jueves, diciembre 8, 2022
InicioGuías¿Qué es un DRP (Plan de Recuperación de Desastres)?: Prepárese para un...

¿Qué es un DRP (Plan de Recuperación de Desastres)?: Prepárese para un catástrofe

Las catástrofes pueden afectar a su empresa en cualquier momento y hacerle perder varias horas de productividad y servicios. Por eso es recomendable contar con un plan de gestión de crisis que le permita volver a funcionar lo antes posible.

¿Qué es un DRP? Un plan de recuperación de desastres (DRP) detalla los procedimientos de su empresa sobre cómo responder en caso de un desastre natural o una situación de emergencia que provoque la inaccesibilidad de la oficina durante algún tiempo.

Un plan de recuperación de catástrofes es un documento que describe cómo responderá una organización a varios tipos de emergencias y catástrofes, como una gripe pandémica, un ciberataque, un brote de virus pandémico, un terremoto, un incendio o una inundación.

El plan de recuperación de desastres explica las funciones y responsabilidades de los individuos de una organización en caso de emergencia; también explica qué procesos se utilizarán si hay una interrupción de las operaciones comerciales o si hay cambios en la ubicación física de las operaciones comerciales debido a una emergencia o desastre.

La importancia del equipamiento táctico en las operaciones de seguridad

¿Qué es un DRP (Disaster Recovery Plan) Plan de Recuperación de Desastres?

Un plan de recuperación de desastres (DRP) es un plan detallado para que las empresas se recuperen de un desastre. Incluye lo que hay que hacer en caso de que se produzca una catástrofe, como un desastre natural, una pandemia, un ciberataque o cualquier otro acontecimiento perturbador que provoque daños o interrupciones importantes en la empresa.

Un PRD suele formar parte de un plan de continuidad de la actividad. Los planes de continuidad del negocio están diseñados para garantizar el mantenimiento de las funciones críticas del negocio en caso de una interrupción inesperada de las operaciones.

De igual manera, es una parte específica de un plan de continuidad del negocio que trata específicamente de la recuperación de una interrupción inesperada de las operaciones. Un PRD es una parte vital de cualquier plan de continuidad empresarial.

Debe contener información detallada sobre cómo los empleados pueden prepararse mejor para las situaciones de emergencia, cómo pueden responder a diversos escenarios y cómo pueden reanudar las operaciones normales lo más rápidamente posible después de que se haya producido un desastre.

¿Qué incluye un PRD?

Un PRD contiene una descripción detallada de la ubicación de sus centros de datos primarios y secundarios y de todos los equipos que contienen. Detalla cuáles son las funciones y responsabilidades de su personal en caso de interrupción de las operaciones, así como una lista de métodos de comunicación secundarios y terciarios.

Incluye las responsabilidades del personal primario y secundario durante una emergencia. También incluye un resumen de los procedimientos que seguirá en caso de emergencia, desde un simple corte de energía hasta un ciberataque.

La importancia de un PRD

Un PRD ayuda a garantizar que su empresa está preparada para cualquier tipo de situación de emergencia, lo que también le ahorrará tiempo y dinero a la hora de responder a un desastre. Le permite saber qué equipo debe mantener en su centro de datos en caso de desastre y cuántos empleados debe tener de guardia en todo momento.

Un Plan de Recuperación de Desastres también le dará una idea de cómo restaurar mejor sus operaciones después de un desastre. Esto es especialmente importante después de un ciberataque, cuando es posible que ni siquiera pueda conectarse a su red para evaluar los daños.

¿Por qué crear un plan de recuperación de desastres?

Un PRD le ayudará a identificar cualquier problema potencial que pueda surgir si su empresa se ve obligada a trasladarse durante un desastre. También puede utilizarlo para buscar posibles problemas que puedan surgir si se ve obligado a permanecer en su ubicación actual después de que se haya producido un desastre.

Un Plan de Recuperación de Desastres también le permitirá determinar qué recursos necesita para seguir funcionando en caso de desastre. Esto incluye la cantidad de equipos de continuidad de negocio que debe mantener en su centro de datos y la cantidad de personal que debe tener de guardia en todo momento.

Cree un plan que funcione para su empresa

Es importante crear un PRD que funcione para su empresa y sus necesidades únicas. Esto incluye determinar el mejor tipo de desastre para el que prepararse y los mejores métodos para responder a él.

Es importante tener en cuenta los retos únicos a los que se enfrenta su empresa a la hora de prepararse para una posible catástrofe. Mientras que una catástrofe natural puede afectar a muchas empresas de la misma zona, puede afectar a su empresa de una manera única.

Si su empresa depende de un determinado tipo de tecnología o equipo, es importante prepararse para una catástrofe que pueda afectar a ese equipo. También es importante tener en cuenta las posibles amenazas que pueden afectar a su empresa, como una planta química cercana.

Cómo crear su propio plan de recuperación de desastres

Antes de empezar a crear su PRD, debe determinar primero qué tipos de emergencias podrían afectar a su empresa. Esto incluye las catástrofes naturales, como las inundaciones o los terremotos, así como las interrupciones más comunes, como un corte de electricidad.

Una vez que haya determinado qué tipos de emergencias podrían afectar a su empresa, deberá determinar cuáles de ellas tienen más probabilidades de producirse. Esto le ayudará a centrar sus esfuerzos a la hora de prepararse para estas emergencias.

A continuación, debe crear una lista de operaciones críticas que deben restablecerse después de que se produzca una emergencia. Estas operaciones deben estar relacionadas con las funciones esenciales de su empresa. Por último, debe crear una lista de operaciones secundarias que son importantes pero no críticas.

Conclusión

En conclusión, un plan de recuperación de desastres (DRP) detalla los procedimientos de su empresa sobre cómo responder en caso de una catástrofe natural o una situación de emergencia que provoque la inaccesibilidad de la oficina durante algún tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO