miércoles, febrero 8, 2023
InicioNoticiasCiberseguridadRedes sociales adicción y seguridad

Redes sociales adicción y seguridad

La adicción a las redes sociales, también conocida como redes sociales adicción, ocurre con mayor frecuencia en personas jóvenes o personas inseguras y ansiosas. Para evitar este problema, es importante controlar tu tiempo de navegación en internet y utilizarlo sólo cuando sea necesario, para mejorar tu actividad o para disfrutar de unos minutos de ocio, sin excederte.

¿Qué es la seguridad en las redes sociales?

¿Qué es la adicción a la tecnología?

También conocida como adicción no química o adicción a las drogas, es un comportamiento repetitivo que resulta placentero, al menos en las primeras etapas, y provoca una pérdida de control sobre el sujeto, más que un patrón. La relación surge con la persona, no a través del comportamiento en sí, con serias injerencias en su vida cotidiana, ya sea a nivel familiar, social o escolar.

Según un estudio realizado por la Fundación Pfizer (2009), el 98% de los españoles de 11 a 20 años son usuarios de Internet. De estos, siete de cada 10 afirmaron acceder a la web durante al menos 1,5 horas al día, y alrededor del 3-6% abusaron de Internet.

La premisa del uso activo de Internet es que no se descuiden otras actividades de la vida normal. El maltrato se refiere al uso de las TIC para crear aislamiento social, ansiedad, afectar la autoestima y pérdida de control, aunque se podría pensar que son «muy populares» por su larga lista de amigos en las redes sociales.

El riesgo más importante del mal uso de las TIC es la adicción. Cuando la dependencia está presente, las conductas adictivas se vuelven automáticas, se activan emocionalmente y tienen poco control cognitivo sobre las decisiones correctas o incorrectas, ya que el adicto sopesa los beneficios de la gratificación inmediata pero no considera las consecuencias negativas a largo plazo.

Redes sociales adicción en adolescentes

Entonces, al igual que las personas con adicciones a sustancias, los adolescentes adictos a las redes sociales desarrollan el síndrome de abstinencia cuando no pueden conectarse, que se caracteriza por un profundo malestar emocional, disforia, insomnio, irritabilidad e inquietud. 

De hecho, se produce un efecto bola de nieve, ya que el problema se extiende a todos los ámbitos de los adolescentes (salud, familia, escuela y relaciones sociales).

El abuso de Internet puede ser una manifestación secundaria de otras adicciones importantes u otros problemas psicopatológicos como la fobia social, el trastorno obsesivo-compulsivo o el TDAH.

Asimismo, hay indicios de desocupación cuando el aumento del uso del celular interrumpe la vida diaria, los menores pierden interés en otras actividades, el rendimiento académico comienza a decaer y hay ausencias a actividades extracurriculares o sociales.

El conflicto entre el menor y el progenitor comienza, primero por negar la existencia de problemas, mentiras y manipulaciones con el fin de pasar más tiempo en la computadora, consola o celular ya que se utiliza para aliviar molestias.

Síntomas de adicción a la tecnología en menores

Otros síntomas pueden ser:

• Negar la adicción.
• La adicción se convirtió en un tema central en la vida de un menor, suplantando otros intereses. Como una bola de nieve, la adicción puede crear problemas en todos los ámbitos de la vida: familia, escuela, relaciones, higiene personal, sueño o alimentación.
• Un niño que es adicto a su teléfono se aislará gradualmente de su familia y amigos, y se volverá irritable, irritable y ansioso, especialmente cuando no tenga su teléfono. Además, no aceptarán conversaciones y buscarán refugio en base al autoengaño, la negación de la realidad y la necesidad de un teléfono celular.

Como resultado de la dependencia, hay una pérdida de la conciencia del tiempo y de la motivación básica, y cambios en los patrones de sueño y alimentación. Además, se deterioran las relaciones interpersonales y afectivas con familiares o amigos.

Según un estudio de Fundación Telefónica (2009), el 29% de los niños de 6 a 9 años afirma tener su propio teléfono móvil y el 83% tiene entre 10 y 18 años. Llamadas de voz (94,7%), llamadas perdidas (92,9%) y SMS (90,7%). Escuchar música (71,4%) y juegos (51,6%) fueron los servicios más solicitados.

Señales de advertencia de adicción a Internet

Las principales señales de alerta de la dependencia a las TIC o redes sociales y la posibilidad de convertir una afición en una adicción son:

• Falta de sueño (menos de 5 horas de sueño) para conectarse a Internet, que se reserva para tiempos de conexión inusualmente largos.
• Descuidar otras actividades importantes como el contacto familiar, las relaciones sociales, la escuela o la salud.
• Recibir constantemente quejas sobre el uso de Internet o teléfonos móviles, incluso cuando no está conectado, y sentirse incómodo cuando la conexión es defectuosa o demasiado lenta.
• Intenta limitar el tiempo de conexión pero es en vano y pierde el tiempo de seguimiento.
• Miente sobre el tiempo real que estás en línea o jugando videojuegos. Introvertido, irritable y poco educado.
• Experimente sensaciones extraordinarias de euforia y revitalización mientras se sienta frente a su computadora o dispositivo móvil.

Guía de mejores prácticas digitales

1. Los dispositivos técnicos deben ser apropiados para el nivel de desarrollo y dificultad de aprendizaje del niño.

2. Las oportunidades, riesgos y reglas para el uso de la tecnología se discutirán con los menores.

3. Los dispositivos estarán ubicados en áreas comunes y te recomendamos compartirlos con adultos.

4. El tiempo de comunicación debe ser compartido con los dispositivos con el tiempo fuera de línea.

5. Enseñe a sus hijos a tratar a los demás en las redes sociales de la forma en que quieren ser tratados.

6. No toda la información comercializada en Internet es confiable o válida, por lo que la educación de su hijo tiene un sentido crítico.

7. Se actualizará con el desarrollo de la tecnología le permitirá acompañar a su hijo en la Constitución.

8. Es un ejemplo de usar el administrador de Internet. Enseñar las instalaciones de los niños que usas.

9. La atención aún está en cualquier posición que pueda ser síntomas.

10. Use una técnica razonable y coincidencias que necesite de su hijo.

¿Cómo sé si soy un adicto a la tecnología?

La característica más importante de la adicción a Internet es que ocupa una parte central de la vida de los adolescentes, que utilizan la pantalla de la computadora o del teléfono móvil para escapar de la vida real y mejorar sus emociones.

Todo esto conduce a una pérdida de habilidades de comunicación social, ya que la comunicación se aprende a través de la práctica, lo que lleva a una forma de analfabetismo relacional y promueve la construcción de relaciones sociales ficcionales.

Al igual que ocurre con el consumo de drogas, es difícil para un adicto a Internet oa las redes sociales verse a sí mismo como un drogadicto, sino normalizar, minimizar, probar o negar el problema. Generalmente, fue un evento muy negativo (fracaso académico, alteración del comportamiento, mentiras repetidas, aislamiento social, problemas económicos, estrés familiar) lo que le hizo darse cuenta del problema. Por lo tanto, suelen ser los padres quienes realizan la solicitud.

¿Qué opina sobre la adicción a las redes sociales?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856