jueves, diciembre 8, 2022
InicioDestacados¿Cómo realizar un plan de evacuación y para qué sirve?

¿Cómo realizar un plan de evacuación y para qué sirve?

Cuando ocurre una emergencia, todos deben saber qué hacer. Ahora no es momento de improvisar, sino de saber actuar. Para ello, la preparación es fundamental. Por lo tanto, le mostraremos cómo desarrollar un plan de evacuación paso a paso.

¿Qué es un plan de evacuación?

Un plan de evacuación es un documento que detalla los pasos a seguir y qué hacer en caso de peligro en una oficina, negocio, hospital, etc. Estos peligros pueden ser incendios, inundaciones, terremotos u otros y, a menudo, existen planes de contingencia alternativos, ya que la situación del peligro puede variar.

¿Cuáles son los equipos contra incendios?

El documento detalla las acciones que debemos tomar, la ubicación de los espacios seguros y las rutas que debemos tomar para acceder a ellos. De igual manera, deberían surgir otras alternativas si las salidas de emergencia están bloqueadas o son problemáticas. Asimismo, el plan debe señalar la ubicación de los equipos de control de emergencia: extintores, máscaras antigás, rompevidrios.

Este manual debe estar a disposición del equipo directivo, empleados e incluso otras personas que visiten la empresa. De vez en cuando, generalmente dos veces al año, se realiza un ejercicio para probar la eficacia de la evacuación.

¿Cómo diseñar un plan de evacuación?

Se recomienda que un plan de evacuación sea desarrollado por una empresa experta en el tema, ya que así se evaluarán mejor los riesgos a los que se pueden enfrentar los trabajadores y cómo evitarlos. Pero aun así, si te interesa ver cómo se debe crear, te indicamos todos los pasos a seguir.

Tener un plan de trabajo es fundamental. Deben indicar qué vías de evacuación o dónde se encuentran las medidas de protección. Al desarrollar el plan maestro del edificio, también debe indicar el nombre de la calle alrededor del edificio y dónde se pueden establecer puntos de parada si se evacua el edificio.

También deben trazar un mapa de las salidas que conducen al exterior y usar flechas para indicar la ruta para evacuar el edificio. Luego, debe crear un plano de planta con paredes, puertas o escaleras. Tienes que marcar la salida con flechas.

Además, es necesario marcar la ubicación de los botones de alarma, como la ubicación de un extintor o hidrante.

Anote todos los puntos del plan de evacuación

Debe incluir los datos más importantes, como nombre de la empresa, edificio y número de trabajadores. Es necesario identificar las diferentes áreas, describirlas y etiquetar todos los datos que deben ser considerados. También es necesario identificar las diferentes instalaciones de protección contra incendios que existen.

Otro punto es describir los diferentes riesgos del edificio. Deben clasificarse por su gravedad, bajo, medio o alto riesgo. Por ejemplo, los depósitos de combustible o los almacenes de productos químicos se clasificarían como de alto riesgo.

Asimismo conviene evaluar los riesgos externos. Por ejemplo, si sufre una inundación o un terremoto, no olvides que se debe tener en cuenta el entorno que rodea al edificio (por ejemplo, si hay una gasolinera cerca, una tienda de productos tóxicos o el mar cerca).

¿Cómo debes actuar?

Cuando todos los riesgos son claros, se debe desarrollar un plan de acción. Es necesario determinar quién será el responsable de las emergencias y evacuaciones. Se deben determinar sus responsabilidades (recuento de trabajadores, notificación de emergencias, bloqueo de ascensores y montacargas, cierre de sistemas de ventilación, cierre de válvulas de compuerta principal de electricidad y gas, etc.).

A continuación, se establecerán los procedimientos necesarios para evacuar el edificio. En algunos casos, el aislamiento (refugio en una parte segura de la instalación) puede ser una opción: en este caso, es necesario indicar en qué circunstancias y dónde se llevará a cabo el aislamiento.

Es importante determinar qué se hará si la principal ruta de escape está bloqueada. Tampoco puede pasarse por alto que existe la necesidad de determinar cómo actuar con las personas con movilidad reducida.

Por supuesto, el número de teléfono del servicio de emergencia principal debe estar en el plan junto con la persona responsable de hacer sonar la alarma.

Finalmente, es necesario determinar cuándo realizar simulacros de evacuación y desarrollar los planes necesarios para que todos los trabajadores puedan participar. Este tipo de operaciones son útiles para determinar si están adecuadamente preparados para una emergencia.

Evidentemente, todo negocio o edificio en el que se congregue un gran número de personas debe tener un plan de evacuación, el cual debe ir incorporado a un plan de riesgos laborales que todo negocio debe tener.

¿En su empresa, realizan plan de evacuación?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO