miércoles, abril 24, 2024
InicioNoticiasVideovigilancia en vehículos

Videovigilancia en vehículos

Muchas asociaciones de taxistas quieren instalar equipos de videovigilancia en vehículos como una medida ante la inseguridad que consideran periódicamente. Especialmente para una industria que ha sufrido 28 asesinatos en los últimos 50 años. La semana pasada se publicó en las redes sociales se difundió un vídeo en el que un taxista trató escapar cuando un joven intentaba robar su coche desde fuera del coche en Barcelona. Este no es el único hecho al que se han enfrentado los autónomos en Barcelona en las últimas semanas, ya que también se han denunciado agresiones.

“Está bien que estos debates surjan. El problema es que sólo salen a la luz cuando ocurre una desgracia”, expresó Miguel Ruano, Presidente de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT). Según el representante de los taxistas andaluces “la legalidad existe para instalar videovigilancia en vehículos. Siempre y cuando se cumpla con la normativa de protección de datos y se avise a los clientes de que se les está grabando”.

También te puede interesar ????: ¿Por qué su empresa necesita un sistema de videovigilancia VMS?

“Los taxistas no solemos pensar, por nuestra tranquilidad, en el riesgo que supone tener a una persona a nuestras espaldas”, añadió Ruano. Cuando se dan casos de abuso como en Barcelona, ​​se comprende bien la importancia de medidas como salva pantallas o cámaras de seguridad. Sin embargo, los representantes de los taxistas andaluces también argumentan que estas medidas los separan del público. Sin embargo, los autorreguladores estiman que muchos sistemas de transporte público, como ciertos autobuses o trenes, ya cuentan con videovigilancia en vehículos, al igual que su competidor: VTC.

«Nadie deja de entrar a la instalación porque se haya una cámara», dijo el jefe de la FAAT. Ante esto, Ruano cree que lo mejor es que ambas partes brinden las garantías necesarias a los clientes para que puedan eliminar las imágenes y brindarles los medios para hacerlo una vez finalizado el servicio. Del mismo modo, a los taxistas les resulta importante confiar en las empresas de seguridad para que los instalen.

«Una de las profesiones donde se producen más asesinatos»

“Desde Fermín Monasterio Pérez, asesinado por el grupo terrorista ETA en 1969, hasta Jesús Sánchez, de 47 años, asesinado en Chiclana en 2013, 28 taxistas han sido asesinados en los últimos 50 años”, lamentó Ruano.

Un representante de taxista andaluz aseguró que no conocía ninguna otra profesión, aparte de la fuerza y ​​la Seguridad del Estado, que haya sufrido asesinatos como los taxista. «Conozco casos en los que periodistas o farmacéuticos fueron asesinados en el desempeño de su trabajo, pero pocos grupos sufrieron las atrocidades que cometieron», explicó el presidente del sindicato.

Asimismo, los taxistas también admiten que es casi imposible cuantificar el número de agresiones que sufren en este colectivo. “Sabemos de un caso en el que un colega cordobés fue brutalmente agredido con puñetazos”, dijo Ruano. Por ello, Ruano invitó a sus compañeros a realizar cursos de defensa personal y aconsejó a todos los taxistas que «es mejor perder 100 euros que perder la vida».

Los taxistas de Barcelona plantean movilizaciones para que se les permita instalar videovigilancia en vehículos

Los robos y asaltos a taxistas van en aumento en Barcelona, ​​y representantes del grupo piden que se coloquen videovigilancia en vehículos debido a la reciente sensación de inseguridad. En este sentido, la asociación de élite de taxis de la capital catalana está implantando medidas de movilización al Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) para que estos autónomos puedan instalar sistemas de videovigilancia en vehículos.

Concretamente, «en las zonas del Raval y Ciutat Vella de Barcelona», ha dicho en rueda de prensa el portavoz de Elite Taxi, Tito Álvarez. Asimismo, el representante dijo que el principal problema que obstaculiza dicha aplicación es “la privacidad individual y la protección de datos”. Pero Álvarez asegura que hay sistemas que se activan solo cuando un taxista se ve involucrado en algún tipo de accidente.

La cámara sólo se activará en caso de emergencia

“Que nadie piense que va entrar en un taxi y le van a estar grabando o vulnerando su intimidad”, matizó Álvarez. El representante explicó que esto solo se activará cuando el taxista tenga que usarlo mediante un botón. También se aseguró de que el sistema estuviera desplegado en otras ciudades y que tuviera una infraestructura para que los conductores pudieran geolocalizar y que la policía supiera qué estaba pasando dentro del automóvil. Asimismo, como sugiere Elite Taxi, el trámite será completamente voluntario y cada taxista pagará la instalación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO