sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasControl de AccesosAprovechar los datos de un sistema de seguridad física, para transformar las...

Aprovechar los datos de un sistema de seguridad física, para transformar las operaciones en aeropuertos y la experiencia del pasajero

Los aeropuertos de todo el mundo se encuentran en medio de una transformación significativa. Un fuerte enfoque en la calidad y la experiencia del pasajero, la creciente interconexión de los sistemas aeroportuarios y un movimiento hacia la diversificación de ingresos, están impulsando el cambio en los procesos y la tecnología.

En este contexto, se hace cada vez más necesario aprovechar los datos centralizados por un sistema de seguridad física, el cual puede ayudar a optimizar los procedimientos operativos de un aeropuerto.

Ventajas de contar con seguridad física en la nube

De acuerdo con datos del Centre for Aviation, había a principios del 2023, 425 grandes proyectos de construcción en aeropuertos de todo el mundo, con una inversión de 450.000 millones de dólares.

Sin embargo, las fuerzas que impulsan la modernización pueden plantear prioridades diversas que son difíciles de conciliar para los aeropuertos:

  • Centrarse en actualizar los sistemas orientados a los pasajeros puede significar dejar atrás los sistemas de back-end, lo que limita las posibles mejoras operativas.
  • Crecer para satisfacer las necesidades futuras, puede significar aumentar el personal y los costos que aún no están alineados con los ingresos.
  • La reducción de la fricción en la experiencia del pasajero, se ve desafiada por el cambio de las normas de seguridad.

En general, las expectativas de las partes clave interesadas, incluidas las aerolíneas, los pasajeros, los trabajadores, el gobierno y las agencias reguladoras, a menudo se contraponen.

Como señala la consultora de gestión Avasant, en su informe sobre la evolución de los aeropuertos, los avances tecnológicos ahora “permiten la integración de información, operativa y de clientes de una manera que era impensable incluso hace una década”.

La clave para lograr esta integración se basa en la disponibilidad de datos correctos, para el logro de innovaciones tecnológicas de seguridad aeroportuaria. Una área donde la modernización de la infraestructura puede tener una recompensa significativa, es la unificación de los sistemas de seguridad física en una plataforma abierta, como la de Genetec™ Security Center, que integra datos de múltiples sistemas aeroportuarios.

Hacerlo puede ayudar a los aeropuertos a participar en una transformación comercial a largo plazo, para abordar un panorama cambiante de seguridad y privacidad. Con una plataforma unificada se pueden mejorar y automatizar las operaciones, y evolucionar los objetivos para alinearlos a una planificación cada vez más compleja, mejorando significativamente la experiencia del pasajero.

Unificando la seguridad para mejorar la eficiencia

Proteger el entorno de un aeropuerto con miles de cámaras, sensores y dispositivos en varios puntos instalados, es un desafío inherente. Esto puede ser difícil si los operadores de los controles de seguridad en aeropuertos, brincan entre sistemas y se ven rebasados con alertas desconectadas.

La unificación de los sistemas de seguridad física implica pasar de sistemas independientes en silos, a una plataforma abierta que reúne los sistemas de gestión de video (VMS) de un aeropuerto, sistemas de control de acceso (ACS), sistemas de detección perimetral (intrusión), reconocimiento automático de matrículas (ALPR), entre otros, a funciones unificadas en una sola interfaz. Una vez unificado, el sistema proporciona una imagen completa de lo que sucede en todo el entorno conectado en un momento preciso, junto con las herramientas para responder en tiempo real, todo desde una sola pantalla.

Una plataforma de seguridad abierta y unificada en un aeropuerto, también puede aprovechar múltiples tecnologías de detección de intrusos (radar, LiDar, detección de intrusos en cercas, análisis de video, detección de drones, etc.) para detectar amenazas potenciales en áreas amplias para fortalecer la seguridad de la pista, las aeronaves, los pasajeros y el personal.

Cuando se realiza un seguimiento automático en mapas geográficos, los objetivos en movimiento se pueden mostrar y validar de forma intuitiva con la posición ADS-B de la aeronave, para que el personal operacional de seguridad del aeropuerto pueda evaluar y responder a las amenazas con mayor rapidez y reconocer instantáneamente las aeronaves amigas para reducir las falsas alarmas.

Gestión del flujo de pasajeros desde la acera hasta la zona de operaciones

A medida que los pasajeros llegan o salen del aeropuerto, los análisis de datos y videos capturados por los sistemas ALPR pueden ayudar a mantener el flujo de vehículos en los puntos de entrada y salida, al alertar al personal sobre problemas emergentes.

Al detectar vehículos detenidos en áreas prohibidas o contar vehículos durante un tiempo determinado, se puede enviar personal para abordar problemas potenciales rápidamente. El personal también puede usar ALPR para ver cuándo los estacionamientos están abarrotados para que puedan redirigir a las personas de las áreas desbordadas, cambiando la señalización digital tan pronto como surja esta necesidad.

Una vez que llegan los pasajeros, los análisis de video de los sistemas VMS pueden analizar cómo fluyen por el aeropuerto. Con sistemas en silos, los aeropuertos carecen de conocimiento de la situación cuando se acumulan entre las filas, lo que reduce su capacidad para coordinarse y comunicarse de manera eficiente con los equipos para administrar el flujo.

Además, monitorear la cantidad total de viajeros en una tienda minorista o restaurante, o rastrear la longitud de las filas, facilita identificar cuándo se necesita personal adicional para evitar demoras prolongadas y mejorar la experiencia del pasajero. Los aeropuertos también pueden usar los sistemas ACS para ayudarlos a comprender cuántas personas hay en áreas particulares, para administrar mejor la ocupación y cumplir con las regulaciones.

Transformación de las operaciones específicas de los aeropuertos

Cuando los aeropuertos son capaces de centralizar sus datos con el sistema de seguridad física, estos pueden optimizar los procedimientos en toda la experiencia operativa y de los pasajeros, abordado objetivos específicos en función de las prioridades del aeropuerto.

Los datos de los sistemas de información de vuelo (FIS), las bases de datos de operaciones aeroportuarias (AODB), los sistemas de guía de atraque visual (VDGS), los sistemas de manejo de equipaje (BHS), ADS-B y más, se pueden integrar con una plataforma de seguridad abierta y unificada para brindar casos de uso de la vida real como:

Reducir el tiempo que tardan los aviones en recibir la indicación de desembarco: Al integrar ADS-B y el sistema de asignación de puertas, un aeropuerto ahora puede identificar puntos de contacto clave que indican el inicio del servicio, como la conexión del puente aéreo, y crear una alerta en el centro de seguridad para cuando el tiempo de espera supera un umbral predeterminado.

Responder rápidamente a los pasajeros de vuelos médicos: Un aeropuerto estaba preocupado por la lentitud en la gestión de incidentes cuando llegaba un pasajero que necesitaba atención médica. Este problema era la falta de visibilidad del horario de vuelos que requería un proceso manual para consultar diferentes pantallas en el centro de operaciones de seguridad para administrar las operaciones. Al llevar la información de AODB y asignación de puertas al centro de seguridad de Genetec, equipado con una función de Misión Control, el aeropuerto ahora puede etiquetar vuelos, crear alertas automáticas cuando llega un vuelo de interés y generar un proceso que debe seguir un operador.

• Reducir los cuellos de botella en las filas de inmigración, equipaje y seguridad: varios aeropuertos ingresan información de vuelos y puertas de embarque en el sistema Genetec Security Center para obtener información y respaldar la planificación de recursos para períodos ocupados. Usando los datos del horario de vuelo, pueden estimar las multitudes máximas; algunos incluso modifican la publicidad comercial en áreas particulares en función de la demografía de los pasajeros.

Los aeropuertos se han convertido en mucho más que estaciones para transportar personas de un lugar a otro. Son generadores económicos vitales que brindan puertas de entrada a sus ciudades, estados, regiones y países. Deben ofrecer a los pasajeros una experiencia completa que incluya compras, comidas y entretenimiento, sus operaciones deben funcionar como un reloj.

La necesidad de ofrecer experiencias fluidas en un entorno seguro y protegido está impulsando la transformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO