miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasVideovigilanciaCámara corporal (body cam) basada en una arquitectura abierta

Cámara corporal (body cam) basada en una arquitectura abierta

La solución de cámara corporal o body cam anunciada recientemente marca la entrada de Axis en un nuevo mercado. Probada tanto en laboratorios como sobre el terreno para garantizar su fiabilidad y resistencia, y diseñada con una arquitectura abierta para facilitar la integración con el software existente, esta solución es la más fiable del mundo en su categoría. Tres miembros del equipo responsable de su creación, Fredrik Andersson, Lina He y Rob Messer, hablan de sus ventajas, prestaciones técnicas y de los estudios de campo del nuevo sistema.

También te puede interesar ????: AXIS gana el premio Red Dot por alto diseño de cámara corporal

La entrada de Axis, líder en la categoría del vídeo en red, en el mercado de las cámaras corporales representa un paso lógico en su estrategia de crecimiento. Esta solución, basada en las necesidades detectadas por las fuerzas del orden y los clientes del sector de la seguridad privada, ofrece nuevas oportunidades para hacer del mundo un lugar más seguro e inteligente. Colocar una cámara corporal en el torso de un agente de policía, un vigilante de seguridad o un revisor de tren aumenta su seguridad mientras trabajan, mejora las opciones para recoger pruebas y puede aportar información interesante para optimizar sus métodos de trabajo o su formación. Las posibilidades y las aplicaciones son infinitas.

Máxima flexibilidad gracias a la arquitectura abierta

Para aventureros o exploradores como James Cook, Neil Armstrong o incluso Lara Croft, el proceso de investigación y preparación antes de emprender una nueva misión es clave, ya que les permite sacar el máximo partido a sus puntos fuertes al adentrarse en un nuevo territorio. Esta filosofía es también la que aplica Axis cuando desarrolla nuevos productos y ha sido su hoja de ruta al ampliar su gama de soluciones de vigilancia con la entrada en el sector de las cámaras corporales.

La solución de cámara corporal es un reflejo del alto nivel de calidad de todos los productos Axis. Y como tantas soluciones de Axis está basada en una arquitectura abierta, lo que permite su integración en el software existente. Una excelente noticia para los clientes, que podrán seguir rentabilizando inversiones anteriores.

Fredrik Andersson, Director Global de Productos, explica el enfoque aplicado: “Uno de los puntos fuertes del sistema es su arquitectura abierta, que permite a los clientes integrar las cámaras corporales en los sistemas de gestión de vídeo (VMS) o los sistemas de gestión de pruebas (EMS) que ya utilizan. La solución de cámara corporal de Axis puede utilizarse en VMS y EMS de terceros, en local o en la nube, lo que facilita la integración con otros datos de videovigilancia. Y puede comercializarse también como una solución integral, usando AXIS Camera Station, el VMS propio de Axis».

La «navaja suiza» de las cámaras corporales

Con décadas de experiencia en el desarrollo de cámaras de seguridad pensadas para los entornos más exigentes, Axis sabe cómo abordar condiciones como la escasez de luz y crear cámaras resistentes, capaces de soportar golpes y los entornos más hostiles, y seguir ofreciendo imágenes de excelente calidad. Y los conocimientos acumulados se plasman en todos los componentes del nuevo sistema de cámaras corporales.

El sistema consta de tres grandes componentes de hardware: las cámaras, las bases de conexión de las cámaras y el controlador del sistema. Las bases de conexión pueden colocarse en las oficinas, mientras que el controlador del sistema envía las grabaciones al destino elegido para analizarlas y almacenarlas. Aunque las cámaras guardan el vídeo cuando se utilizan en el lugar, el controlador del sistema elimina automáticamente los archivos de las cámaras para que el dispositivo pueda volver a utilizarse enseguida.

Axis quería crear la “navaja suiza” de las cámaras corporales: su objetivo era desarrollar un dispositivo pequeño y ligero, con una buena autonomía de la batería sin renunciar a la calidad de imagen ni a una resistencia óptima, y a la vez con un funcionamiento intuitivo. Se trata de un formato con un diseño completamente nuevo desarrollado por Axis.

Axis body worn system

Lina He, Especialista en Productos, cuenta la estrategia utilizada: “Como sabíamos que los agentes de policía y los vigilantes de seguridad iban a estar andando (o corriendo) cuando llevaran la cámara, desde el equipo de desarrollo de Axis nos aseguramos de que los dispositivos pudieran ofrecer unas imágenes claras en situaciones cambiantes. La cámara captura vídeo a un máximo de 1080p @30fps e incluye funciones como la tecnología de amplio rango dinámico (WDR). Eso nos permite tener la garantía de que la imagen seguirá siendo visible y tendrá una alta calidad aunque la persona que lleve la cámara esté expuesta a unas condiciones de iluminación muy complicadas.

Al igual que en la mayoría de nuestros productos, en este caso hemos utilizado también software que contribuye a reducir el ruido y mejorar la señal, porque en último término las grabaciones servirán como prueba en un tribunal. En cuanto al audio, hemos incorporado dos micrófonos para optimizar la calidad de las conversaciones registradas y minimizar el ruido. Y como los agentes o vigilantes no pueden interrumpir lo que están haciendo para cargar el dispositivo, las cámaras permiten grabar de media durante 12 horas en resolución full HD, aunque existe la opción de configurarlas para llegar a 17 horas, un tiempo que supera la duración de la mayoría de los turnos.

Hemos introducido también la tecnología de compresión Axis Zipstream para reducir la demanda de almacenamiento y ancho de banda. Las cámaras cuentan con una capacidad de almacenamiento interno de 64 GB, suficiente para cubrir todo un turno con resolución full HD”.

Calidad probada y certificada de las nuevas cámaras en el laboratorio

La calidad siempre ha sido uno de los ejes de la filosofía de Axis, tanto en lo que se refiere a los productos como a su usabilidad. Y con el objetivo de mantener este principio en las cámaras corporales y en su usabilidad, Axis puso a prueba las nuevas cámaras en el laboratorio, donde se reprodujeron las difíciles condiciones en las que iban a utilizarse, como la exposición a cientos de caídas, para garantizar su resistencia y funcionalidad. Las cámaras tuvieron que superar también pruebas que certificaran la posibilidad de utilizarlas en todo tipo de condiciones meteorológicas, la durabilidad de los botones, la resistencia química y muchos otros factores y condiciones a los que quizás tengan que enfrentarse.

Este es uno de los motivos por los que Axis ha decidido ofrecer una garantía de tres años para sus cámaras corporales, superior a la que encontramos en la mayoría de las cámaras de este tipo. Además, los clientes tienen a su disposición una amplia red de socios que ofrecen una asistencia de primer nivel.

Cifrado y marcas de agua: doble seguridad para las personas y las grabaciones

Siguiendo la estela de todos los dispositivos del catálogo de la compañía, Axis ha querido ofrecer el máximo nivel de seguridad en esta solución. Somos conscientes de que en algunos casos las grabaciones de las cámaras corporales se presentarán en un tribunal como prueba objetiva de lo ocurrido y de la intervención de cada una de las partes.

“Todos los datos se cifran tanto en reposo como en transferencia usando AES256 y TLS. Además, los datos de vídeo pueden cifrarse totalmente de extremo a extremo con integraciones concretas”, explica Fredrik.

La aplicación móvil que acompaña la solución permite a los usuarios revisar las grabaciones, en las que luego se aplica una marca de agua con el ID de la cámara y del usuario. Además, el proceso de transferencia del material de vídeo de la cámara al servidor está totalmente automatizado, por lo que no es necesaria la intervención de ninguna persona y tampoco es posible borrar ninguna parte del vídeo. Asimismo, todas las cámaras tienen asignado un sistema de referencia, el único al que pueden transferir su material.

“SE SENTÍAN MÁS SEGUROS SABIENDO QUE SIEMPRE PODRÍAN REVISAR LAS GRABACIONES DE SU TURNO EN CASO DE QUE SE PRODUJERA UN INCIDENTE”.

Todas estas medidas permiten tener la seguridad de que no se ha manipulado ni un solo fotograma y cierra la puerta a posibles ciberataques.

Misión cumplida: el funcionamiento de las cámaras sobre el terreno

En el proceso de desarrollo de (nuevas) cámaras y sus prestaciones, es habitual poner a prueba los dispositivos sobre el terreno para comprobar si dan respuesta a todas las necesidades. Axis ha llevado a cabo numerosos tests para verificar el funcionamiento del sistema e identificar qué prestaciones podrían aportar ventajas sustanciales a los usuarios en un contexto real. Así, por ejemplo, las cámaras se han probado en aeropuertos, tanto en empresas de seguridad privada como en fuerzas de seguridad.

Un proyecto piloto realizado en Polonia nos permitió recabar interesante información durante la fase de diseño del producto, tal y como relata Rob Messer, Director de Introducción del Producto: “Los resultados de estos proyectos piloto fueron muy interesantes y, en algunos casos, sorprendentes. En el marco de un programa piloto que llevamos a cabo en Polonia, entregamos a la policía local varias cámaras corporales. Se mostraron muy satisfechos con las ventajas que ofrecían las cámaras: se sentían más seguros sabiendo que siempre podrían revisar las grabaciones de su turno en caso de que se produjera un incidente».

Una arquitectura diseñada para un futuro aún más brillante

Axis continuará utilizando sus conocimientos y también los datos recopilados en los casos de uso reales para añadir nuevas prestaciones y optimizar constantemente la solución. Su flexibilidad, rentabilidad y capacidad para adaptarse a futuras necesidades son ya más que evidentes, gracias a su arquitectura abierta, que permite a los clientes integrar las cámaras corporales en su software existente de VMS y EMS. Y a medida que el mercado crezca y se identifiquen las ventajas de las cámaras corporales en diferentes sectores y entornos, esta arquitectura demostrará aún más su valía, a través de nuevas integraciones y aplicaciones.

Fredrik concluye con esta reflexión: “Aunque no estamos más que al principio de nuestro viaje en el mundo de las cámaras corporales, sabemos que hay todavía mucho potencial por explorar en nuestro hardware y tenemos el firme objetivo de aprovecharlo. Estamos ya estudiando cuáles serán las próximas prestaciones en llegar y también nuevas combinaciones con las últimas soluciones de analítica de vídeo, almacenamiento y gestión para dar una mejor respuesta a usuarios y operadores, en cualquier aplicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO