jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadEvolución de la inteligencia artificial

Evolución de la inteligencia artificial

¿Qué es el aprendizaje automático? Es poder aprender de la máquina. Este cambio de paradigma en el mundo de la tecnología ha dado como resultado que la evolución de la inteligencia artificial (IA). Al principio, el ser humano tiene que decirle punto por punto qué debe hacer para realizar su trabajo. Ahora, podía hacerlo por su cuenta sin mucha intervención humana. Por ejemplo, entender voces humanas o categorizar imágenes según si fueron tomadas en la playa o si se usaron para comer.

Desde el 14 de noviembre, Facebook, Netflix, Instagram o Twitter se han basado en el aprendizaje automático. Recopilan información de las personas y luego venden anuncios en función de lo que han aprendido de cada usuario.

También te puede interesar ????: Inteligencia artificial: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

¿Cómo está la evolución de la inteligencia artificial y hacia qué mundo nos dirigimos? Sobre este punto, hablando con un grupo de periodistas, Haldo Sponton, vicepresidente de Tecnología de Globant, una de las empresas especialistas en el tema.

Gracias a los algoritmos de recomendación, empresas como Instagram, Facebook o Mercado Libre analizan grandes cantidades de datos personales para lograr un alto grado de personalización y diferenciarse de otras plataformas. “La IA te muestra lo que crees que necesitas en este momento según tu comportamiento en las redes sociales y las personas con las que interactúas”, explica Sponton.

Según los expertos, hace 5 años, esta tecnología explotó en todo su potencial. Ha pasado de preguntarse cómo lograr un determinado resultado, a cuál es la mejor manera de obtener los datos para lograr un determinado fin.

Evolución de la inteligencia artificial

Hoy en día, muchos sistemas de IA están modernizados y no requieren nuevos datos para funcionar de manera óptima. «Las máquinas ahora se están mejorando al interactuar con ellas mismas», explica Sponton.

Un claro ejemplo es el programa informático Alpha Zero, desarrollado por DeepMind. Esta técnica consigue una partida de ajedrez sobrehumana en menos de 24 horas. ¿como? Derrota a algunos de los héroes de los juegos de estrategia global. La inteligencia artificial de esta empresa les permite estudiar sus movimientos en los respectivos juegos para superarse a sí mismos.

Sponton señala que lo hacen a través del «aprendizaje por refuerzo». Los seres humanos ponen las máquinas en una posición desconocida y aprenden de sus éxitos y errores. Así es como te mejoras constantemente.

La inteligencia artificial está cambiando el paradigma entre la interacción hombre-máquina, ya que la tecnología ahora «piensa» más que antes, haciéndola menos predecible.

¿Significa esto que las máquinas algún día superarán la inteligencia humana? Está programado para esto: Resolver problemas que no se encuentran en los datos proporcionados por humanos.

Sin embargo, la inteligencia artificial tiene limitaciones: todavía no puede copiar ni comprender las emociones humanas. «Los datos sobre este tema son enormes», dijo Sponton. «No es fácil categorizar algo o alguien como feliz o enojado. Comprender las emociones humanas y cómo expresarlas sigue siendo esencial para todos. El uso de esta tecnología».

Existe interés por parte de las empresas por mejorar este «problema». El siguiente gran paso de la IA es la capacidad de interpretar texto. Esta vez, la máquina intentará decodificar lo que quiso decir el escritor. Lo que los humanos sienten siempre afecta a la semántica, por lo que la IA debe trabajar en la cognición para mejorar la comprensión semántica de los modelos lingüísticos globales.

Las máquinas pueden crear arte, pero no se sienten tristes al componer una canción, por ejemplo. Es un aditivo que puede marcar la diferencia en la consecución del rendimiento. Se limita a recopilar una amplia gama de datos que los humanos reconocen como una emoción, pero que las computadoras no pueden comprender por completo. «Tienen un proceso creativo diferente al nuestro, con la tecnología actual todavía no pueden sentirlo», dijo el experto.

Mirando hacia el futuro, el vicepresidente de Globant no cree que las máquinas reemplacen a los humanos, pero que habrá tareas que están al borde de la descontinuación, como conducir. Sponton cree firmemente que en 25 años, no habrá nadie detrás del volante; Esto mejorará la seguridad y el confort de las personas gracias a los algoritmos y los datos, su principal impulsor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO