viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasBlindadosTodo sobre los chalecos antibalas (chalecos anti balas)

Todo sobre los chalecos antibalas (chalecos anti balas)

Los chalecos antibalas y otras armaduras corporales ofrecen protección contra los disparos. Los chalecos antibalas los llevan los agentes de la ley, los profesionales de la seguridad, el personal militar y otras personas que corren el riesgo de recibir disparos en el desempeño de su trabajo.

En un mundo en el que los escenarios de tiradores activos y los ataques de francotiradores son cada vez más frecuentes, existe una necesidad creciente de chalecos antibalas que proporcionen el mayor nivel de protección posible.

Para ayudarle a tomar una decisión informada sobre la compra de un chaleco antibalas u otro tipo de protección corporal, hemos creado esta útil guía que cubre todos los aspectos básicos: los pros, los contras y cómo elegir el más adecuado para usted.

Chalecos antibalas Colombianos y cascos blindados fabricados en Colombia tienen como objetivo salvar vidas en Ucrania

¿Qué son los chalecos antibalas, también conocidos como chalecos anti balas, chalecos blindados o chalecos antibalas tácticos?

Un chaleco antibalas es una pieza de armadura corporal que está diseñada para proteger el torso del usuario de los proyectiles de armas de fuego y de la metralla de las explosiones, especialmente en la cabeza y en la parte superior del torso. El material del chaleco en sí no detiene la bala. En cambio, se deforma cuando la bala lo golpea, y la energía del impacto es absorbida por las fibras del chaleco.

Las fibras del chaleco están diseñadas para deformarse de manera que redirijan la bala lejos del portador y absorban la energía del impacto. La principal diferencia entre los distintos tipos de chalecos antibalas radica en el tipo de material que se utiliza para fabricarlos.

Los chalecos antibalas suelen estar fabricados con una combinación de kevlar, nylon balístico y otros materiales, pero todos tienen algo en común: son extremadamente fuertes y resistentes. El chaleco antibalas en inglés es conocido como bulletproof vests.

Estos chalecos antibalas suelen llevarlos los agentes de policía, el personal militar, los guardias de seguridad, los investigadores y otras personas que corren el riesgo de sufrir lesiones graves por armas de fuego.

Los chalecos antibalas se utilizan generalmente como dispositivo de protección para evitar la muerte o lesiones graves en situaciones de peligro. No se utilizan como protección contra todo tipo de disparos, por lo que hay que tener en cuenta que, un chaleco antibalas no es un escudo impenetrable contra todas las balas.

¿Cómo están constituidos los chalecos antibalas?

Hay una gran variedad de tipos de chalecos antibalas entre los que elegir. Cada uno de ellos ofrece un nivel de protección diferente, dependiendo del tipo de amenaza a la que te enfrentes.

Si trabajas en un campo de alto riesgo, como las fuerzas del orden, necesitarás un chaleco que ofrezca la máxima protección. Pero si trabaja en un entorno de bajo riesgo, puede elegir una opción menos resistente.

Al comprar un chaleco antibalas, es importante entender cómo funciona cada tipo de chaleco, así como sus limitaciones. También hay que tener en cuenta aspectos como el coste y el mantenimiento del chaleco.

Chalecos antibalas de blindaje Blando:

Los chalecos de blindaje blando son chalecos ligeros fabricados con materiales como Kevlar y Spectra. Están diseñados para detener las balas de todo tipo de pistolas y algunos rifles, dependiendo del tipo de Kevlar utilizado.

Los chalecos de blindaje blando están diseñados para resistir las balas de algunos rifles, pero si el Kevlar no es de alta calidad, puede que no sea capaz de detener una bala de rifle de alta velocidad.

a) Kevlar usado en chalecos antibalas: 

  • Los chalecos de kevlar son el tipo más común de chaleco antibalas. Los chalecos de kevlar suelen ser más ligeros, más finos y menos voluminosos que otros tipos de chalecos y son ideales para el uso diario. 

b) Fibra sintética usada en chalecos antibalas

  • Chalecos antibalas de nylon: Los chalecos antibalas de nylon son menos caros que los de kevlar, pero son más pesados y voluminosos y son más adecuados para los agentes de la ley u otros profesionales que pueden llevarlos a diario. 
  • Chalecos antibalas de poliéster: Los chalecos antibalas de poliéster son menos costosos que los chalecos de Kevlar y los chalecos de nylon, pero son más voluminosos y menos flexibles que los chalecos de Kevlar y los chalecos de nylon. Los chalecos de poliéster son más adecuados para un uso ocasional. 
  • Otros tipos de chalecos antibalas son chalecos de polipropileno.

Chalecos antibalas de blindaje duro:

Los chalecos de blindaje duro están fabricados con un tejido más grueso o con placas de cerámica o metal para detener balas de todo tipo.

Los chalecos de blindaje duro suelen ser utilizados por los agentes de la ley, los equipos SWAT y otros miembros del personal que corren un alto riesgo de ser disparados con balas de alta velocidad.

Los chalecos de blindaje duro son el tipo de chaleco más caro y pesado. Suelen llevarse sobre un chaleco balístico de tejido más fino.

¿Dónde comprar chalecos antibalas y que tipo de chaleco antibalas debo comprar?

En primer lugar, decida si necesita un chaleco ocultable o táctico. 

Un chaleco táctico se lleva fuera de la ropa y suele ser más resistente y pesado que un chaleco ocultable. 

Un chaleco ocultable se lleva bajo la ropa y suele ser más ligero, más fino y menos voluminoso que un chaleco táctico. 

En segundo lugar, considere el nivel de protección que necesita.

Las ocupaciones de alto riesgo, como servir en las fuerzas del orden, suelen requerir el mayor nivel de protección: un chaleco de nivel IIIA. 

Un chaleco de nivel IIIA tiene un núcleo de acero blindado y puede detener todas las balas de armas de fuego, incluidas las disparadas por revólveres y pistolas semiautomáticas.

Aunque un chaleco de nivel IIIA es excelente para detener las balas, es pesado y puede ser excesivamente voluminoso bajo la ropa, especialmente cuando hace calor. Los chalecos de nivel II también son pesados, pero son menos voluminosos que los modelos de nivel IIIA y son adecuados para llevarlos bajo la ropa cuando hace calor.

Ahora, a la pregunta de ¿Donde comprar chalecos antibalas?, pues la respuesta puede ser variable dependiendo de donde te encuentres y el tipo de chaleco que necesites, por lo que la mejor sugerencia que te podemos dar es que busques un proveedor o fabricante con experiencia y que cumplan normas internaciones como los Estándares NIJ que explicamos más adelante.

Así si deseas encontrar chalecos antibalas en Chile, o chalecos antibalas en Colombia, o Chalecos antibalas en México, o chalecos antibalas en Argentina, o Chalecos antibalas en Perú, y así en cualquier país de la región, te recomendamos que confirmes el cumplimiento de estos estándares.

Ventajas y desventajas de los chalecos antibalas

Ventajas

  • Protección contra los disparos. Si un chaleco antibalas te salva la vida, la inversión habrá merecido la pena. 
  • Comodidad. Muchos chalecos están diseñados para ser ligeros y cómodos, lo que los hace ideales para el uso diario. 
  • Variedad de estilos. Hay una amplia gama de estilos, colores y materiales entre los que elegir un chaleco, lo que facilita encontrar uno que se adapte a su gusto y a su vestuario. 
  • Disponibilidad. Los chalecos están ampliamente disponibles para su compra y son relativamente asequibles. 
  • Variedad de niveles de protección. Los chalecos tienen diferentes niveles de protección para satisfacer una serie de necesidades. 

Desventajas

  • Peso y volumen. Aunque hay chalecos ligeros, muchos modelos son pesados y voluminosos, lo que dificulta su uso bajo la ropa cuando hace calor. 
  • Precio. Aunque los chalecos son relativamente asequibles, los más caros son los que ofrecen un mayor nivel de protección.

Precios de los chalecos antibalas

El precio de un chaleco antibalas depende de varios factores, como el tipo de chaleco, la marca, el tejido y el tamaño del chaleco. 

  • Los chalecos de kevlar tienen todos los niveles de protección y su precio oscila entre los 100 y los 1.000 dólares, según el nivel de protección y el peso del chaleco. 
  • Los chalecos de nailon ofrecen una amplia gama de niveles de protección y pueden costar entre 100 y 400 dólares, según el nivel de protección y el peso del chaleco. 
  • Los chalecos de blindaje duro son los más caros y suelen costar entre 500 y 2.000 dólares.

¿Cuáles son los niveles de chalecos antibalas?

ESTANDARES NIJ, INSTITUTO NACIONAL DE JUSTICIA DE LOS EE.UU.

El Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos (National Institute of Justice, NIJ) establece desde 1972, unos estándares conocidos y aceptados internacionalmente, para determinar el nivel de protección de las armaduras corporales; de modo que los usuarios sean conocedores del mismo y de su grado de protección frente a una amenaza determinada. 

Estos estándares se van actualizando regularmente y la última versión data del 2008 y que actualizó a la versión anterior del 2000. Aquí la última versión vigente de estos estándares NIJ 0108.01

1) Nivel de protección I 

El chaleco de este nivel ofrece protección contra balas calibre .22 LRN (.22 de bala de plomo con punta redonda), con masas nominales de 2,6 g (40 gr) a una velocidad medida de 329 m/s ± 9,1 m/s (1 045 ft/s ± 30 ft/s), y balas calibre .380 ACP FMJ RN con masas nominales de 6,2 g (95 gr), a una velocidad medida de 322 m/s ± 9,1 m/s ( 1 055 ft/s ± 30 ft/s). 

2) Nivel de protección II-A 

El chaleco de este nivel ofrece protección contra balas de punta redonda con revestimiento de metal (FMJ RN) de 9 mm, con masas nominales de 8,0 g (124 gr) a una velocidad medida de 341 m/s ± 9,1 m/s (1 120 ft/s ± 30 ft/s) y contra balas de recubrimiento de metal (FMJ) de calibre .40, con masas nominales de 11,7 g (180 gr) que tengan una velocidad medida de 322 m/s ± 9,1 m/s (1 055 ft/s ± 30 ft/s). Asimismo, ofrece protección contra todos los proyectiles mencionados en el inciso 3.1. 

3) Nivel de protección II 

El chaleco de este nivel ofrece protección contra balas de punta redonda con revestimiento de metal (FMJ RN) de 9 mm, con masas nominales de 8,0 g (124 gr) que tengan una velocidad medida de 367 m/s ± 10 m/s (1 205 ft/s ± 30 ft/s) y contra balas de punta suave con revestimiento (JSP) .357 Magnum, con masas nominales de 10,2 g (158 gr) que tengan una velocidad medida de 436 m/s ± 10 m/s (1 430 ft/s ± 30 ft/s). Asimismo, ofrece protección contra los proyectiles mencionados en los incisos 3.1 y 3.2. 

4)Nivel de protección III-A 

El chaleco de este nivel ofrece protección contra balas de punta redonda con revestimiento de metal (FMJ RN) de 9 mm, con masas nominales de 8,0 g (124 gr) que tengan una velocidad medida de 436 m/s ± 9,1 m/s. (1 430 ft/s ± 30 ft/s) y contra balas de punta hueca semicubiertas (SJHP) .44 Magnum con masas nominales de 15,6 g (240 gr) que tengan una velocidad medida de 436 m/s ± 9,1 m/s (1 430 ft/s ± 30 ft/s). También ofrece protección contra los proyectiles mencionados en las secciones 3.1, 3.2 y 3.3. 

5) Nivel de protección III 

El chaleco de este nivel, con placa, ofrece protección contra balas con revestimiento de metal (FMJ) de calibre 7,62 mm, con masas nominales de 9,6 g (148 gr) que tengan una velocidad medida de 847 m/s ± 9,1 m/s(2 780 ft/s ± 30 ft/s). También ofrece protección contra los proyectiles mencionados en las secciones 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4. 

6) Nivel de protección IV 

El chaleco de este nivel, con placa, ofrece protección contra balas con núcleo de acero templado (AP) calibre 7,62 mm, con masas nominales de 10,8 g (166 gr) que tengan una velocidad medida de 879 m/s ± 9,1 m/s (2 880 ft/s ± 30 ft/s); también ofrece protección al menos de un solo disparo contra los proyectiles mencionados en los incisos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5.

NIVEL_BLINDAJE_KEVLAR®

Otras normas comúnmente utilizadas son también: en México, norma oficial mexicana (NOM-142-SCFI-2000), la norma brasileña NBR15100-01/2010 que regula la calidad y seguridad de la industria brasileña y la norma europea EN 1522/1523 que regula los estándares balísticos entre otras de esa industria en el continente Europeo.

Estas normas nos ayudan a poder definir tanto los niveles de los chalecos antibalas, así como sus métodos de prueba y construcción, lo que nos ayuda a responder algunas preguntas como estas: ¿Cuántas balas puede soportar un chaleco antibalas?, ¿Qué calibre resiste un chaleco antibalas nivel 3?, ¿Cuál es la vida útil de un chaleco antibalas?, ¿Cuál es el grosor de un chaleco antibalas?, ¿Cuánto pesa un chaleco antibalas nivel 4?, ¿Cuánto pesa un chaleco antibalas nivel 7?, así que si quieres profundizar más en detalle te invitamos a revisar la norma que aplica para tu país.

Chalecos antibalas según su uso

1. Chalecos antibalas para policías y guardias de seguridad

Los policías y los guardias de seguridad suelen llevar chalecos antibalas diseñados para proteger contra las balas de las armas de fuego. Estos chalecos son ligeros y están hechos de una fibra sintética llamada Kevlar.

Los chalecos de blindaje duro también los llevan los agentes de la ley y otros profesionales de alto riesgo. Están diseñados para resistir las balas de los rifles y suelen estar fabricados con Kevlar u otras fibras sintéticas de alta calidad.

Los chalecos de blindaje duro están diseñados para proteger contra las balas de pistola y rifle más potentes

2. Chalecos antibalas militares

El personal militar también lleva chalecos antibalas, pero están diseñados para proteger contra las balas de rifle.

Los chalecos de blindaje duro son usados comúnmente por el personal militar y a menudo están hechos de Kevlar u otras fibras sintéticas. Los chalecos de blindaje duro están diseñados para resistir las balas más potentes de pistolas y rifles.

También pueden incluir placas de cerámica o metal para proteger el torso del usuario contra las amenazas más graves.

3. Chalecos antibalas para civiles

Los chalecos antibalas para civiles están diseñados para proteger contra las balas de las armas de fuego y están fabricados con fibras sintéticas más ligeras como el Kevlar.

Los chalecos civiles no están diseñados para proteger contra las balas de los rifles y no deben utilizarse en situaciones policiales o militares.

Cuando se trata de protección, el grosor de las fibras es importante. Una fibra más gruesa proporcionará más protección que una fibra más fina.

Antes de comprar un chaleco, asegúrese de que cumple la norma mínima NIJ y de que adquiere la talla correcta.

Chalecos antibalas según el área a proteger

1. Chalecos antibalas para protección de brazos y piernas

Si quieres proteger tus brazos y piernas de los disparos, tienes la opción de comprar un chaleco especial diseñado para ello.

Además de proporcionar protección contra las balas, algunos chalecos diseñados para brazos y piernas también tienen una superficie antideslizante en su interior para que no pierdas el agarre cuando sujetes un arma. Si quieres proteger tu abdomen, ingle y piernas, puedes hacerlo llevando un protector inguinal.

Los protectores inguinales suelen llevarse bajo la ropa y están diseñados para proteger la vulnerable zona de la ingle de los disparos.

2. Chalecos antibalas para proteger el pecho y la espalda

Si desea proteger todo el pecho y la espalda, necesitará un chaleco balístico de torso completo.

Los chalecos de torso completo están diseñados para ser usados sobre un chaleco antibalas y cubren todo el torso desde los hombros hasta las caderas.

Los chalecos de torso completo están diseñados para su uso en situaciones de combate o tácticas y suelen ser voluminosos y pesados.

3. Chalecos antibalas para protección del núcleo

Si lo que buscas es proteger el núcleo de tu cuerpo, puedes hacerlo usando un chaleco de armadura blanda.

Los chalecos de armadura blanda pueden llevarse sobre un chaleco antibalas y protegen el abdomen, el pecho y la espalda, así como el interior de los muslos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO