viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasComando y ControlControl de riesgos: Manual para estudios de seguridad

Control de riesgos: Manual para estudios de seguridad

Conoce a Carlos E. Pérez Barrios, Director General de Global Security Academy, que nos comparte importante contenido relacionado con el “Control de riesgos: Manual para estudios de seguridad”.

¿Qué es la seguridad privada?

Transcripción

¿De qué se trata el libro “Control de riesgos: Manual para estudios de seguridad”?

Control de riesgos, este libro resume 40 años de experiencias, 40 años de experiencias en seguridad, donde he tenido la oportunidad de trabajar en empresas de seguridad privada, vigilancia privada, en empresas de centralización de tecnología, de centralización de señales de emergencia, videograbación, monitoreo, luces.

La parte muy importante, es la parte de vigilancia privada, la cual estuve muchos años y también la parte de la academia, que siempre fue uno de los puntales fundamentales en mi filosofía de empresa, para mí es el pilote central de donde se tiene que mover toda la organización; sobre la formación de los cuadros a todos los niveles, desde el más alto nivel hasta el último de los empleados, en cualquiera de sus actividades, tiene que estar perfectamente entrenado y eso es lo que va a garantizarnos un buen servicio. Esa es mi filosofía de empresario, de formador y de profesional de seguridad. 

¿Por qué se necesita un manual de estudios de seguridad?

Para llegar a esa conclusión, un estudio de seguridad tiene un previo, que es el análisis de riesgo. Cualquier organización, cualquier instalación tiene que partir de una base científica, de una base analítica que le permita al profesional de seguridad conocer realmente cuáles son sus deficiencias, sus oportunidades, sus fortalezas y las amenazas que lo rodean.

En la medida en que el esté consciente y tengan bien definidos los elementos que pueden afectar el desarrollo de su organización en términos de seguridad y entre los efectos negativos que puede ocurrir en caso de que se cristalicen esos riesgos, esos peligros. En esa misma medida eso me va a poder desarrollar toda una política de seguridad. Por eso es que el análisis es importante, pero ese análisis tiene que verse reflejado; es lo que nos piden muchos clientes, en conclusiones y recomendaciones.

¿Qué es lo que busca el estudio de seguridad? Presentarle a las organizaciones que lo soliciten y que lo requieran, un análisis de riesgo que le permita concluir con un estudio de seguridad, que sea una guía, un camino para que se puedan tomar acciones. Luego se priorizan en atención a los recursos que se tengan, a las situaciones que se vayan presentando, se priorizan las necesidades de seguridad y se van ejecutando acciones que eleven el nivel de seguridad. Pero es importante, primero que se tengan bien definidas esas amenazas y luego cuáles son las soluciones, para eso son los estudios de seguridad. 

¿Qué pretende o busca el “Control de riegos”?

Busca formar hombres de seguridad, pero repito, formar hombres seguridad en las dos vertientes. En la parte contratante, que son los gerentes de las empresas, que son los que toman las decisiones a quién y quiénes van a ser sus proveedores de seguridad.

Porque si esa persona, ese gerente de empresa, ese gerente de planta, ese presidente del condominio, o en una junta de condominio, o junta de club o director del Instituto Educacional, no sabe qué es lo que va a contratar, sencillamente tiene una alta probabilidad de que no contrate bien, de que no sepa contratar bien; y que puede cualquier curioso, cualquier malintencionado o cualquier incompetente proveedor de seguridad, hacerle creer que va a conseguir una solución que no es cierta. Eso trae una pésima imagen para las empresas de seguridad.

Entonces es importante que esa persona esté informada con ayuda del libro. Lo que buscamos es que esa persona sepa para qué está contratando, por qué está contratado y cómo hacerlo y qué va a solucionar con esa contratación, lo cual le va a permitir a él definir el otro segmento al cual va dirigido el libro, el cual es al profesional de seguridad.

¿Qué es lo que pasa? En todos los países, encontramos muchos profesionales de seguridad, pero que a través de la historia y de las épocas han sido muy limitados en su formación, han sido muy limitados en su percepción del riesgo, han sido muy limitados en el sentido de que se ocupan; por ejemplo, de tecnología de cámaras, por nombrar a un solo elemento de seguridad o se ocupan de vigilancia. Pero se aíslan de lo más importante, que es la integralidad.

Entonces, ¿por qué? Porque si esa persona no conoce todos los subsistemas que conforman el sistema integral de seguridad, no puede decirle a su cliente que las condiciones en las cuales va a recibir un servicio, sea de cámaras, de tecnología, de cerco eléctrico, de luminarias, de garitas de seguridad, de control de acceso, de tantos elementos interesantes que hay para atender la necesidad de seguridad, va a ser muy limitado.

Pero lo triste que va a verse afectado en su imagen; por lo que, la experiencia de muchos años me dice que no va a ser la solución, si no está íntimamente ligado con los otros subsistemas. No va a encontrar la solución.

Por lo tanto, eso es lo que busca el libro, que ambos hablan el mismo idioma, que ambos entiendan de que están hablando, para qué están sentados allí y propongan soluciones serias y hagan pedimentos serios.

El contratista, el contratante, sepa qué es lo que va a pedir y cuáles son las limitaciones del que tiene enfrente y el que va a prestar el servicio sepa apreciar esa apertura que le está dando para informarle hasta donde llega él con su servicio, de cualquier tipo que sea. 

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a todos los administradores de empresas y a todos los gerentes de empresa, de fábrica, de condominios. Por ejemplo, estas tomando decisiones como junta de condominio, como presidente del condominio, sobre la seguridad, no solamente tu familia, sino de todas las familias que han delegado en ti la representación para que se tomen decisiones para el bien común y para el beneficio de esa comunidad. Pero ahí está tu familia, tus hijos y tus bienes. 

Entonces tú tienes que estar preparado. Igual vamos a extrapolarlo a una organización, a una empresa para que esté capacitado para contratar a quien le vas a entregar la seguridad de tu familia; a un tercero solamente por precio, solamente porque tenga una carpeta muy bien elaborada, muy bonita, cuando por dentro no hay nada.

¿Cómo contratar esa empresa? ¿Sabes qué papeles se van a pedir? ¿Qué cosas le vas a exigir? Y si eres un gerente de una empresa te pasa exactamente lo mismo. Va a poner todo el capital y activos de esa empresa. No solamente los activos como elemento fijo, sino todo el proceso de gestión organizacional en manos de un tercero, y tú no sabes a quién estás colocando.

Por eso, es tan importante que un administrador de empresa, de un responsable de la seguridad; inclusive puede incorporar hasta los gerentes, jefes de seguridad y jefes de riesgo y las empresas sepan cómo contratar a su proveedor de seguridad.

¿Por qué es importante en profundizar en seguridad?

Nosotros pasamos más tiempo en el colegio, en la universidad, en nuestra oficina, en la planta, en nuestro trabajo, en términos generales, pasamos más tiempo que hasta en la misma casa, pero ambos tienen que estar protegidos.

La seguridad es tan importante que nos permite dormir tranquilos, pero que nos permite levantarnos tranquilos. Nos permite desplazarnos tranquilos al trabajo, a la universidad, a nuestra actividad. Nos permite trabajar, estudiar, divertirnos de una manera sana y segura. Pero también nos permite retirarnos de esos lugares de entretenimiento, de esparcimiento, de trabajo o de formación académica.

Nos permite sencillamente retirarnos a nuestras casas. Pero, pero si no hay seguridad. Cuidado si no llegas al trabajo. Cuidado si se presenta el problema en el trabajo. Cuidado si saliendo del trabajo, tienes un grave problema de seguridad porque no estaban definidos los riesgos.

Por eso, volviendo al punto de la cultura organizacional, cuando se le prepara a los empleados a todos los niveles de directivos, hasta el más humilde de nuestros trabajadores, lo preparamos en cuáles son los riesgos para él.

Él va a entender por qué existimos nosotros. Pero existimos de buena manera, existimos para su beneficio. Por lo tanto, ahí es cuando se hace aquella magia, la magia de la cultura organizacional, donde ya el guardia no es un estorbo, ni un antipático ser, que a quién se le ocurrió ponerlo ahí en la puerta a molestarlo, sino que es alguien importante y por lo tanto hay que protegerlo y apoyarlo para que haga un buen trabajo, porque el beneficiario soy yo. Por lo tanto, es mi familia también.

¿Cómo fue el proceso en realizar el manual?

Existió dos partes del proceso. Uno, es esa inquietud profesional de presentarle soluciones integrales a mis clientes. En mis empresas de seguridad, yo presentaba estas opiniones de seguridad, estos estudios de seguridad, que en aquella época no se utilizaban mucho, pero yo les presentaba como una demostración de competencia profesional.

Muchas veces no me contrataban, entonces había, por supuesto, en mis cuadros íntimos, en mis cuadros más cercanos de empresario, porque también tuve una actividad gremial como dirigente de la Cámara Nacional de Empresa de Seguros en Venezuela, lo cual tuve la oportunidad de ser presidente; entonces tuvieron que escucharme con más fuerza, que la que tenía como director.

Entonces, ese tratar de dar soluciones integrales fue perfeccionando de manera natural. Claro, por supuesto, con estudios paralelos, estudiar tecnología, estudiar técnicas de seguridad, técnicas de manejo de personal, de supervisión, de patrullaje. Entonces las iba aplicando con mis clientes.

Por lo que, fue un proceso muy largo, pero muy enriquecedor porque me daba una ventaja comparativa sobre mis clientes, que otra de las ventajas que tienen la gente de seguridad que hace el diplomado, que al estar preparado le va a presentar soluciones que los clientes no están acostumbrados a recibir.

Por lo tanto, ellos están acostumbrados a recibir una cotización de lo que sea, de cercos, de cámara, de portones, de vigilantes. Sí, pero el problema es este, tenemos que analizar el problema integral y yo como parte seguridad, concluyo con que dado este análisis de ofrecerle está solución; son tantos hombres, en tal horario, en tales posiciones, para cumplir tales funciones. 

Pero la cotización al final será un proceso de análisis de riesgo. Entonces eso fue el proceso largo. Sin embargo, después cuando hice un máster en Seguridad y Defensa Nacional en Venezuela, en el Instituto de la Defensa, apliqué el método sistémico; eso me fue conformando, me fue moldeando esa metodología y dije pero si eso es justamente lo que yo aplico. 

Entonces, basado en experiencias anteriores, lo convertí en esta obra que resume sencillamente 40 años de experiencia, de errores y de éxitos, de fracasos y de alegrías, porque esa es la vida. Por eso te decía, que lástima que yo no tuve esta ayuda cuando era joven porque me hubiese abierto un mundo de posibilidades, lo cual es lo que ofrezco a la gente, entra al diplomado, domina esta materia y la Academia le da un certificado, una certificación como consultor de seguridad física.

¿Cómo empoderar las operaciones de seguridad con inteligencia artificial?

Todos los mecanismos de tecnología son fundamentales. La inteligencia artificial nos va a ayudar a tener en tiempo inmediato, una cantidad de información. ¿Qué es inteligencia? Inteligencia es información procesada. En la medida en que esos procesos, gracias a la tecnología, gracias a toda esa magia tecnológica que tenemos hoy en día, donde podemos estar conversando como ahora Ecuador y Estados Unidos, conversando frente a frente, prácticamente exactamente como si estuviésemos en una reunión.

Por eso existen los remotos, los trabajos a distancia. Ese apoyo solamente lo va a brindar una base de datos bien analizada. Por eso, es importante que tengamos una buena base tecnológica, lo que nos permita la información, que al procesarla se convierta en inteligencia a través de los especialistas. Porque no hacemos nada recogiendo datos, imágenes, grabaciones, tiempo, proceso, si nadie los ve.

Por ejemplo, tenemos un sistema simple de alarmas, de sensores. Hablando en términos generales, en una planta. Toda esa información: ¿Quién entro? ¿A qué hora entró? ¿Por dónde entró? ¿Fue grabado? En fin, ¿qué sucede si no es procesada y convertida en inteligencia? No sirve para nada.

Entonces, tenemos que convertir eso en inteligencia, porque muchas veces me pasó, hablando de mi empresa de tecnología, la información se le mandaba a los clientes y oh, sorpresa! Ni la veía. Solamente se les ocurría verlo o se daban cuenta cuando tenían una novedad, cuando tenían un percance, una penetración en los locales, un robo, un incidente de cualquier tipo vamos a ver las cámaras, vamos a ver los controles de acceso.

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856