jueves, febrero 9, 2023
InicioNoticiasBlindadosSeguridad en un aeropuerto: ¿Qué es y cómo manejarla?

Seguridad en un aeropuerto: ¿Qué es y cómo manejarla?

Aunque los aviones son el medio de transporte más seguro en el aire, la seguridad en un aeropuerto sigue estando muy amenazada por los ataques terroristas y el sabotaje.

Todos los controles puestos en marcha por las autoridades aeroportuarias para identificar la gran afluencia de pasajeros, transeúntes, personal y vehículos que circulan por las instalaciones de las terminales repercuten en la seguridad de estos grandes espacios y permiten detectar amenazas para prevenir accidentes de forma oportuna.

Sistemas biométricos en aeropuertos generan confianza en pasajeros

Necesidades de control de accesos y seguridad en un aeropuerto

Se necesita soluciones personalizadas y adaptadas a las características de seguridad en un aeropuerto.

• Control de accesos

• Detección de explosivos

• Lectores de huellas

• Arcos de seguridad

• Sistemas de videovigilancia y CCTV

• Sistemas de reconocimiento facial

• Sistemas anti incendios

• Sistemas anti intrusión

• Sistemas anti pánico

• Sistemas antiterrorista

• Sistemas de alarmas integrados con el CCTV

• Sistema de lectura de matrículas (LPR)

• Identificaciones personales (RFID o tarjeta de proximidad)

Sistemas de seguridad en un aeropuerto específicos por zona

1. Terminales de pasajeros, áreas aduaneras, comerciales y de servicios

Cámaras de videovigilancia, detectores de explosivos, lectores de huellas dactilares, sistemas de reconocimiento facial, arcos de seguridad y control de acceso son los principales mecanismos utilizados por los organismos de seguridad dentro de los aeropuertos.

Su tecnología controla el movimiento de personas dentro y fuera de las áreas de embarque y en todo el edificio del aeropuerto. Los sistemas biométricos complementan la seguridad en el control de acceso y ayudan a identificar a las personas que pueden representar una amenaza.

Al sistema de reconocimiento facial, que reconoce datos personales, se han sumado otras tecnologías importantes, como la lectura de huellas dactilares o la implementación de escáneres adaptados al standard 3 de seguridad, que permiten facturar el equipaje facturado generando imágenes de alta resolución. Detección de explosivos y sustancias peligrosas.

Para garantizar que solo el personal autorizado tenga acceso a ciertas áreas, se deben instalar sistemas de control de acceso que permitan el acceso a través de identificadores personales (huella dactilar, tarjeta o código) y eviten que intrusos o transeúntes ingresen a las áreas restringidas.

Los vehículos estacionados en los estacionamientos del aeropuerto pueden llevar explosivos y por lo tanto presentar un alto riesgo de seguridad.

2. Estacionamiento

Por ello, deben contener cámaras de videovigilancia y lectores de matrículas para controlar qué coches se estacionan dentro del recinto. Utilizando un proceso de visión artificial, los lectores pueden crear un código de imagen único para cada matrícula y pueden leer su entrada y probar su salida.

3. Perímetro exterior

Una de las mejores herramientas para proteger el perímetro de un aeropuerto es un sistema de detección perimetral multisensor compuesto por cámaras térmicas, radar y detectores de movimiento. Una app permite ubicar al personal de seguridad en los puntos perimetrales para actuar rápidamente cuando las cámaras y radares reportan intrusiones o actividad sospechosa.

4. Plataformas y lugares de maniobra

Son los espacios donde se estacionan, cargan, descargan y repostan las aeronaves. Para contrarrestar posibles amenazas en estas áreas y un mejor control para prevenir incidentes, es necesario utilizar la última tecnología en cámaras de videovigilancia integradas en CCTV.

Como conclusión podemos mencionar que la seguridad en un aeropuerto es un conjunto de sistemas de tecnología, más los protocolos y procedimientos que permiten manejarlos y administrarlos de forma correcta; así mismo el reto importante en los Aeropuertos es gestionar todos estos sistemas con eficiencia y rapidez, lo cual  implica integrar las diferentes herramientas de seguridad del aeropuerto en una plataforma de software única, que se gestiona desde un solo centro de comando y control, donde los responsables de seguridad reciben y dan respuesta a todas las alarmas.

¿Usted cree que la seguridad en un aeropuerto es fundamental para su país?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856