jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasCiberseguridadODATA BG01, el centro de datos integra ciberseguridad para proteger a sus...

ODATA BG01, el centro de datos integra ciberseguridad para proteger a sus clientes

Johnson Controls vuelve a dar un paso más en la construcción de sistemas de protección y monitoreo al instalar sus productos y soluciones en el centro de datos ODATA BG01 en Colombia, uno de los más grandes de la región.

Las cámaras minidomo de Johnson Controls ofrecen soluciones de IA para edificios

El centro de datos de ODATA, conocido como BG01, está ubicado a 15 minutos de Bogotá, en la Zona Franca Capital, y es el más grande de Colombia. La instalación tiene 6000 metros cuadrados, aproximadamente del tamaño de un campo de fútbol, ​​con tres pisos y seis salas de piso blanco que pueden acomodar más de 1,000 estantes. Este centro de datos servirá como modelo para los futuros planes de expansión de la empresa en la región.

Estas funciones, junto con la gestión estricta del acceso de empleados y contratistas, requieren un sistema de gestión de edificios BMS completo que proporcione al cliente final la capacidad de supervisar y gestionar todas las funciones del edificio (controles de climatización, iluminación, UPS, subestaciones) desde una ubicación central o dispositivo móvil.

Además, el sistema de gestión del edificio debe poder integrarse fácilmente con el sistema de seguridad, incluidos los sistemas de control de acceso, vídeo, alarma contra incendios y supresión de incendios.

Al considerar por primera vez las dimensiones y necesidades específicas de este centro de datos, el primer paso que dio el Integrador de UPSISTEMAS fue instalar el sistema de Gestión de Seguridad y Eventos C • CURE. 9000, una solución de nivel de sistema de control de acceso empresarial dinámico que monitorea eventos, administra empleados, genera informes y proporciona una ubicación central para ver videos, visitantes y administración de información a través de una PC o una aplicación móvil. Este sistema permite que ODATA asigne fácilmente el acceso a empleados y visitantes, e investigue y responda a incidentes críticos.

Además, ODATA define credenciales que brindan al sistema un nivel adicional de seguridad utilizando tokens altamente criptográficos y lectores compatibles con OSDP (protocolo de dispositivo abierto supervisado). OSDP es un conocido protocolo de control de acceso diseñado para mejorar la interoperabilidad entre dispositivos de control de acceso.

La comunicación entre la consola y el servidor se cifra mediante el estándar de cifrado avanzado AES 256. Para las áreas más críticas del edificio, ODATA requiere que los empleados y contratistas usen la autenticación de múltiples factores, un proceso que combina un lector de tarjetas inteligentes con la biometría de los lectores de Suprema, tecnología de huellas dactilares para confirmar la identidad de una persona.

Para monitorear la instalación visualmente, el centro de datos ha implementado un sólido sistema de videovigilancia que consta de cámaras de vigilancia interiores y exteriores. Hay más de cien cámaras de circuito cerrado de televisión Illustra Flex ubicadas en todas las instalaciones, incluida el área de recepción, el estacionamiento, los pasillos, los ascensores y las salas de valet.

En una arquitectura redundante, varios sistemas de registro de red exacqVision serie Z de alto rendimiento brindan a los centros de datos una solución de almacenamiento de video escalable y de alta capacidad.

El sistema admite más de 90 días de almacenamiento HD para cada cámara ubicada en áreas críticas del centro de datos. La cámara tiene una función de conmutación por error, que permite la recuperación automática del sistema en caso de un corte de energía o de red.

Ciberseguridad, un avance tecnológico para los centros de datos

Aprovechando los últimos avances en tecnología, un beneficio clave del sistema C • CURE 9000 es que forma parte del Programa de protección de red de Tyco y cumple con las estrictas pautas de ciberseguridad de la empresa.

Esto comienza con la fase de desarrollo del producto y continúa a lo largo del ciclo de vida de la solución. El equipo de respuesta rápida monitorea las amenazas de seguridad cibernética y responde rápidamente si surgen.

“Tyco cuenta con una plataforma robusta que permite la integración de todos los sistemas de manera natural y sostenible en el tiempo y que apoya el crecimiento futuro del centro de datos”, destacó Fabio Cortés, Gerente de Ingeniería de ODATA, en BG01. “Tyco también cuenta con soporte local, que es esencial teniendo en cuenta la confidencialidad de la información”.

El desarrollo en ODATA BG01 permitió diseñar una solución completa que integra funciones adicionales para facilitar la futura escalabilidad del sistema. “Trabajar de la mano del cliente fue fundamental para lograr un resultado final que le permite a ODATA la protección y monitoreo de las actividades en el interior de las instalaciones y adelantarse a cualquier amenaza que pudiera presentarse antes de que ésta suceda”, destacó Luis Enrique Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de Johnson Controls.

¿Cuál es la amenaza más relevante en la ciberseguridad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO