viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadLa ciberseguridad hace la diferencia en la protección de la industria del...

La ciberseguridad hace la diferencia en la protección de la industria del petróleo y gas

Una de las industrias más importantes para México y en general para América Latina es la industria del petróleo y gas, por ser una de las que tiene un mayor aporte a la economía, al empleo y a la energía de la región.

La importancia del gas ha aumentado mucho en los últimos años para la transición energética, tanto que en 2020 representó el 31% del suministro de energía de la región. Sin duda, es una industria que debe ser protegida tanto en su entorno físico, como en el virtual, que también puede ser objeto de ataques.

Los ciberataques pueden dejar sin energía a toda una población e incluso obtener datos preciados de las industrias críticas, como la del sector de petróleo y gas. Esto, debido a que los ciberatacantes pueden tomar el control operativo de una planta petrolera, usando un malware tipo caballo de troya, código malicioso que puede recolectar tanta información como el hacker desee. Una vez conseguido su objetivo puede tomar el control del sistema activando alertas falsas que deben ser verificadas o de lo contrario se podría generar un daño grave para las empresas y sus colaboradores.

Entrevista a Axis Communications: Optimizando la eficiencia y calidad de vida en ciudades inteligentes con sensores y análisis de datos

Por esta razón, la ciberseguridad es un aspecto que se ha convertido en un tema esencial para la monitorización, protección y buen uso de los recursos dentro del sector de petróleo y gas para garantizar el éxito de las operaciones de producción, estabilidad, al igual que el desarrollo de la región. En estos aspectos, Axis Communications, como uno de los socios tecnológicos para la industria del petróleo y gas, innova y trae al mercado diferentes soluciones de la videovigilancia que permiten asegurar y mitigar los riesgos de ataques cibernéticos que comprometan la infraestructura o seguridad en la industria.

En este sentido, su tecnología: evita incendios gracias a la detección temprana de humo y fuego mediante la analítica integrada en las cámaras, utiliza la detección de los equipos de protección individual en las alertas de los equipos de seguridad, supervisa los espacios reducidos y restringidos para minimizar la exposición del personal a situaciones de riesgo. De esta manera, el potencial que tienen las soluciones tecnológicas es importante para la innovación y protección de la infraestructura y el personal.

Tal como lo explica Carlos Rojas “se debe generar sinergia entre la ciberseguridad y el sector del petróleo y gas, esto para generar acciones estratégicas que permitan las transformación e innovación cuyo objetivo sea el desarrollo del mercado, la protección de todo el personal y también mitigar posibles situaciones de ataques cibernéticos”.

Mantener seguros aspectos operacionales

La industria del petróleo y gas es un sector esencial para el funcionamiento de una sociedad y trae consigo riesgos cibernéticos que pueden afectarla considerablemente. El uso de nuevos canales de monitoreo, como las soluciones de videovigilancia o de audio en red, y revisión de los sistemas cibernéticos de defensa en la industria crítica de un país, son esenciales para el éxito y seguridad de las operaciones de producción y mantenimiento.

De esta manera, se busca que la ciberseguridad sea una solución entre las empresas y proveedores confiables como Axis Communications para que el proceso de producción no conlleve problemas en el suministro de energía, producción de plásticos y químicos u otras consecuencias. 

Esto implica que el trabajo coordinado y articulado entre empresas y sus proveedores de seguridad tenga un objetivo primordial: mantener seguras las redes y sistemas de información que se utilizan en la producción y distribución del petróleo y gas. Esta responsabilidad compartida debe evitar un ataque a los sistemas informáticos, los cuales pueden generar consecuencias graves, que van desde el aumento de los precios de los combustibles, hasta la interrupción del suministro de energía o la pérdida de empleos de los trabajadores de la petrolera.  

Implementación de capas de seguridad

Para proteger la industria de petróleo y gas contra las amenazas cibernéticas se deben mejorar o aumentar las capas de seguridad. Estas incluyen la autenticación de usuarios, la protección de los sistemas con firewalls, que son dispositivos de seguridad en la red que monitorean y bloquean tráfico entrante y saliente para ser la primera línea de defensa en la red, el cifrado de datos y la monitorización constante de los sistemas para detectar y responder rápidamente ante los ataques cibernéticos.

Las medidas adoptadas para fortalecer los sistemas de información permiten tener controles estrictos en cada capa y centrarse en cada nivel de amenaza potencia. Así lo afirma Carlos Rojas “las principales amenazas que enfrenta el sector del petróleo y gas son la intrusión, interrupción, daño en que afectan la productividad, rentabilidad y la seguridad de los empleados. Por esto las soluciones de videovigilancia y audio en red con capas de seguridad ayudan a gestionar las operaciones y los activos críticos con mayor seguridad, protección y eficiencia, que es lo que buscamos garantizar en Axis”.

La tecnología apoya y fortalece el trabajo de los operarios, por lo que ayuda a proporcionar seguridad y tranquilidad para continuar con las operaciones. Por ejemplo, las cámaras certificadas de Axis pueden ser instaladas en zonas peligrosas por sobrecalentamiento, mantenimiento, etc. de instalaciones petrolíferas y de gas, optimizando la seguridad y la eficiencia de la producción.

Este tipo de soluciones permite al mismo tiempo cumplir con la función de videovigilancia y supervisar el bienestar general de una fábrica gracias a la analítica. Además, respalda los protocolos de seguridad y protección que se implementan en el sistema y con los trabajadores.

Protección de una industria crítica para México y Centroamérica

La eficiencia de la infraestructura tecnológica debe permitir contrarrestar vulnerabilidades y amenazas en la industria del petróleo y gas. Por ejemplo, México concentra el 34% de los ciberataques en América Latina, lo que equivale a 14 billones de amenazas. Es por esto que la protección del sector petrolero debe ser coordinado y pensado en la implementación de estrategias de ciberseguridad que permitan el crecimiento, desarrollo y estabilidad de una sociedad con soluciones de videovigilancia o de audio en red.

En definitiva, la ciberseguridad en la industria del petróleo y gas es fundamental para mantener seguras las redes y los sistemas de información que se utilizan en su producción, porque los ataques cibernéticos pueden generar graves consecuencias en las operaciones de una petrolera.

Axis Communications, como socio tecnológico para esta industria, trabaja de manera coordinada y articulada con las empresas para mantener seguras las redes y los sistemas de información con las soluciones de videovigilancia. De manera que, ayuda a mitigar los riesgos de ataques cibernéticos que afectan la producción y la seguridad de los trabajadores en la planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO