jueves, agosto 18, 2022
InicioNoticiasCiberseguridad¿Qué es la ciber seguridad?

¿Qué es la ciber seguridad?

La ciber seguridad es la práctica de proteger computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos. También se denomina seguridad de la tecnología de la información o seguridad de la información electrónica.

Consejos de ciberseguridad para proteger tus datos personales

El término se utiliza en diferentes contextos, desde la informática empresarial hasta la informática móvil, y se puede dividir en varias categorías comunes.

• La ciber seguridad es la práctica de proteger las redes informáticas de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o malware oportunista.

• La seguridad de las aplicaciones se centra en proteger el software y los dispositivos de las amenazas. Las aplicaciones afectadas pueden proporcionar acceso a los datos que están diseñadas para proteger.

La seguridad efectiva comienza en la etapa de diseño, mucho antes de que se implemente el programa o el equipo.

• La seguridad de la información protege la integridad y confidencialidad de los datos, tanto durante el almacenamiento como durante la transmisión.

• La seguridad operativa incluye los procesos y decisiones para administrar y proteger los recursos de datos.

Los permisos que los usuarios tienen para acceder a la red y las acciones que determinan cómo y dónde se pueden almacenar o compartir los datos entran en esta categoría.

• La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio definen cómo responde una organización a un incidente de ciber seguridad u otro evento que provoque tiempo de inactividad empresarial o pérdida de datos.

Las políticas de recuperación ante desastres definen cómo una organización restaurará sus operaciones y la información sobre su capacidad operativa a un nivel previo al evento. La continuidad del negocio es el esquema en el que se basa una organización cuando intenta operar sin ciertos recursos.

• La capacitación del usuario final aborda el factor más impredecible de la ciber seguridad: las personas. Si se infringen las buenas prácticas de seguridad, cualquiera puede introducir accidentalmente un virus en otro sistema seguro.

Enseñar a los usuarios cómo eliminar archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos, cómo evitar la conexión de unidades USB desconocidas y otras lecciones importantes son esenciales para la seguridad de cualquier organización.

¿Por qué es importante la ciber seguridad?

En el mundo conectado de hoy, todos se benefician del software de defensa cibernética avanzado. A nivel individual, un ataque de ciberseguridad puede provocar de todo, desde el robo de identidad hasta intentos de extorsión y la pérdida de datos importantes, como fotos familiares.

Todos dependen de la infraestructura crítica, como plantas de energía, hospitales y empresas de servicios financieros. La protección de estas y otras organizaciones es fundamental para el funcionamiento de la sociedad.

Todos se benefician del trabajo de los investigadores de amenazas cibernéticas, como el equipo de 250 investigadores de amenazas de Talos, que investigan las amenazas nuevas y emergentes y las estrategias de ataque. Expone nuevas vulnerabilidades, crea conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y habilita herramientas de código abierto. Su negocio hace que Internet sea más seguro para todos.

Tipos de ciber amenazas

Las amenazas a las que se enfrenta la ciber seguridad son tres:

1. El ciberdelito involucra a actores o grupos de individuos que atacan los sistemas con fines de lucro o interrupciones financieras.

2. Los ataques cibernéticos a menudo implican la recopilación de información con fines políticos.

3. El ciberterrorismo tiene como objetivo degradar los sistemas electrónicos para crear pánico o miedo.

Consejos de ciber seguridad: Protéjase de los ataques cibernéticos

¿Cómo pueden las empresas y las personas protegerse de las ciber amenazas? Estos son nuestros mejores consejos para la ciber seguridad:

1. Actualizaciones de software y sistema operativo: Esto significa que se beneficiará de los últimos parches de seguridad.

2. Utilice software antivirus: Las soluciones de seguridad, como Kaspersky Total Security, detectan y eliminan amenazas. Mantenga siempre actualizado su software para obtener el mejor nivel de protección.

3. Utilice contraseñas seguras: Asegúrese de que sus contraseñas no sean fáciles de adivinar.

4. No abra archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos: Podrían estar infectados con malware.

5. No haga clic en enlaces en correos electrónicos de remitentes o sitios web desconocidos: Esta es una forma común de propagar malware.

6. Evite el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos: Las redes no seguras lo hacen vulnerable a los ataques de intermediarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?