viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadEstrategia de ciberseguridad en Guatemala

Estrategia de ciberseguridad en Guatemala

Revista Seguridad 360 pone a su consideración el reporte de ciberseguridad Ciberseguridad, riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe” un esfuerzo conjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este artículo se explica la estrategia de ciberseguridad en Guatemala.

Junto con República Dominicana, Guatemala es el país de la región que más recientemente se unió al grupo de aquellos que cuentan con estrategias nacionales de seguridad cibernética.

En efecto, en junio de 2018, el gobierno lanzó su estrategia nacional de seguridad cibernética con el objetivo de fortalecer las capacidades de la nación, creando el entorno y las condiciones necesarias para garantizar la participación, el desarrollo y el ejercicio de los derechos humanos en el ciberespacio. Además, Guatemala tiene el CSIRT-gt como un equipo de respuesta a incidentes, bajo la supervisión del Ministerio de Gobernación y el cual es miembro de la red CSIRT Américas.

Estrategia de ciberseguridad en Costa Rica

Aunque aún no hay una definición formal de infraestructura crítica en el país, uno de los pasos establecidos en el eje legislativo de la estrategia de seguridad consiste en crear, aprobar e implementar una ley de infraestructura crítica para identificar y analizar las características principales de los sectores que proveen servicios esenciales, y establecer medidas de prevención, protección y recuperación contra amenazas.

Guatemala tiene varios proveedores de servicios de seguridad cibernética, además de un CERT para el sector privado. Asimismo, algunas empresas buscan sensibilizar a la población sobre la seguridad cibernética. Del mismo modo, el Capítulo de Guatemala de Internet Society cuenta con un grupo de trabajo que, entre otras cosas, tiene el objetivo crear conciencia sobre la seguridad cibernética y ofrece talleres sobre cómo gestionar los incidentes.

Si bien no existen muchas oportunidades para continuar la educación terciaria en ciberseguridad, hay algunas opciones de formación adicional disponibles. Además, la estrategia nacional de seguridad cibernética tiene un eje educativo con el objetivo de aumentar la oferta en educación y capacitación en seguridad cibernética en Guatemala para poder satisfacer la demanda técnica y profesional en todos los sectores.

También se han desarrollado varios eventos de capacitación de parte del gobierno, en colaboración con otras entidades, como el taller sobre amenazas cibernéticas o la capacitación para el primer CSIRT en colaboración con la OEA.

Guatemala está en el proceso de desarrollar una legislación específica para el delito cibernético. Sin embargo, existe la Iniciativa legislativa N° 5.254 de 2017, que “dispone aprobar una ley contra la ciberdelincuencia”.

El proyecto de ley “tiene por objeto dictar medidas de prevención y sanción de los actos ilícitos de naturaleza informática, cometidos a través de artificios tecnológicos, mensajes de datos, sistemas o datos informáticos, así como medidas de protección contra la explotación, la pornografía y demás formas de abuso sexual con menores de edad y que se realicen por medio de sistemas informáticos”.

Del mismo modo, existe una iniciativa legislativa para la protección de datos y de la privacidad, que se aplicará a las bases de datos del sector público y privado.

Por último, el país tampoco cuenta con una estrategia de gobierno electrónico. Sin embargo, el gobierno electrónico es uno de los ejes de acción de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, cuya misión es apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Poder Ejecutivo para continuar la aplicación de las medidas que provienen de convenciones internacionales sobre transparencia, gobierno electrónico, lucha contra la corrupción y gobierno abierto.

La Ley de Combate a la Ciberdelincuencia con el apoyo de OEA y el Consejo de Europa fue presentada en Marzo 2017. En abril 2020, Guatemala fue invitada a ascender a la convención de Budapest.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO