miércoles, febrero 8, 2023
InicioNoticiasCiberseguridad¿Cuáles son los tipos de extorsiones telefónicas más comunes?

¿Cuáles son los tipos de extorsiones telefónicas más comunes?

Con la llegada de la información en la web y las redes sociales, las extorsiones telefónicas se ha convertido en situaciones habituales para algunos ciudadanos. Por lo que, existen formas específicas de estafas telefónicas que los delincuentes tienen planeadas con antelación. A continuación, te contamos algunos de ellos, para que puedas conocerlos y evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Las extorsiones telefónicas son uno de los delitos que más temen los organismos de seguridad pública de México. Tanto es así que, entre otras acciones, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la Ley de Centros Penitenciarios para combatir delitos como la extorsión telefónica que se desarrollan en las cárceles.

Conozca los tipos de delitos informáticos más frecuentes

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es un recordatorio constante de que es fundamental entender los recursos que utilizan los delincuentes cuando realizan llamadas a sus teléfonos celulares. De esta forma, evitarás ser víctima de una extorsión telefónica.

10 tipos de extorsiones telefónicas

En cuanto a los métodos de extorsión telefónica existentes, organismos públicos y privados recuerdan que los siguientes son los métodos más utilizados por los delincuentes:

1. Secuestro virtual de familiares: Simule el secuestro de miembros de la familia y reproduzca grabaciones de personas llorando. A continuación, el extorsionador pide una suma de dinero para dejarlo en libertad.

2. Dificultades para familiares en el exterior: Continuando con los lazos familiares, los delincuentes se hacen pasar por parientes lejanos que no han estado en contacto durante mucho tiempo. Argumentó que fue detenido por la aduana, no tenía dinero en efectivo y pidió a sus familiares que le enviaran dinero.

3. Extorsión familiar: De manera similar, el parentesco se usa para pedir dinero para pagar una deuda o comprar un regalo.

4. Amenazas a funcionarios: Haciéndose pasar por un funcionario, el delincuente informa a la víctima que tiene un familiar bajo custodia. Además, se solicita un pago por su liberación.

5. Amenazas de muerte o secuestro: Los chantajistas amenazan con secuestrar o matar a una persona si no se deposita cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria.

6. Deudas contraídas: Suplantar a un empleado del banco o empresa responsable de cobrar el pago y alentarlos a pagar una presunta deuda contractual. Para que ella pagara, la víctima fue amenazada con un embargo.

7. Extorsión por adeudo: Tiene similitudes con la forma de extorsión en prisión y contrato de deuda. Para pagar su deuda, debe guardar objetos de valor en su maleta para recogerlos más tarde.

8. Extorsión carcelaria: Similar al anterior, en este método, un conocido o familiar de la persona chantajeada es recluido en prisión y necesita una suma de dinero para liberarlo.

9. Premio: A la parte chantajeada se le dice que ha obtenido un vehículo, viajes o dinero. Y se entrega a cambio de un depósito bancario, argumentando que el premio vale más que los ingresos.

10. Extorsión por negocios: Al hacerse pasar por socio o proveedor, se sabe que el establecimiento comercial notifica la emergencia y solicita que el dinero sea enviado lo antes posible.

¿Cómo evitar el chantaje telefónico?

Para prevenir la extorsión por llamadas telefónicas, la SSPC aconseja que ante cualquier sospecha, no siga hablando con el presunto extorsionador y denuncie los hechos a las autoridades. Recuerda que el teléfono 088 está a disposición de los ciudadanos las 24 horas.

¿A usted le ha sucedido algún tipo de las extorsiones telefónicas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856