martes, abril 30, 2024
InicioNoticiasComando y ControlBody camera para Policías en Brasil para registrar su conducta

Body camera para Policías en Brasil para registrar su conducta

El estado de Río de Janeiro decidió que los agentes de policía usarán body camera en sus uniformes, ya que sus desfiles serán capturados durante las celebraciones de Año Nuevo en las playas más concurridas de Copacabana de Brasil.

Las cámaras estarán unidas a un hub a través del cual se podrá monitorear las actividades de cada miembro de la delegación policial de Copacabana, donde se piloteará el piloto en tiempo real.

También te puede interesar ????: Torres con cámaras de rastreo de humo y calor, drones para detección temprana de incendios

«Creo que con esto va a caer la letalidad de los operativos policiales», declaró el gobernador de Rio de Janeiro, Claudio Castro.

El gobierno arrendó 21.500 cámaras durante 30 meses a una empresa contratada para servicios de mantenimiento de equipos. Después de Copacabana, el programa comenzará a expandirse a otras unidades policiales.

A través del nuevo sistema, con cámaras que funcionarán 12 horas sin interrupción, se garantizará más «transparencia» a la actividad policial y «protección a las personas que son objeto de un operativo», dijo el lunes Castro.

El gobierno anunció la medida luego de que el congresista Carlos Mink presentara un plan para instalar cámaras para «reducir el potencial de letalidad» para la policía de Río.

Mink citó la «violencia» del batallón de operaciones especiales de la policía militar en un barrio pobre del Complexo de Salguero donde nueve residentes murieron el mes pasado cuando los cuerpos fueron abandonados en un manglar.

El martes se reeditaron los hechos en los que resultaron muertos nueve civiles y un policía en la región de Salgueiro.

A partir de las 7:20 am de hoy, comenzarán los preparativos para que los miembros del lado de los fiscales visiten el área donde se espera que aparezcan 3 policías investigadores.

Brasil coloca body camera a sus agentes de policía para combatir el gatillo fácil

Un operativo policial en un barrio pobre de la gran región de Río de Janeiro el pasado fin de semana provocó un alboroto porque luego de tiroteos con narcotraficantes, los cuerpos de nueve personas fueron encontrados en una zona pantanosa.

Esta es la venganza por la muerte de un hombre con uniforme militar el viernes. Si existiera alguna sospecha de desprecio por la vida de los sospechosos, la policía celebró una fiesta cerca antes y después de la masacre de São Goncalo.

Pero la red de muertes por armas de fuego por parte de agentes, servicios o nóminas, todavía ocurre todos los días en Brasil hasta el punto de que tiende a pasar desapercibida. En medio de la controversia muscular, el número de víctimas alcanzó el récord actual (6.400 personas murieron en 2020, había 17 periódicos, en su mayoría negros).

Después del auge de Estados Unidos y otros países, varias agencias están instalando cámaras en los uniformes de sus oficiales en un esfuerzo por reducir el número de muertos.

Los primeros resultados de la Policía Militar del Estado de São Paulo muestran que el número de bajas ha disminuido significativamente. “Tenemos mucho espacio para avanzar, pero la reducción de nuestro uso de la fuerza es muy clara”, dijo el coronel Robson Cabanas, director del programa de cámaras de la Policía Militar de Sao Paulo. Hace 17 meses. La cámara corporal es la parte más visible de los cambios más profundos.

Brasil es uno de los países más violentos de América Latina y el personal de sus fuerzas de seguridad se encuentra entre los más mortíferos (y más mortíferos) del mundo. También hubo protestas aquí después del brutal ataque a George Floyd, que dejó asfixiado a un agente blanco en los Estados Unidos y se hicieron demandas de cambio.

El gobierno de Río de Janeiro, el estado más violento del país con grandes diferencias regionales, anunció la compra de 20.000 cámaras, una vieja iniciativa que se reinició poco después del allanamiento policial y que 28 personas murieron en una masacre en mayo. Los barrios marginales de Carioca. No solo la cámara llegó tarde para ayudar a determinar lo que sucedió allí, sino que la policía dictaminó 5 años de secreto.

Naciones Unidas ha criticado la violencia policial en Brasil, que no ha provocado muchas víctimas desde que se registró. Según las últimas evidencias de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública, 6.400 muertes son tres veces más que hace ocho años, la organización radiográfica nacional para la violencia basada en la violencia.

Este aumento se debe en parte a la mejora de las estadísticas. El eslogan «bandido bom é bandido morto» ha tenido seguidores desde hace mucho tiempo, pero el ascenso al poder del soldado retirado Jair Bolsonaro solo se sumó al alboroto y condujo a la compra de armas. El ex gobernador de Río llegó a defender que cuando se enfrenta a un criminal armado, los agentes deben «apuntar a la cabecita … ¡y disparar!»

La Policía Militar de São Paulo envió a más de 3.000 oficiales de varios batallones, incluidos los más preocupantes. El plan es tener 10,000 dispositivos en las calles para junio. Son la parte más visible de la reforma más amplia, dijo.

Los primeros resultados son positivos. Desde junio de 2020, el cuerpo ha provocado menos muertes por mes que en el mismo mes del año anterior. Por ejemplo, octubre. Disminuyó de 71 muertes (en 2019) a 34 (en 2020) y 32 este año.

Melina Risso, experta en seguridad pública del Instituto Igarabi, considera muy positiva la expansión de la cámara. «Aún es muy pronto para realizar análisis concluyentes, pero los primeros resultados son muy prometedores», explicó.

Esto demuestra que están de acuerdo con el análisis de esta consultora sobre una experiencia similar, en un estado más pequeño, Santa Catarina. Allí, nuestros resultados mostraron que las cámaras redujeron el uso de la fuerza por parte de la policía hasta en un 60%.

Sin embargo, incluso si se reducen, las cifras todavía están a varios años luz de distancia de la región modelo de este capítulo en Europa Occidental. Simplemente compare el estado de São Paulo con España, los cuales tienen poblaciones similares.

Incluso con las cámaras, en el estado más rico de Brasil, donde la tasa de homicidios ha caído en los últimos 20 años, el número de ciudadanos asesinados por balas de la policía en un mes es más del doble que el registrado en Occidente durante 5 años. Sin embargo, este mes, dos hombres fueron asesinados por soldados en Madrid.

El coronel Cabanas destacó una innovación desarrollada con las cámaras de São Paulo, que dijo que resuelve uno de los problemas más comunes aquí y en el exterior: un agente no activa intencional o accidentalmente la cámara cuando debe hacerlo.

Los equipos de São Paulo produjeron dos grabaciones, una de las cuales fue de mala calidad y sin sonido durante el turno de 12 horas; Y uno con mayor precisión y sonido que el mismo hombre uniformado, uno de sus superiores desde remoto, puede disparar, o comenzar a grabar automáticamente si un oficial de policía dispara un tiro. Explica que el dispositivo también permite restaurar momentos anteriores de un momento importante.

«La gente inicialmente pensó que las cámaras evitarían que la policía cometiera un comportamiento abusivo, pero el cambio fue mucho más profundo», dijo. Detallaba otros cambios introducidos como mayor capacitación, inspecciones, investigaciones internas y la compra de nuevas herramientas para incrementar el uso de la fuerza.

Miles de gas pimienta y más de 3.700 revólveres, armas que paralizan nervios y músculos, fueron distribuidos a los agentes en São Paulo para reducir a los sospechosos sin el uso de armas. Cabanas señaló que cada uso del rayo “ha sido fatalidades que no ocurrieron”, y señaló que antes de que se colocaran las cámaras, viajaron a Estados Unidos, Alemania o Londres para aprender de sus experiencias.

Risso afirma que la cámara por sí sola tendrá un efecto muy limitado: “Reducir la capacidad letal crónica de las fuerzas policiales brasileñas depende de la decisión política de revisar el plan de trabajo y poner en funcionamiento a la policía con inversiones en la formación y supervisión de la fuerza policial, y lo más importante, tolerancia cero para la redundancia ”.

En lo que va de año, la Policía Militar de Sao Paulo ha abierto más de 1.400 investigaciones internas, 190 agentes han sido detenidos y 47 han sido despedidos de la agencia, según cifras oficiales.

Rara vez se sientan en sus bancos y con frecuencia van a la cárcel. Cuatro agentes fueron condenados por asesinato la semana pasada, pero en agosto un famoso jurado absolvió a otros cinco por su papel en una masacre en un barrio pobre tres décadas antes.

Cabanas dijo que los militares recibieron los dispositivos con sospecha, por temor a que pudieran usarse con fines disciplinarios (como usar WhatsApp), pero insiste en que las grabaciones también los protegen.

Entre otras cosas, porque se usa como prueba en la corte, y porque el ciudadano que interactúa con el oficial ve la luz roja parpadeando en la cámara de la caja, sabe que la están grabando y guardándola también.

Al mismo tiempo, surgió un nuevo peligro para los clientes, la proliferación de ciudadanos armados. La reforma legal impulsada por el ultraderechista Bolsonaro contribuyó a un fenómeno que comenzó antes de que él saliera victorioso.

El número de armas en manos de civiles se duplicó en solo tres años. Tienen un total de 1,2 millones, según la citada guía brasileña. Por lo tanto, es más probable que las patrullas, además de enfrentarse a los criminales que responden al fuego, tengan más probabilidades de encontrarse con más ciudadanos que de desenfundar sus armas al entrar en contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO