jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasDetección de IncendiosNueva versión de la norma EN 54-1, alarma de incendios y sistemas...

Nueva versión de la norma EN 54-1, alarma de incendios y sistemas de detección

La Parte 1 de EN 54 es una norma para la introducción y definición de sistemas de detección y alarma de incendios instalados en edificios, que contienen varios componentes de comunicación con el propósito de:

  • Detectar un fuego lo antes posible.
  • Facilitar una señal audible y/o visible para proteger a los ocupantes.
  • Proveer información de alarma remotamente a las organizaciones autorizadas para la protección de los edificios y su entorno.
  • Proveer señales, en caso de incendio, para iniciar las operaciones de otros equipos y sistemas de protección.

También te puede interesar ????: Torres con cámaras de rastreo de humo y calor, drones para detección temprana de incendios

El rendimiento de los componentes se evalúa mediante pruebas específicas especificadas en cada parte de la serie EN54. Sin embargo, cada uno de ellos por sí solo no garantiza el funcionamiento normal del maestro. Para ello, los sistemas deben evaluarse colectivamente según EN54-13.

Esta nueva edición incluye nuevos términos y una modificación y corrección de términos existentes con el objetivo de actualizar y estandarizar sus significados a través de la serie de estándares. Las nuevas definiciones incluyen descripciones de equipo de control y señal distribuida (ECI) y equipo de señal de control y alarma por voz (VACIE).

Así, por un lado, la norma incluye explícitamente en su definición sistemas de alarma por voz, y por otro lado, define un dispositivo de control distribuido y lo opone a un sistema descentralizado o en red.

EN 54 ECI
Un ejemplo de ECI distribuido, donde 1, 2 y 3 son cabina, 4 son luces indicadoras y controles manuales y 5 son líneas de transmisión. Por su parte, A significa detección automática; b, equipos de control y señalización; c, un dispositivo de alarma; D, detección manual y E, transmisor de alarma.

¿Qué es un sistema de detección de incendios?

Es necesario saber qué es un sistema de detección de incendios para distinguirlo de otros procedimientos que pueden estar destinados a apagar incendios cuando se inician, como los equipos de extinción de incendios, pero que no son sistemas de detección. También para ver qué incluye un sistema de detección de incendios compatible.

Un sistema de detección de incendios puede ser voluntario y recomendado en muchos casos, pero también hay muchas clases de edificios que requieren un sistema de detección de incendios, como edificios o estructuras que requieren detección de incendios. Uso público (hospital, edificio de oficinas, escuela, etc.). También es obligatorio en edificios privados para uso público, o donde su presencia sea obligatoria debido al uso previsto o extensión de uso.

La instalación del sistema de detección de incendios debe realizarse de acuerdo con las normas de seguridad para edificios públicos y el código de prácticas de construcción. Solo pueden ser realizados por empresas homologadas y requieren un proyecto de ingeniería integral.

¿Por qué es necesario un sistema de alarma de incendios?

La tarea principal de un sistema de detección de incendios es detectar la presencia de un incendio lo más rápidamente posible y poder enviar una alarma para que se pueda evacuar el edificio y avisar a los cuerpos de bomberos. Además de activar los mecanismos automáticos de extinción de incendios disponibles en el edificio, como rociadores.

La alarma de incendios se basan en una tecnología compleja y en constante evolución. Su funcionamiento está de acuerdo con el plan de detección y extinción de incendios que se aplicará en el edificio. Pueden ser completamente automatizados o también incluir mecanismos activados manualmente, como botones de alerta.

Gracias a los sistemas de detección, se emite una alerta temprana que permite a las personas salir del edificio por las salidas antes de verse envueltas en humo. También se puede operar un rociador o extintor de incendios para extinguir un incendio que comienza en un punto local, evitando que se propague al resto del edificio. O cierre las puertas protectoras para aislar el área quemada de otras partes del edificio.

El objetivo de un sistema de detección de incendios es salvar vidas. Al mismo tiempo protegiendo la mercancía, esperando que el fuego se pueda extinguir lo más rápido posible, minimizando los daños.

¿Cómo funciona un sistema de detección de incendios?

Los sistemas de detección de incendios constan de varios componentes:

Detectores de incendios distribuidos por todo el edificio. Pertenecen a diferentes tecnologías. Su función es detectar humo, calor o llama para activar el resto del sistema de extinción de incendios.

Qué es un sistema de detección de incendios

Central de control y señalización

Es la mente del sistema. Recibe señales de los detectores y gestiona y enfoca toda la respuesta al fuego. Es una unidad de control electrónico que puede enviar una señal de alarma a los bomberos o bomberos. También activa otras alarmas en el edificio para que las personas puedan evacuar. El centro de control también puede activar sistemas de extinción de incendios, como rociadores, o cerrar puertas automáticamente.

Elementos auxiliares

Estos son dispositivos electrónicos distribuidos estratégicamente. Están conectados al centro de control y tienen funciones específicas, desde activar alarmas de zona, abrir detectores de humo, cerrar puertas, bloquear unidades de aire acondicionado, etc.

Se trata de cámaras especiales a prueba de explosiones que pueden seguir funcionando en condiciones extremas. Esto facilita enormemente el trabajo de los equipos de rescate y evacuación, ya que les permite ver lo que está sucediendo en el punto más crítico del incendio.

Pulsadores de alarma

Estos mecanismos se activan manualmente para que cualquiera pueda emitir una alarma de incendio. También está conectado al centro de control.

Líneas de conexión

De todo el sistema de detección de incendios. Es una instalación cableada o inalámbrica que conecta todos los detectores al panel de control.

Fuente de alimentación auxiliar

Mantiene todo el sistema de detección y extinción de incendios funcionando incluso en caso de un corte de energía general en el edificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO