jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasCiberseguridad¿Qué es cortafuegos?

¿Qué es cortafuegos?

En este artículo explicaremos qué es cortafuegos y las soluciones diseñadas para proteger su computadora se pueden combinar o integrar con el software antivirus. Estos son los tipos de protección que puede haber usado sin darse cuenta, pero eso no significa que no deba preocuparse por lo que hacen y lo que no hacen.

Empezaremos explicando de forma sencilla y directa qué es un cortafuegos y para qué sirve exactamente. A continuación, te explicaremos cómo funcionan señalando los dos tipos principales de cortafuegos y, por último, te recordaremos que no debes confiar al 100% en ellos ni en ninguna otra solución para proteger tu dispositivo.

¿Qué es cortafuegos?

Los cortafuegos o firewalls en inglés, en el mundo de la computadora son un sistema de seguridad para evitar el acceso no autorizado a las computadoras, con una comunicación que permite a las computadoras con otros servicios compatibles. También se utiliza en redes informáticas, especialmente en intranets o redes locales. Esta es una de las primeras medidas de privacidad comenzó a publicar en la computadora después del nacimiento de Internet.

¿Qué es la seguridad en informática y cuáles son las medidas de prevención?

Su origen se remonta a finales de la década de los 80, cuando Internet tenía los primeros pasos, los primeros infiltrados descubrieron que con esta nueva red, pueden infiltrarse y hacer distintas cosas en los ordenadores de otras personas, lo que resulta en una variedad de importantes violaciones de seguridad y ataques de malware.

Internet necesitaba ser más seguro para la propagación, por lo que algunos investigadores comenzaron a desarrollar versiones tempranas de cortafuegos para computadoras en 1988 como una forma de filtrar los paquetes digitales que llegan a las computadoras.

Con el tiempo, ha evolucionado para analizar mejor la información entrante y filtrar amenazas potenciales. El objetivo hoy en día siempre ha sido establecer estándares de seguridad y filtrar todas las conexiones que ingresan o salen de la computadora para bloquear aquellas que no los satisfacen y dejar pasar el resto.

Estos estándares cambian y evolucionan con el tiempo para seguir el ritmo de los ataques en constante cambio. Es importante saber que los cortafuegos no eliminan el malware que intenta entrar, solo intentan impedir el acceso a ellos. Si ya tienes un virus en tu ordenador, el cortafuegos no podrá hacer lo mismo y tendrás que combinarlo con tu antivirus.

¿Cómo funcionan los cortafuegos?

Los cortafuegos pueden ser de dos tipos, pueden ser software, hardware o una combinación de ambos. Esto significa que pueden ser las aplicaciones que instalas en tu computadora o los dispositivos que conectas para controlar el tráfico.

Los cortafuegos físicos pueden ser productos independientes o estar integrados directamente en un router. Los elementos independientes suelen estar situados entre el punto de acceso a Internet y el switch que se encarga de distribuir la conexión entre los equipos de una misma red. El hecho de que precede a la distribución de red entre computadoras significa que todos en la red local están protegidos.

Es bueno para muchos ataques desde el exterior, especialmente redes internas e internas. Esto los convierte en buenas herramientas para grandes organizaciones y redes. Pero no es tan seguro como muchos ataques que provienen de otra aplicación, como troyanos o amenazas que recibe a través de correos electrónicos de phishing.

Los más populares entre los usuarios comunes son los firewalls de software, que son aplicaciones que se pueden instalar en una computadora. Además de bloquear los intentos de acceso externo, a menudo incluye protección adicional contra los tipos más comunes de troyanos y virus de correo electrónico. Su desventaja es que solo protegen todos los equipos instalados en ellos.

Ahora hablemos de sus funciones. Como le explicamos, existen cortafuegos entre la red local e Internet y su trabajo es protegerlo bloqueando el tráfico que no se requiere o se considera peligroso. Pero puede hacer otras cosas, como aprovechar el análisis de tráfico entrante y saliente para configurar filtros para diferentes tipos de tráfico para decidir qué hacer con ese tráfico.

Se puede hacer mucho en esta configuración, como solo permitir conexiones a servidores con direcciones IP específicas y dejar el resto por razones de seguridad. Obviamente no es muy efectivo en casa, te impide moverte con facilidad, pero en el trabajo o en ambientes más cerrados puede venir muy bien.

Con la capacidad de analizar el tráfico saliente, también pueden detectar si el malware se está comunicando con la red, monitorear el uso de la red corporativa o filtrar el tráfico. Además, también se puede configurar, por ejemplo, para que sólo el navegador de un equipo corporativo pueda conectarse a Internet, impidiendo el acceso al resto de aplicaciones por motivos de seguridad.

No bajes la guardia

Todavía puede instalar aplicaciones de firewall de terceros. Pero debes saber que los sistemas operativos como Windows 10 ya tienen firewalls incorporados, y muchos enrutadores que existen hoy en día también tienen sus propios módulos para filtrar posibles amenazas, aunque esto suele ser una protección muy básica.

Sin embargo, ya sea que tenga un firewall incorporado o decida comprar o instalar uno, no debe confiar solo en él para su protección. Sí, agregan una capa adicional de seguridad a su computadora, pero eso no significa que no se verá amenazado por ningún tipo de malware.

Siempre es mejor agregar sus propias protecciones. Si tienes un sistema operativo como Windows 10, que integra su software antivirus con un cortafuegos, es cierto que puede que no necesites instalar aplicaciones de terceros. Pero eso no impide que sigas tomando varias precauciones y navegando con cautela para evitar las amenazas más comunes. Lo mismo aplica si solo tienes un firewall o un antivirus, puedes agregar ambos sin bajar la guardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO