viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasControl de AccesosIdentidades seguras para gobiernos

Identidades seguras para gobiernos

La combinación de tecnologías digitales y la expansión de Internet ha traído cambios sin precedentes a las sociedades, las economías y, por supuesto, los gobiernos de todo el mundo.

Las organizaciones públicas están comenzando a implementar identidades seguras en sus operaciones, servicios y activos, una tendencia conocida como «transformación digital». Esto, además de mejorar las operaciones y reducir los costos, ha permitido que estas entidades brinden a los ciudadanos medios avanzados para conocer e interactuar con sus gobiernos.

También te puede interesar ????: Acuerdo nacional por la seguridad pública

Quizás las soluciones más destacadas son los pasaportes digitales y los documentos de identidad nacional (DNI) móviles. Pero también existen plataformas de gestión de datos y facilitación de acciones online que apoyan fuertemente esta transformación.

¿Quien lo hace? ¿Qué problemas resuelven? ¿Qué tipos de protocolos de seguridad admiten estas soluciones? Estos son los temas que se analizarán a continuación.

Digitalización y gestión de los datos de los ciudadanos

Uno de los ejemplos más importantes de transformación digital en la región lo brinda el Gobierno de Antigua y Barbuda (GOAB), donde se han implementado las últimas soluciones para mejorar el sistema de registro y registro civil (CRVS) del país.

La solución está configurada para permitir que 26 instituciones utilicen el proceso de registro, como tribunales supremos, juntas religiosas y sociedades bancarias, para verificar de forma segura los inicios de sesión de varias formas fáciles de usar.

En el pasado, las operaciones en el archipiélago se basaban en archivos físicos, que presentaban muchos problemas relacionados con la gestión, verificación y actualización de datos.

Este paquete de software modular utilizado por GOAB incluye un portal web que, además de resolver las dificultades anteriores, garantiza una base de datos de identificación robusta y segura, cuyos beneficios van más allá de la información.

Información precisa sobre la identidad de los ciudadanos, la solución puede ser, se utiliza para generar importantes estadísticas e informes que permiten, por ejemplo, el acceso a programas y asistencia de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Las bondades de los pasaportes digitales

La otra cara es el pasaporte, que es una forma única de identificación: se emite en un país y se verifica en otro. El propósito de un pasaporte es demostrar que una persona es ella misma, haciendo que la identidad y la información que contiene sea importante para la seguridad nacional de un país.

Un pasaporte electrónico, o ePassport, proporciona una seguridad mejorada a través de un chip de almacenamiento y gestión de información digital que protege el acceso tanto a los datos del chip del pasaporte como a los protocolos de comunicación entre el dispositivo en sí y el dispositivo en sí y los sistemas externos conectados a él.

El chip utiliza un software llamado Chip Operating System (COS) como capa de interfaz entre el dispositivo en sí y el contenido digital del chip. También gestiona la protección de datos y perfiles biométricos.

Es importante señalar que el gobierno argentino ha actualizado sus pasaportes electrónicos de acuerdo con las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para crear una generación más rentable, con buena seguridad y mejor lectura de datos en los puntos de acción fronterizos.

El país sudamericano ha cambiado de una antena de tinta a una antena de alambre de cobre nueva y más confiable porque tiene una mejor capacidad de carga en el chip que almacena los datos de los pasajeros y, por lo tanto, reduce la tasa de fallas. La gran mayoría de los pasaportes electrónicos del mundo utilizan antenas de alambre de cobre.

Del mismo modo, la República de Estonia rediseñó recientemente su pasaporte de inmigración de alta tecnología con una cubierta electrónica. La hoja de datos del documento (policarbonato) combina tinta modificada ópticamente con imágenes láser de alta seguridad.

El país europeo también ha integrado un programa de emisión de documentos que, junto con el nuevo pasaporte electrónico, representa un nivel superior de tecnología antifraude.

Por otro lado, cabe agregar que históricamente la cédula de ciudadanía o DNI estuvo representada en un documento físico; Sin embargo, con la llegada de la era digital y la proliferación de los teléfonos inteligentes, es un hecho que los ciudadanos pueden tener copias digitales de sus documentos de identidad en sus teléfonos móviles.

Latinoamérica no es una excepción a esta tendencia, con países como Argentina ya implementando programas de identificación móvil, mientras que otros como Colombia y Honduras están trabajando en proyectos similares.

Identidades seguras y comodidad al servicio de los ciudadanos

Además de combatir los riesgos del robo de identidad, la transformación digital también ayuda a reducir el tiempo que les toma a los ciudadanos completar los trámites con su gobierno.

Según un estudio de 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un ciudadano latinoamericano tarda un promedio de 5,4 horas en completar el trámite.

Además, el 89% (casi nueve de cada 10 procedimientos públicos) siempre se realizan en persona, a pesar de que los procedimientos digitales toman un 74% menos de tiempo, reducen la corrupción y son prohibitivamente costosos.

A partir de estos temas, cada vez son más los gobiernos que participan en esta transformación digital. Además, en este momento de la pandemia, la gente está más interesada en acciones en línea.

Por supuesto, este paso hacia la digitalización también plantea varios desafíos, como la autenticación segura del usuario. Por eso es importante contar con las herramientas adecuadas para simplificar los servicios a los ciudadanos, garantizando al mismo tiempo una seguridad total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO