domingo, noviembre 27, 2022
InicioNoticiasCiberseguridad¿Cuáles son los tipos de delitos cibernéticos más comunes?. Recomendaciones para no...

¿Cuáles son los tipos de delitos cibernéticos más comunes?. Recomendaciones para no ser víctima de la ciberdelincuencia

Los tipos de delitos cibernéticos se cometen gracias a las nuevas tecnologías e Internet. Los ciberdelincuentes utilizan métodos como phishing (tomar contraseñas o números de tarjetas de crédito imitando correos electrónicos de agencias u organizaciones oficiales), rastreo de teclado, ciberacoso.

Un ciberdelincuente sólo necesita unos minutos para robar su identidad, acceder a su cuenta bancaria o apoderarse de su vida digital. Puede que ni siquiera sepas que has sido víctima de estos delitos cibernéticos hasta que empieces a recibir mensajes extraños de tus amigos preguntando por transacciones extrañas, o descubras que algunos de tus datos personales han sido publicados en algún sitio web.

Con el aumento de la ciberdelincuencia en los últimos años, todos podemos convertirnos en objetivos potenciales en cualquier momento y lugar. Tanto si utiliza un ordenador público en la biblioteca, como si consulta su correo electrónico en el trabajo o navega por Internet desde casa, hay muchas cosas que puede hacer para protegerse de los hackers y otros delincuentes en línea. Estos son algunos de los principales consejos que le ayudarán a mantenerse seguro cuando utilice Internet y las redes sociales:

¿Cuáles son los delitos cibernéticos en México?

¿Qué son los delitos cibernéticos?

Podemos decir que el ciberdelito es una actividad que se realiza a través de una red (ya sea pública o privada) o mediante un sistema informático “con el fin de atacar la seguridad, integridad y disponibilidad de un sistema informático”.

El delito cibernético también incluye delitos informáticos como robo de identidad, acoso o fraude.

Por ejemplo, cientos de empresas han quedado paralizadas por un ataque de virus informático llamado WannaCry, que se instala en las computadoras de los trabajadores de diferentes empresas y genera archivos encriptados que se almacenan en computadoras conectadas a la misma red.

Las 4 tipos de delitos cibernéticos más comunes

1.- Las estafas informáticas

El comportamiento implica realizar una operación engañosa con el fin de transferir activos para dañar a la víctima y consecuentemente lucrar. El fraude informático se diferencia del fraude ordinario en que el engaño se dirige al sistema informático, que también engaña a la víctima.

Este delito informático puede ser considerado como uno de los delitos más comunes y puede cometerse a través de multitud de actos, el más común de los cuales es el fraude en Nigeria, donde el delincuente envía a la víctima un correo electrónico prometiendo una gran suma de dinero. Ajuste anticipado de una determinada cantidad de ingresos.

Dentro de este tipo de ciberdelito se encuentran:

Pushing: Sirve para obtener una contraseña bancaria para transferir fondos a otra cuenta bancaria. En estos casos, la jurisprudencia ha sostenido que la responsabilidad recae en el proveedor de servicios de pago (el banco), a menos que la víctima haya cometido fraude o negligencia grave.

Carding: Incluye copia de la tarjeta bancaria de la víctima para luego realizar compras con ella.

2.- Los delitos informáticos de daños

Este es el caso de los virus informáticos comunes, especialmente Wanna Cry, que se incluirán en este tipo de delito. Se trata de delitos informáticos que incluyen borrar, dañar, agravar, impedir el acceso, alterar o borrar datos informáticos sin permiso y ocasionar graves consecuencias para el afectado. Lo que está involucrado en este delito es la cantidad mínima innecesaria para ser interpretado como culpable y condenado.

3.- Las defraudaciones de telecomunicaciones

Todos conocemos a alguien que pensó que era demasiado inteligente para aprovechar ilegalmente el Wi-Fi de su vecino sin su consentimiento. Este tipo de delito expone a la víctima a pérdidas económicas y a una grave exposición de sus datos y su seguridad, adicionalmente en la mayoría de países dará lugar a una multa económica y hasta puede ser encarcelado.

4.- Los ciberdelitos contra la intimidad 

El delito contra la intimidad puede definirse como una infracción penal que vulnera el derecho fundamental a la intimidad, a través del apoderamiento, la alteración, el uso o la revelación de datos, comunicaciones o imágenes de una persona.

El delito contra la intimidad más común es la difusión a terceros de imágenes o grabaciones audiovisuales íntimas y, lógicamente, sin autorización de dicha persona.

También hay casos en los que alguien instala software en un dispositivo en particular, accediendo así a información sobre ese dispositivo sin el permiso del propietario.

¿Cómo denunciar los delitos cibernéticos?

En casi todos los países hay leyes para prevenir y sancionar los delitos cibernéticos, por lo que si has sufrido o sabes de alguien que ha sufrido este tipo de delitos lo mejor es que llamen al Servicio de Llamadas de Emergencia, normalmente conocidos como 911, o en países como Colombia puede ser el 123, para que ahí te puedan brindar ayudar y guiarte en los pasos específicos para colocar una denuncia.

Recomendaciones para no ser víctimas de los delitos cibernéticos

Cambia tus contraseñas regularmente

Los hackers pueden entrar en muchos sitios web y bases de datos y robar contraseñas. Utilizar la misma contraseña para todas sus cuentas es aún peor, porque eso significa que un hacker sólo necesita violar una cuenta para acceder a todas las demás. Se recomienda cambiar las contraseñas al menos una vez cada 90 días y utilizar una combinación de letras, números y símbolos.

También debería utilizar contraseñas diferentes para las distintas cuentas. También es una buena idea utilizar un gestor de contraseñas para almacenar todas las contraseñas en una ubicación en línea que sea segura. Los gestores de contraseñas crean contraseñas únicas para cada cuenta y te permiten acceder a ellas siempre que las necesites sin tener que recordar cada una manualmente.

Utiliza siempre una red privada virtual (VPN).

A menudo, la mejor manera de estar seguro en Internet es no conectarse. Sin embargo, esto no siempre es una opción. Si tiene que utilizar una red Wi-Fi pública para conectarse a Internet, debería utilizar un servicio de red privada virtual (VPN) para cifrar sus datos y proteger su identidad. De este modo, aunque la red no sea segura, tus datos seguirán estando a salvo.

Para una protección aún mayor, puedes buscar una VPN que ofrezca un interruptor de corte y protección contra fugas de DNS. Un interruptor de corte detiene tu conexión a Internet si la conexión VPN falla, y la prevención de fugas de DNS evita que tu ISP vea que estás usando una VPN. Una VPN cuesta dinero, pero definitivamente vale la pena por la seguridad adicional.

No hagas clic en enlaces de correos electrónicos de personas que no conoces.

También debes tener cuidado al hacer clic en enlaces de correos electrónicos de personas que no conoces. Los ciberdelincuentes suelen enviar correos electrónicos falsos que parecen ser de empresas como bancos, sitios web de redes sociales y tiendas online como Amazon. Pueden enviar el correo electrónico con un enlace que descarga malware o un virus que puede robar su información personal, como el número de su tarjeta de crédito, contraseñas e información bancaria.

La mejor manera de mantenerse a salvo es no hacer clic en ningún enlace de los correos electrónicos de los que no esté seguro. Una vez que haga clic en un enlace, no hay forma de saber a dónde le lleva realmente. En su lugar, puede ir al sitio web directamente a través de su navegador y escribir la dirección usted mismo.

Utiliza contraseñas únicas y seguras para todas tus cuentas

También debes asegurarte de utilizar una contraseña única y segura para cada cuenta en Internet. Si alguien hackea una cuenta, no podrá acceder a tus otras cuentas si tienes contraseñas diferentes para cada una. Puedes utilizar un gestor de contraseñas como el mencionado anteriormente, que puede crear contraseñas seguras para ti y acceder automáticamente a tus cuentas.

También puedes utilizar una aplicación que genere contraseñas como LastPass para crear contraseñas seguras para todas tus cuentas. Asegúrate de guardar tus contraseñas en un lugar seguro donde nadie pueda acceder a ellas. Puedes utilizar una unidad flash USB para almacenarlas fuera de línea, o un gestor de contraseñas para almacenarlas de forma segura en línea.

Sé consciente de tu entorno cuando utilices la WI-FI pública

Si tienes que utilizar una WI-FI pública para conectarte a Internet, ten cuidado con los sitios web que visitas y la información que introduces mientras estás conectado. También deberías utilizar una VPN para cifrar tus datos y proteger tu identidad. El Wi-Fi público es notoriamente inseguro y a menudo no tienes control sobre quién más está usando esa red. Cualquiera puede ver qué sitios web está visitando o qué información está introduciendo y luego robar su información. Si tienes que utilizar una red pública, intenta usarla sólo para actividades básicas como consultar el correo electrónico y la banca online.

Debes evitar visitar sitios web que contengan información privada y personal, como las cuentas de las redes sociales. #Instala antivirus y protección contra malware en todos tus dispositivos Asegúrate de instalar un antivirus y una protección contra el malware en todos tus dispositivos y mantenlos siempre actualizados con las últimas definiciones de virus. También puedes utilizar un servicio como Norton, que proporciona protección en tu ordenador, dispositivos móviles y actividades en línea. También escanearán tu ordenador en busca de virus una vez a la semana y mantendrán tus dispositivos funcionando sin problemas.

También debes actualizar tus sistemas operativos y aplicaciones con regularidad para evitar cualquier agujero de seguridad y fallos de software que los hackers puedan aprovechar. También puede utilizar un cortafuegos para evitar que los hackers accedan a su red.

Haz una copia de seguridad de todo: fotos, música, documentos, etc.

También deberías hacer una copia de seguridad de todo: fotos, música, documentos, etc. Nunca se sabe cuándo puede fallar tu ordenador u otros dispositivos y puedes perderlo todo. Puedes hacer una copia de seguridad de tus datos en una memoria USB, en un disco duro externo o incluso en la nube. Puedes configurar copias de seguridad automáticas en la nube para asegurarte de que tienes copias de seguridad actualizadas de todos tus datos en todo momento.

También puedes utilizar servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive para compartir fácilmente archivos con amigos y familiares. De este modo, sabes que tus datos están seguros y puedes acceder a ellos desde cualquier lugar.

No almacenes información personal en la nube

También debes evitar almacenar información personal en la nube a la que pueda acceder cualquiera. Esto incluye tu información financiera, como los inicios de sesión bancarios, la información de la tarjeta de crédito y otros detalles de la cuenta de pago. Una vez que alguien hackea el servidor que almacena su información, ésta deja de ser privada y puede ser capaz de robar su dinero.

Nunca debe almacenar su número de la Seguridad Social ni los números de sus tarjetas de crédito en Internet. También debe evitar almacenar en línea documentos e información sensibles como su certificado de nacimiento y su número de pasaporte.

Sé inteligente al usar las redes sociales

Por último, también debes ser inteligente al utilizar las redes sociales. Debes ser consciente de que todo lo que publicas puede ser visto por cualquiera. No debes publicar nada que no quieras que vea tu jefe o tus compañeros de trabajo. También debes evitar hacer clic en los enlaces y publicar comentarios en las publicaciones de otras personas.

Nunca se sabe si los enlaces en los que haces clic o los sitios web que visitas pueden ser maliciosos. También debes vigilar tu cuenta y tener cuidado con la información que compartes. También debes comprobar regularmente tus cuentas de redes sociales y cambiar tu contraseña si notas algo sospechoso.

Instala un antivirus y protección contra el malware en todos tus dispositivos

Los ciberdelincuentes utilizan virus, troyanos y otros programas maliciosos (malware) para hackear dispositivos y robar datos. Instale un antivirus y una protección contra el malware en todos sus dispositivos y compruebe que están actualizados para protegerse de las amenazas en línea. Si no está seguro de qué software antivirus elegir, pida consejo a amigos o familiares o busque en Internet para encontrar opiniones. También puedes descargar un programa antivirus gratuito como Avast, AVG o Bitdefender.

También deberías instalar un cortafuegos en todos tus dispositivos para evitar el acceso no autorizado a tu ordenador, smartphone o tableta. #Actualiza el sistema operativo para evitar vulnerabilidades de seguridad. Las nuevas actualizaciones de software se lanzan para ayudar a corregir errores, mejorar la funcionalidad y cerrar las vulnerabilidades de seguridad. Estos agujeros suelen ser utilizados por los ciberdelincuentes para acceder a su dispositivo y robar sus datos. Para mantenerse seguro en línea, actualice su sistema operativo tan pronto como se publique un nuevo software. También deberías actualizar todas tus aplicaciones para evitar vulnerabilidades de seguridad. Si no sabes cómo actualizar tu sistema operativo, pide ayuda a alguien.

Comprueba que se trata de una página segura (https).

Antes de introducir cualquier información personal en cualquier página web, comprueba que empieza por «HTTPS». Si un sitio web no comienza con esto, podría ser una indicación de que el sitio web no es seguro. Los sitios web que no utilizan un certificado SSL para proteger sus datos pueden estar recopilando su información personal, incluidas las contraseñas y los números de tarjetas de crédito, que luego podrían utilizar de forma indebida o vender. Si un sitio web no es seguro, puedes pedirles que cambien su configuración de seguridad y lo hagan seguro (https).

Utiliza siempre un software antivirus actualizado que tenga control de la navegación por Internet.

La mayoría de los programas antivirus también incluyen un control de la navegación por Internet para ayudar a protegerse de los sitios web maliciosos que intentan robar su información personal. Utilice siempre un software antivirus actualizado que disponga de control de la navegación por Internet para protegerse de las amenazas en línea.

Manténgase alerta ante posibles estafas

Los ciberdelincuentes suelen utilizar sitios web, correos electrónicos y aplicaciones falsas para robar su información personal. A menudo se denominan «estafas». Por ejemplo, puede recibir un mensaje de texto de lo que parece ser su banco pidiéndole que se conecte y actualice su información personal. Puede decirle que descargue una aplicación, que haga clic en un enlace o que le dé un número de teléfono al que llamar. Antes de hacer nada, asegúrate de que se trata de una solicitud legítima de tu banco llamándoles directamente y preguntando si se trata de una solicitud normal.

Denuncia la ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia es un problema creciente que cuesta miles de millones de dólares cada año. Si ha sido víctima de un ciberdelito, denúncielo en línea o llame a su departamento de policía local y denuncie el delito. También puede denunciar la ciberdelincuencia a los sitios web que han sido objeto de abusos y ayudar a otros a mantenerse seguros en línea.

Conclusión

Protegerse de la ciberdelincuencia requiere muchas estrategias e iniciativas diferentes. Tienes que proteger tus dispositivos, tus datos y tu identidad. Muchas personas también recomiendan que audite regularmente sus dispositivos para comprobar si hay alguna vulnerabilidad de seguridad. Es importante utilizar el sentido común cuando se trata de ciberseguridad. Tienes que ser consciente de lo que puede ocurrir y tomar medidas para evitar que te ocurra. Si quieres profundizar un poco más de la información de delitos cibernéticos en México te invitamos a visitar este articulo.

¿Haz sufrido de algún delito cibernético?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?