viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasDronesOrlan-10: dron espía ruso burlado por el ejército ucraniano

Orlan-10: dron espía ruso burlado por el ejército ucraniano

Los drones han estado presentes en las guerras de Ucrania desde que comenzó el conflicto. Entre este tipo de equipos, sabemos que Rusia está utilizando el Orlan-10, dron espía, dedicado a misiones de espionaje. Es decir, nada que ver con máquinas como la Kub-bla, que están diseñadas para infligir bajas a las tropas enemigas.

Según datos facilitados por la web especializada Orlyx, este primer modelo dedicado al reconocimiento se ha convertido también en uno de los principales objetivos del ejército ucraniano. De los 34 drones del Kremlin registrados como destruidos, 15 son, precisamente Orlan-10.

¿Qué son los drones autónomos y cuál es su clasificación?

Recientemente, el Ministerio de Defensa del país invadido compartió un vídeo en el que se puede ver cómo un soldado ucraniano desmonta uno de los drones capturados anteriormente.

Como parte del dispositivo, el militar muestra que el ejército ruso está usando una cámara Canon normal. En concreto, la EOS Rebel T6i, que tiene un precio de mercado inferior a los 500 euros. Además, esto se adjuntará al dron con cinta adhesiva. También puede ver que el tanque de combustible usa lo que parece una botella de agua de plástico.

Video del dron espía

En el video, el soldado promete no hacer cambios y encuentra la máquina en las mismas condiciones. En concreto, el Orlan-10 se encuentra en producción desde 2010 y es fabricado por la empresa Special Technology Center de la ciudad de San Petersburgo. Desde entonces, según el sitio web especializado «Military Leaks», ha sido utilizado por las fuerzas rusas en países como Siria, Libia y Ucrania, y en 2014 inició operaciones en la región de Donbass, que aún está en disputa.

En cuanto al diseño, recuerda mucho a los clásicos. La envergadura es de unos 3,1 metros y el fuselaje alcanza los 2 metros. Como explica «Defense», la unidad despega mediante un sistema de catapulta, pesa 12,5 kg -puede subir hasta los 16,5 kg- y tiene una velocidad máxima de 100 km/h. En cuanto a la autonomía de vuelo, se mueve dentro de las 10 horas.

Según las imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania, las cámaras Canon no son los únicos sensores de este tipo que lleva el Orlan-10. Air Force Technology señala que el dron también agrega cámaras de luz diurna, cámaras termográficas, cámaras de video y transmisores de radio: «Estas cámaras brindan inteligencia en tiempo real, mapas 3D, vigilancia y reconocimiento terrestre de objetivos aéreos». Además de estar diseñados para realizar trabajos de inteligencia, los drones también tienen la capacidad de albergar sistemas diseñados para interferir con los sistemas enemigos.

¿Usted conocía sobre el dron espía ruso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO