viernes, septiembre 30, 2022
InicioDestacados¿Qué es un conato de incendio?

¿Qué es un conato de incendio?

El conato de incendio es un inicio incendio que puede sofocarse de forma directa, rápida y fácil mediante sistemas de extinción de incendios manuales, extintores de incendios portátiles, compresores u otros métodos de extinción convencionales.

Esto podrá hacerse sin necesidad de utilizar ropa y equipo de protección básico de bombero, como chaquetas, botas, cascos o equipos de respiración, y con la intervención del personal que reúna la capacitación suficiente para ello.

Conozca los sistemas contra incendios

Por supuesto, no existen riesgos graves para las personas ni para las cosas y no es necesaria la intervención de terceros ni alarmas para desalojar el local.

Una vez que un incendio se ha propagado sin control a través del tiempo y el espacio, y se requiere de todos y de todo para combatirlo ya que podemos denominarlo incendio.

La intervención rápida y exitosa en los primeros segundos de un incendio, con los medios a nuestro alcance, es de vital importancia. Sin embargo, debe llamar al número de emergencia de su país y avisar a los bomberos tan pronto como se detecte un incendio.

¿Qué es un conato de incendio?

Un conato de incendio es un fuego incipiente, que en muchos casos, si se controla y se trata con prontitud, no se propagará y acabará siendo un pequeño incendio aislado.

Este es el caso que un bote de basura se incendie con una colilla o una bandeja de aceite recalentada, entre otros ejemplos. Por lo que es fundamental actuar con rapidez para evitar que se desarrolle y acabe afectando al espacio en el que se origina.

¿Cómo actuar para acabar con un conato de incendio?

A continuación te recomendamos algunos consejos de cómo actuar para acabar con un foco de incendio:

• Es importante mantener la calma.

• Buscar ayuda y avisar cuando se ha iniciado el incendio. Es necesario advertir a los demás. Para poder realizar acciones como cortar el gas o cortar el acceso a cualquier combustible que pueda provocar un incendio.

• Intentar sofocar el conato de incendio, utilizar los sistemas de extinción de incendios disponibles.

• En caso de no poder sofocar el conato de incendio, lo mejor es evacuar la zona, y esperar a que los servicios de emergencia actúen.

• Por ejemplo, un extintor de incendios: Pida a alguien que llame a los bomberos. Proporcione la mayor cantidad de información posible sobre lo que está sucediendo: quién llama y desde dónde llama, describa lo que está sucediendo e informe de cualquier lesión.

En definitiva, ante una situación de emergencia lo más importante es la capacidad de actuar con rapidez y evitar la propagación del fuego. Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que tenga listos los elementos de extinción de incendios, incluso en casa, para trabajar lo suficientemente rápido y evitar perderlo todo en un incendio.

Tipos de fuego

No todos los incendios son iguales porque dependen de consumibles, que producirán un tipo de incendio u otro. Por ello, es necesario conocer los diferentes tipos de incendios que existen, para poder elegir con certeza el sistema de extinción adecuado y el agente extintor adecuado. Aquí te presentamos los tres métodos más populares (hay otros pero son difíciles de encontrar en la vida cotidiana), pero si quieres más información, puedes pinchar aquí, porque saber qué tipos de incendios hay te puede salvar la vida.

Fuego Clase A

Fuegos de materiales sólidos e inflamables como madera, tela, papel y plástico.

Fuego Clase B

Incendio por líquidos inflamables como pinturas, grasas, disolventes y gasolina.

Fuego Clase C

Incendio resultante de la ignición de gases como butano, propano o gas.

Existen otro tipos de fuegos originados de metales o grasas industriales, pero a menos que estés haciendo una tarea específica con estos materiales, no los encontrarás en la vida cotidiana. Finalmente, estos tipos de fuego contienen corriente eléctrica que fluye a través de ellos, se convierten en incendios eléctricos.

¿Usted conocía sobre qué es un conato de incendio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?