jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasControl de AccesosUso de bolardos para la seguridad en ciudades

Uso de bolardos para la seguridad en ciudades

Los bolardos son pequeños postes colocados en el suelo con el fin de evitar el paso de los vehículos o el aparcamiento en algunas calles. Es uno de los productos de seguridad vial que se encuentra en muchas calles de varias ciudades diferentes, por lo que ha demostrado ser eficaz.

¿Qué es seguridad?

Funcionalidades de los bolardos

Las principales funciones de los bolardos son las siguientes:

  • Regular las zonas de estacionamiento: Son ideales para evitar que los vehículos se estacionen en las aceras o en las zonas de no estacionamiento de la ciudad.
  • Protección de peatones: esta es una de las funciones más populares de la bola de algodón. Mediante el uso de los bolardos, es posible evitar que los vehículos entren en la zona peatonal de forma voluntaria o no intencionada.
  • Prevención del alunizaje: con una bola de algodón, puede evitar un alunizaje, las técnicas de robo incluyen presionar el automóvil contra la ventana.

Tipos de bolardos

Los diferentes tipos de bolardos que existen son:

  • Bolardo Flexible: Los bolardos flexibles son bolardos fabricados en caucho y están diseñados para brindar seguridad en rotondas, pasos de peatones, contenedores, aceras y más. La instalación de estos bolardos se realiza mediante anclaje encastrable y son súper resistentes: a la rotura, a los rayos UV, a la temperatura, a la humedad, etc.
  • Bolardo para pasos de peatones y rotondas: Al igual que los anteriores bolardos, estos bolardos están diseñados para proteger rotondas y zonas peatonales, entre otras cosas. Está fabricado en caucho EPDM, un material altamente resistente a la lluvia, las altas temperaturas y el viento. Se puede fijar al suelo mediante simple sujeción, enclavamiento o simple sujeción.
  • Bolardo PVC: Al igual que el bolardo flexible, es un producto de seguridad adicional para intersecciones, aceras, pasos de peatones, contenedores y más. Este bolardo es muy resistente incluso en exteriores, aunque se encuentre en ambientes marinos o similares.

Ventajas y desventajas del uso de bolardos

A continuación, describimos en detalle las ventajas y desventajas del uso de bolardos en las calles.

Ventajas del uso de bolardos

  • Económico: Los bolardos son una forma fácil de instalar y muy económica de evitar intrusiones, especialmente dada su efectividad.
  • Eficientes: Son muy eficaces para obstruir el tráfico, ya que protegen los lugares públicos impidiendo el paso de ciclistas, motociclistas o conductores de automóviles y camiones en la zona peatonal.

Desventajas del uso de bolardos

  • Crea costos de mantenimiento: Hay costos de mantenimiento, aunque son muy pequeños. El costo se indica solo cuando los bolardos deben repararse por accidente o cuando deben reemplazarse debido al desgaste.
  • Puede provocar caídas: Como decíamos, son postes pequeños y aunque cuesta deslizarlos, si los peatones pierden el foco, pueden golpear la bola y provocar una caída.

Bolardos normativa

“Los bolardos instalados en las áreas de uso peatonal deben tener una altura de entre 0,75 y 0,90 m, un diámetro como mínimo de 10 cm y un diseño redondeado y sin aristas. El color debe contrastar con el pavimento en toda la pieza o, como mínimo en su tramo superior, asegurando su visibilidad en horas nocturnas. Se tienen que ubicar de forma alineada y no invadir el itinerario peatonal accesible”.

Como se mencionó anteriormente, los bolardos se utilizan en muchas ciudades de nuestro país y en muchos otros lugares como elemento de seguridad vial. Su uso en muchas partes del mundo ha demostrado ser eficaz para mantener más seguras las rotondas, las zonas peatonales y los espacios para contenedores.

Sabemos que se pueden lograr buenos resultados a través de sanciones económicas, etc., sin embargo, los recursos humanos necesarios para mantener algunos lugares seguros del tráfico serían mucho más costosos que la instalación de estos postes. Además, atentados como los de Barcelona y Cambrils pusieron de manifiesto la necesidad de evitar que los vehículos equipados con bolardos pasen por zonas con gran afluencia de peatones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO