jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasDía Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo: ¿Cómo utilizar la...

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo: ¿Cómo utilizar la videovigilancia para la seguridad y salud en el trabajo?

  • Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Operar en una cultura preventiva, en materia de seguridad y salud en el trabajo, es un reto al que se enfrentan las organizaciones para crear un entorno que minimice los riesgos laborales. En 2021 se emitieron más de 27.000 permisos, el 96% de ellos relacionados con accidentes no mortales y el 4% restante dividido en accidentes mortales, accidentes graves y enfermedades profesionales, según el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT del Ministerio de y Promoción de Empleo.

Es importante que las empresas mejoren su competitividad aprovechando las tecnologías avanzadas a través de la transformación digital y mejorando la eficiencia operativa. Esto se puede lograr proporcionando y analizando datos en combinación con información extraída del exterior.

Conozca la relación entre seguridad y salud

De esta forma, se pueden obtener indicadores predictivos que contribuyan a la reducción de accidentes laborales o la prevención de condiciones peligrosas y operaciones de riesgo.

Seguridad y salud en el trabajo: Detección y prevención

Por lo cual, Victor Shen, Country Manager de Hikvision Perú comenta sobre las funciones claves de la tecnología de videovigilancia y cómo puede ayudar en la detección y prevención oportuna de incidentes que pongan en riesgo la salud y seguridad de los empleados y de la empresa.

1. Detección de equipos de protección personal (EPP) y herramientas de Bioseguridad: Para ingresar a un área industrial o de producción se requiere el uso de equipo de protección, además se requiere el uso de herramientas de bioseguridad en todas las áreas.

Para ello, las cámaras de videovigilancia ayudan a detectar y supervisar estos para aumentar el nivel de seguridad y la gestión integrada de la protección con equipos humanos.

2. Movimiento rápido y fácil en almacenes: La tecnología de detección facial permite el acceso del personal a varias áreas para garantizar la atención individual. Por ejemplo, con puertas enrollables, no es necesario que los trabajadores se bajen de un montacargas.

3. Gestión de asistencia de empleados: Las funciones de asistencia de los empleados se pueden integrar perfectamente con el tiempo y los sistemas de terceros.

Asimismo, controlar la doble jornada o las ganancias ilícitas del trabajador, cuando se encuentre de vacaciones o descansos médicos, para que se pueda cuidar la salud del trabajador.

4. Garantizar la producción y seguridad de los bienes: Los gerentes de seguridad u otros pueden monitorear visualmente todas las ubicaciones usando cámaras de alta resolución de acuerdo con el programa de patrulla. Esta es una ayuda para la fuerza laboral y proporciona una forma más eficiente de responder rápidamente a cualquier problema.

Por ejemplo, el control adecuado de desechos en una mina, el control de voladuras, un incendio en el primer piso de una planta química o lecturas anormales de temperatura en la maquinaria.

¿Por qué es importante la seguridad y salud en el trabajo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO