jueves, febrero 9, 2023
InicioCasos de ÉxitoTarjetas RFID de HID Global juegan un papel clave para el suministro...

Tarjetas RFID de HID Global juegan un papel clave para el suministro de agua potable

Las tarjetas RFID de HID Global ayudan al suministro de agua potable en zonas rurales de Brasil. La tecnología HID Global permite la identificación de los vehículos, operarios y receptores del servicio.

También te puede interesar ????: HID Global lanza impresora de personalización de tarjetas

Los desafíos

Aproximadamente 3 millones de personas que viven en áreas rurales semiáridas en el este de Brasil no tienen acceso a agua potable. Estas comunidades no obtienen agua a través del acueducto, su única opción es obtener asistencia federal y suministros a través de camiones. Esta crisis humanitaria es uno de los mayores desafíos que enfrenta el país. La mayoría de la población vive en áreas remotas sin carreteras suficientes ni acceso a la infraestructura tradicional de suministro de agua. Por lo general, los pozos manuales no son aptos para el consumo humano y, a menudo, la ubicación del agua subterránea en esta zona rocosa es una tarea difícil.

El gobierno federal, el ejército y los gobiernos estatales de Brasil son responsables de suministrar agua a 5 millones de personas en las regiones combinadas de Francia y Alemania. Algunos equipos se ocupan del suministro en entornos urbanos. Otras tienen que abastecer de agua a las personas que viven en zonas remotas, afectadas por la sequía y el subsuelo rocoso, estas zonas carecen de una dirección real y solo se pueden localizar mediante coordenadas geográficas. Además, todo el sistema está organizado sin cobertura celular en estos destinos rurales.

Muchos de los desafíos que enfrenta el país están relacionados con la logística de suministro de agua y mantenimiento de vehículos y el costo de mantenimiento de la flota de transporte de más de $250 millones por año. Otro desafío es la alta tasa de fraude que impide que el agua llegue a su destino.

El gobierno buscó un socio tecnológico que pudiera ofrecer una solución más económica para hacer seguimiento, identificar y hacer más eficiente todo el proceso de suministro de agua, al tiempo que redujera el fraude y garantizara la seguridad de la información.

Solución mediante tarjetas RFID

El gobierno aprovechó los recursos tecnológicos de TOMUS, un socio de HID Global dedicado a brindar servicios tecnológicos que respaldan sectores como la logística, el saneamiento, la energía, la salud, la agricultura y el suministro de agua, entre otros. El equipo humano de TOMUS, una compañía con sede en Brasil, comprendió los desafíos que debían encarar. Reconocieron la necesidad de seleccionar un sistema de identificación que fuera innovador y al mismo tiempo fácil de usar para cualquier ciudadano brasileño, incluyendo a un gran porcentaje de la población que no sabe leer ni escribir y que no está acostumbrado a manejar tecnología.

TOMUS diseñó una solución a medida que se ajustara a los requerimientos de este complejo sistema de gestión de suministro de agua. La compañía seleccionó un lector Secure Reader Module SE® con tecnología RFID de HID Global como componente de autenticación esencial en el proyecto. Esta solución permite a quienes transportan y reciben el agua identificarse mediante tarjetas RFID con diferentes tecnologías y frecuencias. HID ofrece la oferta más amplia de lectores y credenciales de tecnología abierta y seguros de la industria. Su reconocida tecnología RFID es la solución ideal para esta aplicación, respaldada por la excelente reputación de la compañía como fuente confiable y robusta de productos de seguridad e identificación empleados en entidades gubernamentales locales y nacionales, y en embajadas estadounidenses.

“Dada la naturaleza de este proyecto y los escollos de seguridad que planteaba para el gobierno, el ejército y el territorio nacional brasileño, era imprescindible aliarnos con una organización que nos ofreciera módulos lectores RFID seguros, personalización de credenciales y un cifrado de altísimo nivel”, afirmó David Peixoto, director ejecutivo de TOMUS.

La solución está compuesta por el mejor software y los mejores equipos, muy intuitivos y seguros. Los dispositivos lectores del recolector (TMS Collector) se instalan en los camiones cisterna de reparto y se complementan con un lector Secure Reader Module SE® de HID que es compatible con una gran variedad de tecnologías de credenciales y frecuencias y que puede contener diferentes niveles de seguridad, en función de las necesidades o de los proyectos de los clientes. La tarjeta de los ciudadanos también contiene sus coordenadas geográficas para que funcione como contraseña y permita verificar su autorización para recibir agua. Toda la información de los beneficiarios, los depósitos de agua y los camiones cisterna del programa se obtiene durante el proceso de registro.

La solución de autenticación multidimensional del programa reduce de manera sustancial el fraude. Cuando se entrega el agua, el dispositivo TOMUS que se encuentra dentro del camión valida, a su llegada, el lugar de suministro del líquido. Se obtiene una segunda confirmación cuando el conductor hace contacto con su tarjeta RFID.

Finalmente, se asegura un tercer nivel de autenticación cuando la persona utiliza la tarjeta RFID. Si hay algo sospechoso en el proceso, el sistema TOMUS hace una advertencia. Las rutas ejecutadas se comparan con los suministros planificados y al cierre de cada ciclo el sistema calcula cuánto se le debe pagar a cada conductor de acuerdo con su productividad. El proceso permite a los clientes planificar, gestionar y monitorear toda la operación de manera eficiente y automatizada.

Los resultados

Hoy, el gobierno brasileño tiene la garantía de que los recursos esenciales llegan a sus ciudadanos sin demora y con transparencia. El sistema TOMUS con tecnología HID Global permite la identificación de los vehículos, operarios y receptores del servicio. El sistema gestiona y automatiza todos los detalles por el gobierno brasileño y los batallones del Ejército empleando una solución adaptada a las necesidades de este proyecto y mediante el uso de tecnología RFID robusta y confiable. La logística y presentación permanente o mensual de informes, entre otras funciones, se ejecutan de forma óptima, segura e intuitiva.

Las complejas tareas que TOMUS y HID Global ejecutan en segundo plano generan grandes beneficios visibles, entre los que se cuentan:

• Un sistema sencillo y a la vez avanzado que solo exige a los civiles dar un toque con una tarjeta.

• 99,86% de precisión en suministros seguros y precisos día tras día mediante tecnologías robustas de hardware y software.

• Reportes completos y garantía de 100.000 a 200.000 entregas de agua cada mes a ciudadanos verdaderamente necesitados en 800 ciudades de todo Brasil.

• Reducción de más del 25% en costos operativos y disminución del fraude.

• Una tasa de adopción del programa que pasó del 5% de los 27 batallones del ejército de la región, los cuales usaban el sistema para la distribución de agua en 2013, a 97.3% de las operaciones actuales de los camiones cisterna de agua de la federación, que dependen de la solución personalizada de monitoreo de TOMUS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856