sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasComando y ControlUn Guayaquil seguro es posible con Motorola Solutions

Un Guayaquil seguro es posible con Motorola Solutions

Guayas posee una de las economías más grandes del país, cuyas actividades principales se concentran en la ciudad de Guayaquil y cantones aledaños como Durán, Daule, Samborondón y Milagro. Uno de los factores que tiene un impacto significativo en la provincia es el turismo. Esta ciudad ecuatoriana cuenta con una amplia variedad de atractivos turísticos, desde su rica historia y cultura hasta sus hermosas playas y su proximidad a destinos naturales.

En el período de enero a octubre de 2022 la cantidad de visitantes que llegaron a Guayaquil alcanzó la impresionante cifra de 2’183.916 personas, estos números representaron un incremento significativo del 26% respecto al 2021, donde registraron la visita de 1’739.906 de turistas en el mismo lapso de tiempo.

Entrevista a Motorola Solutions en la Feria SeguriExpo Ecuador 2023

Entonces la pregunta sería, ¿cómo propender para que esa tendencia de reactivación económica, impulsada por el sector turístico, se mantenga?

Sin duda hay un requisito básico y se llama Seguridad. Según el distrito metropolitano de Guayaquil hasta abril del presente año se registró un aumento del 66,82% de muertes violentas respecto al 2022 en el mismo periodo.

Por ello, una de las acciones que ayudaría a fortalecer la seguridad de Guayaquil es contar con las herramientas tecnológicas necesarias para que las agencias de seguridad pública y emergencias puedan tener una visión 360° de lo que está sucediendo en la ciudad. De este modo, es posible tomar las mejores decisiones lo más rápido posible y así responder y anticiparse a las amenazas de seguridad con mayor eficiencia y coordinación.

“Las ciudades más seguras del mundo le apuestan a la tecnología. Sus agencias de seguridad pública y emergencias se apalancan en tecnologías capaces de interoperar entre sí, magnificando su capacidad de reconocimiento de una situación de punta a punta sin importar momento o lugar. Esto incluye soluciones en comunicaciones de radio móvil terrestre, video seguridad y software de centro de comando, entre otras”, aseguró Patricio Guzmán, Country Manager de Motorola Solutions Ecuador.

Si las administraciones locales invierten en plataformas de TIC bajo estándares globales abiertos y exploran nuevos modelos de negocios como los servicios administrados,  es posible crear proyectos escalables para avanzar en la modernización, mantenimiento y aprovechamiento de infraestructura nueva y existente de la ciudad, haciendo un mejor uso de los recursos públicos aumentando el impacto directo de la tecnología en la seguridad y en la percepción de seguridad de la ciudadanía a corto plazo.

Aunque no es tan evidente para el ciudadano, la tecnología está al servicio de la comunidad al ayudar a las agencias de seguridad pública y emergencias a hacer más eficiente su gestión y dar una respuesta más oportuna a las necesidades de la comunidad.

Hablando específicamente de video seguridad, esta tecnología puede ayudar a hacer más transparente la gestión de los organismos de seguridad, ampliando la confianza del ciudadano y su percepción sobre esta.

En definitiva, un Guayaquil seguro sí es posible y la tecnología tiene mucho que aportar en esa visión. Para ello, hoy en día existen ecosistemas que logran integrar soluciones en comunicaciones de radio móvil terrestre, video seguridad y software de centro de comando, respaldadas por servicios administrados y de soporte, propiciando la colaboración extrema entre las agencias de seguridad pública para el cumplimiento del deber y la seguridad ciudadana.

Todo esto aumenta la efectividad para prevenir, anticipar y responder ante cualquier incidente, así lo afirmó más del 60% de los ciudadanos que aseguran sentir mayor sensación de seguridad cuando se utilizan tecnologías avanzadas de video, según el estudio “Consenso por el cambio” de Motorola Solutions. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO