La ciberseguridad se ha convertido en un tema urgente en la industria hotelera, y la pandemia trajo consigo un aumento significativo de los intentos de ciberataques. Los ataques de ransomware, o el uso de software malintencionado para cifrar y / o exfiltrar los datos de un objetivo y luego exigir el pago bajo la amenaza de compartirlos públicamente o hacerlos permanentemente inaccesibles, se ha convertido en una preocupación particular: los ataques de ransomware aumentaron en casi un 150% en Marzo de 2020, y un máximo histórico de 78,4 millones de ataques de ransomware se registraron a nivel mundial solo en junio de 2021.
También te puede interesar ????: ¿Qué es la seguridad en la nube?
Pero no todo esta perdido; La aparición de soluciones basadas en la nube ha revolucionado la seguridad de los datos de los hoteles, mejorando los esfuerzos de prevención y mitigación de los hoteleros al permitir que la información de datos críticos sea accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
La efectividad de la nube es visible en su popularidad: un estudio reciente muestra que el 60% de las organizaciones planean transferir datos confidenciales a la nube. A pesar de esto, algunos hoteleros siguen dudando sobre la efectividad de las soluciones basadas en la nube en comparación con sus contrapartes locales.
Siga leyendo para obtener más información sobre las características de seguridad únicas que pueden emplear las soluciones basadas en la nube y cómo pueden protegerse mejor contra los ataques de ransomware que los métodos heredados.
Seguridad de aplicaciones incorporada
Dado que los proveedores basados en la nube continuamente realizan inversiones significativas para desarrollar tecnología de protección de datos de vanguardia, las soluciones basadas en la nube utilizan medidas de seguridad líderes en la industria de las que carecen los centros de datos locales.
De hecho, las pilas de seguridad en las instalaciones suelen ser complejas de integrar, ya que los cambios significativos en los protocolos de seguridad existentes plantean un alto riesgo de interrupción operativa. Hacer cambios en la arquitectura de seguridad de un hotel es mucho más fácil en la nube.
Las nuevas capacidades de seguridad se integran a la perfección en las estructuras de administración de la nube, lo que permite a los hoteles probar nuevas funciones y evaluar la eficacia de cada herramienta en su propio entorno hotelero único. Con la nube, un operador de hotel puede garantizar que se mantenga el más alto nivel de seguridad a través de la tecnología más nueva, sin riesgo.
Con el 34% de los operadores encuestados al afirmar que la privacidad de los datos se ha convertido en una de las responsabilidades principales del equipo de ciberseguridad de la propiedad, garantizar el acceso autorizado es una preocupación clave. Muchas soluciones basadas en la nube utilizan medidas de seguridad clave para los usuarios de las que carecen las soluciones locales, como los protocolos de autenticación.
Al exigir a los usuarios que verifiquen sus credenciales en cada inicio de sesión, los hoteleros pueden agregar otra capa de protección contra el acceso remoto de actores malintencionados que intentan instalar ransomware. Con la capacidad de acceder a la información en cualquier momento y en cualquier lugar, la autenticación de usuario basada en la nube permite, en última instancia, que su empresa mantenga el control al reaccionar rápida y eficazmente ante los posibles riesgos de seguridad. Además de monitorear los intentos de acceso autorizados.
Un enfoque multifacético
Los incidentes de seguridad son algo común en la era digital moderna; más de 22 millones de viajeros estadounidenses se autoinforman como víctimas de un ciberataque a través de su negocio con hoteles, según el índice Morphisec 2019 Hospitality Guest Threat Index.
Con la inevitabilidad de ser el objetivo de un ataque de datos, las mejores medidas de seguridad asumen el compromiso de los datos en todos los niveles. Es vital desarrollar sistemas altamente resistentes que pongan una gran consideración no solo en la prevención, sino también en las medidas de defensa contra el ransomware instalado.
Los sistemas basados en la nube implementan defensas en capas y equipan medidas de respuesta que permiten a los hoteleros responder y recuperarse rápidamente ante incidentes y ataques. Las defensas multifacéticas y escalonadas crean múltiples barreras contra el ransomware, lo que garantiza que los piratas informáticos que rompan con éxito una barrera se encuentren rápidamente con otra.
Al aumentar el tiempo y la dificultad que tarda el ransomware en comprometer con éxito el sistema de un hotel, los operadores pueden aumentar su capacidad para responder con la suficiente rapidez para mitigar el riesgo.
En las redes tradicionales, sin embargo, estas defensas escalonadas pueden ser inconsistentes y variadas. Por el contrario, las arquitecturas de la nube son homogéneas, lo que permite no solo la aplicación uniforme de la defensa por niveles, sino también las capacidades de registro y supervisión continuas. Por último,
Los proveedores basados en la nube también pueden permitir que los hoteleros utilicen un enfoque de varios niveles o el empleo de soluciones de seguridad físicas y basadas en software. Esto puede garantizar que se cumplan los requisitos de cumplimiento y, al mismo tiempo, mitigar el ransomware antes de que se convierta en ataques completos. A través de esto, los proveedores de servicios en la nube pueden abordar la prevención de pérdida de datos y riesgos de manera integrada.
Garantía de cumplimiento continua
La reciente aparición de leyes de protección de datos ha impuesto una nueva urgencia a los hoteleros para desarrollar e implementar marcos de seguridad adecuados; sin embargo, al utilizar un sistema basado en la nube, la responsabilidad y el riesgo del cumplimiento de la protección de datos recaen en el operador de la nube.
Para un proveedor de soluciones en la nube, es vital emplear el más alto nivel de experiencia, desde desarrolladores, consultores técnicos y oficiales de seguridad de la información, para garantizar que los datos del cliente permanezcan seguros mientras se utiliza el servicio y las soluciones están configuradas según los estándares de la industria.
El cambio a soluciones de seguridad basadas en la nube elimina la necesidad de que los hoteleros empleen experiencia interna, lo que les permite liberar recursos laborales críticos.
Además, los proveedores de la nube deben garantizar a sus clientes que se protegen contra la pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos a través de auditorías anuales de terceros, un requisito del que carecen los sistemas heredados en las instalaciones.
Estas auditorías suelen ser de naturaleza rigurosa, lo que garantiza certificaciones para sus centros de datos, sistemas y procesos de seguridad, que identifican y eliminan posibles fallas de seguridad, al tiempo que garantizan que se cumplan las medidas de cumplimiento.