jueves, mayo 26, 2022
InicioNoticiasControl de Accesos¿Qué es RFID, tecnología y sus aplicaciones?

¿Qué es RFID, tecnología y sus aplicaciones?

La tecnología inalámbrica tiene muchas aplicaciones. Cada vez es más fácil catalogar, ubicar y seleccionar todo tipo de objetos. Incluso la mayoría de los días. Una de las tecnologías más utilizadas se llama RFID, la cual se le conoce también como Identificación por radiofrecuencia.

Tecnología que ha estado con nosotros durante casi un siglo

De hecho, el uso de las radiofrecuencias no es nuevo. Ya en los años veinte del siglo pasado, el MIT la desarrolló. Desde entonces, ha tenido muchas aplicaciones, incluso a nivel militar. Aunque hace poco empezó a aplicarlo a todo tipo de objetos. En parte a través de la reducción de costos.

Lector RFID con teclado

¿Qué es RFID?

La tecnología RFID es una forma de comunicación inalámbrica entre un lector y un transmisor. Se puede comparar con un código de barras, aunque se utilizan ondas de radio en lugar de marcas de tinta.

De hecho, las etiquetas con esta tecnología son muy utilizadas en la industria, para localizar objetos y garantizar que no sean retirados de la instalación sin la correspondiente licencia.

Tipos de equipos RFID

Los dispositivos RFID se pueden clasificar en emisores y receptores. Este último se encarga de detectar la señal emitida por el primero. Los transmisores pueden ser de dos tipos: pasivos o activos, siendo la diferencia si están alimentados o no.

Las etiquetas pasivas tienen un alcance limitado, unos 5 metros. En el caso de los que tienen fuente de alimentación propia, el alcance puede ser 100 veces mayor. El rango más pequeño generalmente tiene un rango mucho más pequeño, alrededor de 10 metros.

¿Cómo funciona el sistema RFID?

El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo. El receptor transmite una señal continuamente dentro de un cierto rango. Cuando la etiqueta entra en contacto con ella, envía información que el lector interpreta como programada.

Dependiendo de las características de la etiqueta, la información se puede guardar o editar. Esto es útil en aplicaciones como la logística, donde se puede realizar un control específico del almacén o ubicación del envío.

Aplicaciones donde utilizan la tecnología RFID

Son variados, pero entre otros cabe mencionar los siguientes:

RFID en logística y control de inventarios: Toda entrada y salida de producto del almacén así como el seguimiento de los productos devueltos deben estar perfectamente documentados. Los sistemas RFID aplicados en este campo pueden reducir casi el 100% de los errores que cometen otro tipo de sistemas, sin olvidar adquirir datos en este momento, agilizando así.

RFID en la industria: Con el objetivo especial de automatizar procesos, reducir errores y tiempos de ejecución, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y posibilitar empresas más eficientes.

RFID en hospitales: Control de equipos médicos, así como análisis y otras pruebas en pacientes. Además, todo paciente ingresado dispondrá de un código en forma de etiqueta RFID, desde el que se podrá consultar todo su historial en cualquier momento, y las pruebas realizadas utilizarán el mismo número. Esto evita posibles confusiones con otros pacientes.

RFID se utiliza para el control de acceso: tanto para controlar el número de personas que entran como para saber si su entrada es falsa.

RFID en tarjetas de crédito: Garantiza la seguridad de los mismos datos, evitando así que los ladrones saquen la mayor cantidad de dinero o puedan localizar donde se retira el dinero, gracias a la seguridad de la tarjeta.

RFID en alimentación: Por un lado, en este ámbito, el control de los envases y fechas de caducidad es fundamental para mantener la seguridad de los consumidores, pero también el número de lote de un producto, así en cualquier momento, dónde se fabrica, dónde se distribuye y A la venta, por lo que si tiene que eliminarse, es totalmente orientable.

RFID en bibliotecas: Control exhaustivo de los productos que contiene y de los códigos de cada producto y de los productos utilizados por el usuario para saber si han sido devueltos, e incluso, para conocer las tendencias de consumo de la industria en un periodo determinado.

RFID en ganadería: Al igual que en el sector alimentario, esta tecnología se utiliza en ganadería para identificar la salud del animal mientras estaba vivo (número de vacunas, peso, tipo de alimentación, etc.) y cuando ha sido sacrificado. Si hay algún problema con el animal, este número de identificación ayudará a resolver el problema lo más rápido posible.

RFID en la tienda: Por extraño que parezca, las tiendas de moda fueron de las primeras en utilizar este tipo de etiquetas, con el objetivo de identificar todos los productos fabricados, distribuidos o vendidos. Hoy en día también se utiliza en otro tipo de comercios, como las tiendas de alimentación.

Ventajas y desventajas del sistema RFID

Uno de los principales problemas que nos podemos encontrar en la cadena de suministro es que pueden existir diferentes productos o productos envasados ​​de los que tenemos que capturar datos. Con la tecnología RFID esto no será un problema, ya que permite la lectura sin contacto directo con el producto, incluso sin tener que estar cerca del producto.

Del mismo modo, los datos obtenidos se envían automáticamente a la base de datos global. De esta forma, para volver a la información específica del producto, solo necesitarás un dispositivo que pueda acceder a Internet, estés donde estés.

Por otro lado, con una velocidad de respuesta inferior a los 100ms, la tecnología RFID es actualmente el sistema más rápido para identificar e identificar automáticamente cualquier producto que necesitemos. Además, los usuarios conocerán de forma completa y en tiempo real la disponibilidad de cada producto y también sabrán si el artículo está fuera de lugar.

Asimismo, podrán obtener información como cuándo y dónde se extrajo el artículo. Esto reduce significativamente el tiempo de gestión, aumenta la productividad y reduce los niveles de inventario. En otras palabras, mejora en gran medida la gestión general del almacén.

Por otro lado, gracias a la tecnología avanzada, se puede combinar con elementos relacionados con la seguridad, evitando así posibles robos en tiendas o almacenes.

¿En su lugar de trabajo utilizan la tecnología RFID?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856