jueves, agosto 18, 2022
InicioNoticiasCiberseguridad¿Cuáles son los tipos de delitos cibernéticos más comunes?

¿Cuáles son los tipos de delitos cibernéticos más comunes?

Los tipos de delitos cibernéticos se cometen gracias a las nuevas tecnologías e Internet. Los ciberdelincuentes utilizan métodos como phishing (tomar contraseñas o números de tarjetas de crédito imitando correos electrónicos de agencias u organizaciones oficiales), rastreo de teclado, ciberacoso.

¿Cuáles son los delitos cibernéticos en México?

¿Qué son los delitos cibernéticos?

Podemos decir que el ciberdelito es una actividad que se realiza a través de una red (ya sea pública o privada) o mediante un sistema informático “con el fin de atacar la seguridad, integridad y disponibilidad de un sistema informático”.

El delito cibernético también incluye delitos informáticos como robo de identidad, acoso o fraude.

Por ejemplo, cientos de empresas han quedado paralizadas por un ataque de virus informático llamado WannaCry, que se instala en las computadoras de los trabajadores de diferentes empresas y genera archivos encriptados que se almacenan en computadoras conectadas a la misma red.

Las 4 tipos de delitos cibernéticos más comunes

1.- Las estafas informáticas

El comportamiento implica realizar una operación engañosa con el fin de transferir activos para dañar a la víctima y consecuentemente lucrar. El fraude informático se diferencia del fraude ordinario en que el engaño se dirige al sistema informático, que también engaña a la víctima.

Este delito informático puede ser considerado como uno de los delitos más comunes y puede cometerse a través de multitud de actos, el más común de los cuales es el fraude en Nigeria, donde el delincuente envía a la víctima un correo electrónico prometiendo una gran suma de dinero. Ajuste anticipado de una determinada cantidad de ingresos.

Dentro de este tipo de ciberdelito se encuentran:

Pushing: Sirve para obtener una contraseña bancaria para transferir fondos a otra cuenta bancaria. En estos casos, la jurisprudencia ha sostenido que la responsabilidad recae en el proveedor de servicios de pago (el banco), a menos que la víctima haya cometido fraude o negligencia grave.

Carding: Incluye copia de la tarjeta bancaria de la víctima para luego realizar compras con ella.

2.- Los delitos informáticos de daños

Este es el caso de los virus informáticos comunes, especialmente Wanna Cry, que se incluirán en este tipo de delito. Se trata de delitos informáticos que incluyen borrar, dañar, agravar, impedir el acceso, alterar o borrar datos informáticos sin permiso y ocasionar graves consecuencias para el afectado. Lo que está involucrado en este delito es la cantidad mínima innecesaria para ser interpretado como culpable y condenado.

3.- Las defraudaciones de telecomunicaciones

Todos conocemos a alguien que pensó que era demasiado inteligente para aprovechar ilegalmente el Wi-Fi de su vecino sin su consentimiento. Este tipo de delito expone a la víctima a pérdidas económicas y a una grave exposición de sus datos y su seguridad, adicionalmente en la mayoría de países dará lugar a una multa económica y hasta puede ser encarcelado.

4.- Los ciberdelitos contra la intimidad 

El delito contra la intimidad puede definirse como una infracción penal que vulnera el derecho fundamental a la intimidad, a través del apoderamiento, la alteración, el uso o la revelación de datos, comunicaciones o imágenes de una persona.

El delito contra la intimidad más común es la difusión a terceros de imágenes o grabaciones audiovisuales íntimas y, lógicamente, sin autorización de dicha persona.

También hay casos en los que alguien instala software en un dispositivo en particular, accediendo así a información sobre ese dispositivo sin el permiso del propietario.

¿Cómo denunciar los delitos cibernéticos?

En casi todos los países hay leyes para prevenir y sancionar los delitos cibernéticos, por lo que si has sufrido o sabes de alguien que ha sufrido este tipo de delitos lo mejor es que llamen al Servicio de Llamadas de Emergencia, normalmente conocidos como 911, o en países como Colombia puede ser el 123, para que ahí te puedan brindar ayudar y guiarte en los pasos específicos para colocar una denuncia.

Recomendaciones para no ser víctimas de los delitos cibernéticos

• No introducir datos como claves y número de tarjetas desde una red pública (cibercafé, centros comerciales, etc.).

• Actualizar el sistema operativo para no tener vulnerabilidades de seguridad.

• Contar con una contraseña diferente para cada sitio (correo, cuentas bancarias, etc.).

• Disponer de un software antivirus actualizado que tenga control de navegación en internet.

• Cambiar de contraseñas cada cierto tiempo.

• Comprobar que es una página segura (https).

• No hacer clic en enlaces sospechosos o que se reciban por e-mail de fuentes que no sean de confianza.

¿Haz sufrido de algún delito cibernético?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?