viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasDetección de IncendiosSistemas de detección de incendios

Sistemas de detección de incendios

Los sistemas de detección de incendios está diseñado para detectar y advertir cuando se detecta una señal de incendio. Su función principal es determinar automáticamente la ubicación del incendio e implementar la secuencia del plan de alarma, que se integra en el centro de detección.

La eficiencia de dicho sistema está determinada por la velocidad con la que se detectan los signos de fuego. Este es un punto de vital importancia, pues dependiendo del tipo de combustión que contengan los combustibles en la ubicación del sistema, se debe seleccionar un sistema de detección específico.

También te puede interesar: Nueva versión de la norma EN 54-1, alarma de incendios y sistemas de detección

Otro factor que determina la elección de un sistema de detección de incendios se relaciona con el tipo de edificio y el área a proteger, así como las condiciones ambientales en las que se presenta el peligro.

En este momento, existen factores como la influencia de vientos externos, materiales de construcción, ventilación, etc. En algunos casos, puede ser necesario instalar medidas de protección estructural adicionales para que el sistema de detección de incendios sea efectivo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a la hora de elegir el tipo de sistema de detección de incendios más adecuado se debe priorizar la elección del sistema más eficiente y adecuado a las condiciones de cada emplazamiento, incluso si incluye la instalación.

Tipos de sistemas de detección de incendios

El detector de incendios es el componente central y más importante del sistema que están describiendo. El detector advierte de un incendio. Y casi siempre sucede mucho antes de que alguien note el incendio. De ahí su importancia.

Los detectores aprovechan los fenómenos físicos o químicos asociados a los incendios para identificarlos y activar las alarmas. Están categorizados según los fenómenos que pueden detectar. A continuación se presenta los siguientes tipos de sensores:

Termostáticos: Se activan cuando la temperatura sube de un determinado valor.

Termovelocimétricos: Se activan cuando la velocidad del incremento de temperatura excede de un cierto valor durante un determinado tiempo.

Combinados: Consiste en un elemento termostático y un elemento de velocidad.

Detectores de humo: Detectar las partículas derivadas de la combustión y que se encuentran presentes en el humo (iónicos) o el efecto sobre la difusión de la luz cuando atraviesan el humo (ópticos).

Detectores de gases: Reaccionan ante los elementos gaseosos que se producen durante la combustión.

Detectores de llamas: Captan la radiación emitida por las llamas que se producen durante un fuego.

Detectores multisensores: Pueden detectar más de un fenómeno asociado con el fuego, como el calor y el humo. Los detectores instalados actualmente suelen ser capaces de detectar más de una de las manifestaciones que ocurren con el fuego (temperatura, humo y llama).

También está vinculado con el sistema central para transmitir toda la información para que se puedan configurar alarmas, sistemas de extinción de incendios, etc.

En este artículo hemos intentado explicar qué es un sistema de detección de incendios. Terminamos con la idea de que es vital para la seguridad y que su instalación es obligatoria en muchos edificios de uso público. Además, el diseño y la instalación deben ser realizados por profesionales certificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO