La seguridad y salud ocupacional (SST) es una disciplina responsable de la prevención de lesiones y enfermedades causadas por condiciones de trabajo, protección y mejora de la salud de los trabajadores.
Una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo facilita enormemente el desempeño del trabajo en general y ayuda a proteger la salud y seguridad de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales y, por extensión, los accidentes y enfermedades profesionales, y la promoción de la atención y el bienestar en el lugar de trabajo de todos, así como el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales de la empresa.
▶ Seguridad y salud ocupacional
El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo permite a todos los grupos de interés definir un conjunto de prácticas, cuyo principal elemento es la actitud responsable y la concienciación en la prevención de riesgos laborales de todas las personas afectadas.
Además, el sistema desarrollado para la prevención de riesgos laborales y la salud y seguridad ocupacional ayuda a definir pautas muy precisas para asegurar que la organización esté preparada para amenazas como epidemias, accidentes laborales, enfermedades profesionales, robos y desastres como incendios y terremotos o inundaciones, entre otras cosas.
Este conjunto de recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo ayuda a las organizaciones a mantener la integridad y el valor de sus operaciones o cadenas de suministro.
Para facilitar la correcta implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, así como una mayor evidencia del compromiso de la compañía con la prevención de riesgos laborales, se han desarrollado normas internacionales específicas como ISO 45001 y OHSAS 18001 para la gestión de la seguridad y salud ocupacional, de creciente importancia internacional.
Ventajas y beneficios de la seguridad y salud
La implementación de un sistema de gestión de salud segura y ocupacional facilita las condiciones significativas para la gestión de la compañía y la participación de las personas, logrando así la mejora clara en la competitividad de la compañía pública, además de proporcionar muchos beneficios adicionales, como:
• Cumplimiento legal: Esto facilita el estricto cumplimiento de los requisitos regulatorios y legislativos para la prevención de riesgos en los lugares de trabajo en las organizaciones.
• Participación: creciente conciencia sobre todas las partes involucradas en la organización.
• Eficacia: optimice los costos causados por las brechas en la gestión de la prevención del riesgo profesional y su impacto en el desempeño.
En el lado de las normas relacionadas con la gestión de amenazas, podemos mencionar sus principales ventajas:
• Planes de gestión de crisis contra eventos perturbadores.
• Gestión de seguridad e integridad de la cadena de suministro.
• Optimización de planes de emergencia, seguridad continua y seguridad logística.
En ambos casos, vemos los beneficios de las ganancias: facilita el rendimiento óptimo de las inversiones de la compañía en la prevención del riesgo ocupacional, la integridad de la operación y la seguridad.
¿Cuáles son los objetivos de la salud ocupacional?
La aplicación de la salud ocupacional se extiende a la mayoría de las áreas de trabajo, pero es especialmente importante en áreas como la ingeniería, ya que es una profesión que involucra a muchas industrias, servicios y compañías de seguros.
Es por ello que se establecen una serie de metas específicas para lograr la felicidad del trabajador en este grupo de actividades laborales, a través de diversas acciones como:
• Identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que pueden estar presentes en la organización y posibles fuentes de accidentes y enfermedades profesionales.
• Promover el trabajo sano y seguro dentro de la empresa a través de medidas preventivas.
• Fortalecimiento de sistemas organizacionales que promuevan la salud y seguridad en el área de trabajo. Esto aumenta la confianza y, por tanto, la productividad.
• Promover la salud y el desempeño de cada colaborador a través de óptimas condiciones laborales.
• Minimizar las lesiones laborales.
• Reducir el absentismo y, al mismo tiempo, las pérdidas económicas y de productividad asociadas a accidentes y enfermedades.
¿En tu trabajo tienen algún plan de seguridad y salud?