sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasLa videovigilancia, un escudo contra el aumento de robos en obras durante...

La videovigilancia, un escudo contra el aumento de robos en obras durante el invierno

Las obras y proyectos de construcción son víctimas a diario de robos de materiales, herramientas y equipos, todos ellos costosos. A medida que los días se acortan, el número de robos en las obras vuelve a aumentar. La empresa de seguridad BauWatch pide a las empresas constructoras que extremen la vigilancia este otoño.

«Un robo en una obra supone una pérdida directa e indirecta para el contratista. Aunque normalmente el daño se compensa con otro pedido de equipos o materiales de construcción, la obra puede también sufrir retrasos, y ahí el contratista sí que sufre el daño indirecto. Además, casi todos los robos en obras implican retrasos«, afirma Ignacio González, director de Bauwatch España.

Las estadísticas españolas demuestran que se cometieron 1.664.84 delitos contra la propiedad industrial en naves, fábricas y almacenes en todo el territorio nacional en 2022. La valoración de los objetos sustraídos, electrónicos y maquinaria, en estos delitos en todo el territorio nacional este mismo año fue de 2.219.355€ según estima la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea). La cifra real puede incluso ser  mucho mayor, porque no todos los contratistas acuden a la policía.

Descubra las ventajas de la tecnología AHD para la videovigilancia

«Nos enfrentamos a varios  fenómenos:  la desaparición regular de pequeñas cantidades de material de construcción, como bloques de hormigón, ladrillos o paneles aislantes. Si un contratista encuentra una solución rápida a un robo pequeño, puede que no se moleste en presentar una denuncia y llamar al seguro, porque eso le cuesta más tiempo y dinero del que le reporta» declaró el directivo.

«Por otro lado, también hay bandas y mafias de ladrones profesionales que tienen como objetivo equipos específicos o materiales caros como el cobre, por ejemplo. Ahí es donde el daño directo es mayor, y son esos robos los que más se denuncian».

Aumentan los robos de cobre

Los robos de cobre han aumentado en los últimos años. Hace poco, Aurubis, el mayor productor de cobre de Europa, fue noticia. En pocos años, una organización delictiva consiguió presuntamente robar metales de la planta alemana por valor de más de 100 millones de euros[1]. En nuestro país, el operador ferroviario Adif llegó a registrar robos de este material cuantificable en 111 kilómetros de 2019 a 2022, provocando retrasos en sus vías equivalentes a 74 días[2]. También, los tendidos telefónicos y varios parques solares también han sido recientemente objeto de robos de toneladas de cobre de sus circuitos.

«Por desgracia, observamos que estos hechos son cada vez más frecuentes. La demanda de cobre es alta, en parte debido a la transición energética, lo que  ha provocado la subida del precio», afirma el director de BauWatch España. «Por ejemplo, el cobre se utiliza en abundancia en las turbinas eólicas y en los parques solares. Una red eléctrica eficiente no puede funcionar sin él».

El precio de otros materiales de construcción también ha subido, en parte debido a la guerra en Ucrania y a la inflación. «Las organizaciones criminales lo saben muy bien, por supuesto, y las obras de construcción son su objetivo favorito. En una obra suele haber poca protección física y, cuando termina la jornada laboral es cuando los ladrones hacen su agosto. Los residentes locales o los transeúntes apenas pueden distinguir entre los trabajadores de la obra y los ladrones, que pueden dedicarse fácilmente a sus negocios».

Acción preventiva con videovigilancia

BauWatch sabe por experiencia que el número de robos alcanza su punto álgido en invierno. Ignacio comenta sobre ello que: «Tradicionalmente, es entonces cuando se produce un fuerte aumento de los robos. Esto supone pérdidas de tiempo y costes adicionales, pero en muchos casos también retrasos en la obra, porque faltan materiales y el trabajo no puede continuar. Por eso pedimos más vigilancia y aconsejamos a los contratistas que tomen las medidas necesarias para asegurar sus obras. Hay una serie de medidas organizativas que pueden tomar, como utilizar contenedores cerrados con llave para guardar el equipo, o elaborar un protocolo de seguridad en el que se detallen las responsabilidades en la obra».

Los que realmente quieren tranquilidad pueden asegurar su obra y espacio a proteger con cámaras de videovigilancia. «Estas cámaras tienen una doble ventaja: preventiva, porque disuaden a los ladrones de entrar en el terreno, y reactiva, porque una cámara inteligente conectada a una central de alarmas permite intervenir cuando los ladrones se aventuran en el terreno. Sistemas como BauWatch ayudan a prevenir los robos y a intervenir más rápidamente», explican desde BauWatch.

El Grupo BauWatch, proveedor de sistemas de seguridad para obras, observa que cada vez más empresas constructoras se preocupan activamente por la seguridad. «La demanda de soluciones de seguridad profesionales va en aumento. Como socio experimentado, podemos identificar todos los riesgos para los contratistas y proponer medidas adecuadas para ello. Normalmente, una combinación de medidas organizativas y técnicas da los mejores resultados. A medida que se acercan los días oscuros, estamos preparados para actuar con rapidez y ayudar a los contratistas a evitar problemas», concluye González.


[1] https://elpais.com/economia/2023-09-01/el-mayor-productor-de-cobre-de-europa-se-desploma-en-bolsa-tras-sufrir-un-importante-robo-de-material.html

[2] https://www.elmundo.es/economia/2022/08/08/62f15800e4d4d8e7698b45c0.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO