miércoles, mayo 22, 2024
InicioNoticiasComunicaciones¿El Perú está preparado para los retos de la hiperconectividad?

¿El Perú está preparado para los retos de la hiperconectividad?

Alai Secure, operador virtual de telecomunicaciones de misión crítica, desarrolló el pasado 27 de septiembre en la ciudad de Lima el primer evento tecnológico, en el que reunió, al menos, 100 expertos y líderes de la industria.

En el encuentro participaron los representantes de empresas peruanas e internacionales como GPS Biker Perú, Seguricentro, Innova-T (La Libertad), SoyMomo (Chile) y Sercom Comunicaciones, y abordaron temas como SmartCities – Industria 4.0 – Seguridad Privada – Sociosanitario – Vending – Ascensores- Telemetría – Utilities – Agricultura – Consumer IoT – Ascensores – Push To Talk – Control de flotas – Banca – Emergencias – Energía.

▶ IoT Alai Summit: Llega a Perú el primer encuentro para hablar del presente y el futuro de las industrias conectadas

Vale la pena mencionar que, el mundo está cada vez más interconectado, por lo que las empresas empiezan a tener la necesidad de dar un salto a la digitalización, conectando así sus dispositivos de control, por lo cual buscan operadores especializados máquina a máquina e IoT.

“No solo estamos enfocados en proporcionar soluciones y seguridad de vanguardia, sino que también trabajamos para aportar en la reducción de la brecha digital conectando las operaciones de industrias, en zonas con poco acceso a red, con productos como nuestra SIM multioperador y multipaís, por ejemplo, somos un socio estratégico y tenemos un compromiso con la conectividad y la equidad digital. Buscamos ser un aliado logístico para el desarrollo de las empresas; y nuestro auténtico valor radica en la cercanía y asesoría 24/7 que ofrecemos para verificar que todo marche en orden y solucionar problemas”, afirma Carlos Valenciano, director general de Alai Secure.

¿Qué pasa con el IoT/M2M en otros sectores?

Los sectores agrícolas y de transporte están trabajando con data en tiempo real

En la ponencia de “Telemetría y telecontrol seguros, como claves en la operación de las smart cities» se discutió sobre la importancia de estos sistemas en el contexto de las ciudades inteligentes, subrayando de esta manera las soluciones que aseguren un tránsito ágil y cuidado de los datos que viajan en la nube.

Además, la compañía Innova-T, ha visto la interconexión de datos y sistemas como un pilar esencial para el sector agrícola, los cuales están recopilando y transmitiendo datos en tiempo real del clima, esto lo hacen gracias a sensores instalados en campos de cultivo, para ofrecer una comprensión más precisa y detallada de las condiciones meteorológicas y del suelo.

Una iniciativa que permite que muchos empresarios agricultores pueden tomar decisiones más informadas sobre cuándo sembrar, regar o cosechar para sus trabajos en campo, lo que reduce costos y aumenta la eficiencia.

Otra historia a resaltar es la tecnología que se está aplicando para el rastreo GPS en el transporte de mercancías, la cual tiene presencia en el territorio nacional y en fronteras por zonas donde la cobertura nacional de red tiene sus límites. Vale la pena resaltar que Perú es un país donde 25 vehículos son robados al día.

Las comunicaciones GPS por M2M han tomado fuerza, porque brindan un sistema de monitoreo y rastreo satelital, lo que permite conocer los movimientos, las rutas, hasta dar alertas de necesidades imprevistas, esto se realiza desde los autos o las centrales de monitoreo, en donde comparten la ubicación que puede seguir desde un dispositivo tipo smartphone o tablet, todo esto es gracias a los avances de la industria tecnológica y, por ejemplo, los SIM Multi-Carrier Nacional y Multi-Carrier Global.

Uso de data e IA para prevenir el bullying o acoso sexual en niños

El evento también reunió casos de éxito en Latinoamérica como la startup chilena SoyMomo que, de la mano de Suma Móvil y Alai Secure, ofrece productos tecnológicos inteligentes y seguros para infantes. Sus tablets tiene Inteligencia Artificial (IA) para procesar información y advertir a los padres de bullying o acoso sexual. Sus relojes inteligentes cuentan con GPS para localizarlos. Todos sus productos tienen una tecnología de punta para que la tecnología siga siendo una aliada de las familias y sus infancias.

En resumen, el IoT ALAI Summit Lima 2023, mostró que la conectividad está creciendo en todos los sectores, y que se ha convertido en un tema fundamental para el progreso actual de las sociedades.

Con 18 años de éxito en España, y más de un año de haber iniciado operaciones en Perú, Alai Secure se está consolidando como una marca en verticales exigentes como la seguridad electrónica y la teleasistencia. Ahora, con su expansión en América Latina, están destinados a replicar ese éxito mientras continúan colaborando con clientes y partners, con una visión centrada en el cliente y la agilidad para afrontar nuevos desafíos tecnológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO