sábado, junio 25, 2022
InicioDestacados¿Los bomberos que hacen?

¿Los bomberos que hacen?

Por supuesto, todo el mundo sabe o cree saber lo que hace un bombero: apagar incendios. Sin embargo, esta es solo una de las muchas tareas que un bombero puede realizar en su trabajo diario en una ciudad; pero entonces, los bomberos que hacen?. Los diferentes trabajos que puede realizar un bombero a lo largo de su carrera son demasiado diversos para identificarlos a todos.

En general, un bombero es un trabajador profesional del área de emergencias y rescate en la ciudad en el que trabaja, incluido cualquier tipo de accidente que ocurra que ponga en riesgo la vida o los bienes.

De hecho, esto incluye todo tipo de emergencias en diversos grados, requiriendo los medios y técnicas de los bomberos para hacerles frente.

Torres con cámaras de rastreo de humo y calor, drones para detección temprana de incendios

Las emergencias más importantes que se atienden son las más conocidas por todos, estas son:

1. Extinción de incendios urbanos

Incluye cualquier tipo de incendio que se produzca en el entorno urbano. Incendios en apartamentos, edificios, garajes, coches, etc. en los centros de población de esta categoría.

2. Extinción de incendios rurales

En este caso, los incendios se producen en viviendas o lugares alejados de núcleos urbanos, viviendas, pajar, graneros, etc.

3. Lucha contra incendios forestales

Todos conocemos este tipo de incendios, que se propagan a través de la vegetación forestal y pueden afectar también a las casas de campo a su paso.

4. Extintores de incendios industriales

Se incluyen todos los incendios que se originan en fábricas, almacenes, centros de procesamiento, en definitiva, cualquier instalación cuyas actividades sean industriales. Dichos incendios se caracterizan por una gran cantidad de productos combustibles (almacenamiento de madera, carbón, frascos de gas, etc.).

5. Liberado en un accidente de tráfico

Una de las tareas que suelen realizar los bomberos es rescatar a las víctimas de accidentes de tráfico. Aquí también podemos incluir cualquier otro tipo de reclamo en transporte como autobuses, trenes, etc.

6. Rescate vertical

Desde la evacuación de personas atrapadas en incendios hasta el rescate de víctimas caídas de presas, pozos y más.

7. Rescates acuáticos

Desde personas cuyo automóvil chocó contra un río o embalse, hasta búsqueda y rescate en la costa, todas las emergencias pueden incluirse en este grupo.

8. Emergencia de mercancías peligrosas

También se debe salvar cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir durante el transporte o manipulación de materiales peligrosos declarados (inflamables, explosivos, tóxicos, corrosivos, radiactivos, etc.). Aquí podemos ir desde un accidente de camión que transporta un producto peligroso hasta la fuga de una sustancia peligrosa en un proceso industrial.

9. Retiro de los objetos peligrosos

Otro trabajo que realizan los bomberos es retirar cualquier artículo que amenace la seguridad de las personas o la propiedad cercana. Aquí podemos incluir árboles volados, techos u otros elementos de construcción afectados por vientos de tormenta, etc.

10. Deslizamientos de tierra y búsqueda de personas enterradas

En este título podemos incluir cualquier edificio o estructura que esté en riesgo de colapso o colapso parcial y necesite limpieza y soporte para distribuir la carga y evitar el colapso total de la estructura. Además de buscar víctimas que puedan quedar atrapadas tras el derrumbe de una casa.

En general, estas pueden ser emergencias graves que los bomberos encuentran en el trabajo. Si bien también es importante tener en cuenta que las llamadas emergencias menores pueden ocurrir a diario, y aunque generalmente no están relacionadas con su gravedad, también deben mencionarse, ya que ocurren a diario. Esto podría ser un resumen:

• Pequeños incendios (contenedores, etc.).
• Asistencia técnica
• Rescate animal
• Retirada del enjambre
• Trabajo de sensibilización en prevención de incendios

11. Incendio, accidente y salvamento

Estas son las principales acciones que los bomberos solían realizar como servicio público, con cautela y seguridad en diversas situaciones cotidianas.

Estas son las principales acciones que los bomberos solían realizar como servicio público, con cautela y seguridad en diversas situaciones cotidianas.

12. Rescatar animales atrapados

Los cuerpos de bomberos están presentes no solo en casos de incendio, sino también en situaciones en las que es necesario, de manera segura y dirigida, rescatar a los animales que puedan quedar atrapados juntos.

13. Soporte técnico en caso de accidente o mal funcionamiento

Ya se trate de situaciones derivadas de accidentes automovilísticos, accidentes en la calle, en el hogar, etc., los bomberos actúan de acuerdo con la etiqueta y toman las medidas que consideren necesarias en caso de que lo haga.

Tipos de bomberos que hacen su trabajo

Cuando hablamos de este tipo de distribución, tenemos que hacer algunas diferencias básicas, algunas más generales y otras más específicas.

Primero, dado que la mayoría de los bomberos que trabajan en el servicio público y sus propiedades son los siguientes, se debe hacer una distinción entre bomberos remunerados y voluntarios.

Un bombero asalariado es una persona a la que se le paga por el trabajo que realiza a su servicio, y en esta categoría encontramos diferentes títulos y trabajos:

Bomberos municipales.

Bomberos de consorcios pertenecientes a diputaciones o comunidades autónomas.

Bomberos nacionales de aeropuertos.

Bomberos forestales: Especialmente reconocidos con su decreto correspondiente, por el problema de incendios que sufre España en algunas zonas concretas.

Bomberos militares.

Por otro lado, el bombero voluntario no es remunerado y su trabajo se cataloga como comunitario.

Sin embargo, si nos fijamos principalmente en lo que está sucediendo en otros países, también encontramos una clase de bomberos privados, como los bomberos corporativos y de fábrica.

¿Qué opinas sobre las funciones que hacen los bomberos?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856