martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasComunicacionesEntrevista a Mapon: Importancia del control de combustibles para flotas y seguimiento...

Entrevista a Mapon: Importancia del control de combustibles para flotas y seguimiento en tiempo real

Eugeny Solodko, COO Mapon España cuenta en exclusiva a Revista Seguridad 360 sobre la importancia del control de combustibles para flotas y seguimiento en tiempo real.

De igual manera explica sobre quién es Mapon, cómo funciona un sistema de localización GPS para flotas, las ventajas que tiene el uso de GPS para los vehículos y como se hace un control de combustibles para flotas, así como su importancia.

¿Qué es Mapon? ¿A qué se dedica?

Mapon es una plataforma telemática en el mercado de gestión de flotas y seguimiento de activos que forma parte de Draugiem Group, un grupo letón de empresas tecnológicas, como por ejemplo Printful o Desktime.

Mapon es una herramienta que está basada en el seguimiento satelital de vehículos y activos de empresas.

Esto es tan solo la punta del iceberg, ya que Mapon ofrece soluciones para reducir costes como el control de combustible y la planificación y optimización de rutas; velar por una conducción más segura con el análisis del comportamiento del conductor o la videovigilancia en tiempo real por medio de cámaras; y respetar el medio ambiente con funciones como la eficiencia de la flota y la digitalización de procesos internos con los formularios personalizables e inspecciones de vehículos.

¿Qué es un monitorista y su papel en el mejoramiento de la seguridad?

¿Quién es Eugeny Solodko y cuál es tu rol en la empresa?

Actualmente cumplo con el rol de COO de la sucursal en España, pero he hecho prácticamente de todo en la empresa. Desde instalaciones, soporte técnico, pasando por marketing, ventas y procesos internos de desarrollo de la plataforma y los productos.

Como COO estoy encargado de los procesos internos de mejora, desarrollo de nuevos proyectos y el estudio de nuevas posibilidades en el mercado.

¿Cómo funciona un sistema de localización GPS para flotas?

El funcionamiento general es sencillo. Un dispositivo satelital instalado en el vehículo recoge la localización del mismo y la manda a la plataforma.

Ahora es la plataforma la encargada de procesar las ubicaciones y convertirlas en datos útiles para el usuario, como las rutas recorridas, la velocidad y los lugares visitados.

Como decía antes, hoy en día no es suficiente con poner un punto en el mapa, el cliente exige tener una herramienta potente, capaz de proporcionar soluciones más avanzadas, basadas en estos datos que los dispositivos obtienen del vehículo., como la lectura de canbus. Un dispositivo adecuado, es capaz de mostrarnos información del combustible, del uso del vehículo y otra información útil.

Si combinamos todos estos datos, la plataforma de Mapon los aprovecha para incorporarlos en sus soluciones para dar el salto de una plataforma de localización GPS a una potente herramienta de gestión de flota, adecuada para una pequeña empresa de reparto o una gran compañía de transporte internacional.

Con Mapon, el usuario tiene toda la información al alcance de su mano, y si el tiempo del usuario es limitado, y quiere recibir solo la información más relevante en el momento más conveniente tiene a su disposición los Paneles de Control, donde puede ver lo más destacado de la flota de una forma rápida y fácil de entender, también podrá programar alertas e informes detallados sobre los datos más destacados, y mantener el enfoque en sus tareas diarias.

¿Qué importancia o ventajas tiene el uso de GPS para los vehículos?

Sin duda la principal ventaja de utilizar dispositivos GPS en los vehículos de una empresa es la seguridad. Saber con certeza dónde se encuentra el vehículo, quién lo conduce, si el chofer está en peligro o ver el interior de la cabina con una cámara.

Luego cada uno de los sectores tiene sus propias ventajas, por ejemplo, una empresa de transporte que controla sus vehículos por GPS calcula los costes operativos con más precisión y puede ajustar mejor el precio del transporte y ser más competitivo en el mercado.

Por otro lado, las empresas de última milla, pueden aprovechar las herramientas de comportamiento de conductor, para detectar manejos agresivos o ralentí excesivo que derivan en costes altos de reparaciones o de combustible.

Es importante elegir el proveedor de localización adecuado, y aprovechar todas las herramientas que ofrece, para exprimir al máximo el software que ayuda a crecer el negocio, ya sea una empresa de seguridad, de transporte o de alquiler de vehículos.

¿Cómo se hace el control de combustibles para flotas y porque es importante?

Es bien sabido que el combustible es uno de los mayores costes de una empresa de transporte, por eso, conocer su estado es vital teniendo en cuenta el precio de este.

Hay varias formas de controlarlo, y unas son más precisas que otras.

La primera y la más fácil, es hacer una lectura del nivel de combustible con un dispositivo GPS que es capaz de leer el canbus del vehículo.

En algunos casos, los datos obtenidos del vehículo no son suficientes o se necesita mayor precisión. No es que los datos que proporcionen los vehículos sean imprecisos, son genéricos y muy útiles para tener datos orientativos, pero si lo que se quiere hacer es tomar decisiones, y estar al tanto de cualquier potencial irregularidad o robo, se necesitan sensores adicionales, con una calibración precisa que proporcione datos de gran precisión.

Unas varillas adicionales instaladas en los tanques que pueden proporcionar una lectura exacta en tiempo real del nivel de fuel de un vehículo. Con esta precisión se pueden detectar los repostajes, pero también los posibles drenajes o robos de combustible. Como he mencionado antes, es importantísimo realizar una calibración muy precisa para conocer con exactitud lo que ocurre con el diesel en el vehículo.

Y por último, una de las soluciones más recientes que han aparecido en el mercado, que es compatible con las anteriores, es un tapón inteligente que se coloca en el tanque de combustible original. Este tapón detecta las aperturas, y si estas no son autorizadas, puede hacer sonar una alarma in situ, y alertar al usuario en la plataforma.

¿Por qué es importante el seguimiento de un vehículo en tiempo real?

Tener la información en tiempo real proporciona la posibilidad de actuar en tiempo real también. No es lo mismo tener la disponibilidad de un resumen de ruta, que tener alertas en tiempo real de lo que está sucediendo en el vehículo o en la carretera. Por ejemplo, si un conductor presiona un botón de pánico o entra en un área conflictiva, es imprescindible poder rastrear el vehículo en tiempo real y poder coordinar con los cuerpos de seguridad la recuperación del vehículo y velar por la seguridad de la persona que está manejando el vehículo.

Aquí como siempre entra en juego la elección de la plataforma. Que sea un software fiable y de calidad, y que se sepa con seguridad que es capaz de mostrar los datos casi segundo a segundo.

Luego está la configuración del dispositivo. Casi todos los modelos del mercado, pueden ser configurados según las necesidades y el uso que se le vaya a dar.

Los ajustes adecuados permiten recibir reportes casi cada segundo y poder refrescar la posición del vehículo con mucha más frecuencia.

Con una configuración así, se tiene que tener en cuenta también el consumo de datos. Este se va a incrementar considerablemente, y el plan de comunicaciones que se tenga contratado debe ser el adecuado, para evitar sobrecostes o perder conexión por exceso de consumo de datos.

¿Qué sucede con la localización GPS en zonas donde el vehículo no tiene cobertura móvil 4G?

Existen áreas geográficas donde los dispositivos pierden la conexión con las antenas de las operadoras y dejan de transmitir datos en tiempo real. Estas zonas pueden ser entornos rurales, bosques con árboles de grandes alturas o incluso en el centro de la ciudad donde los rascacielos pueden bloquear las distintas señales. Esto es inevitable y no se puede actuar ante ello. Lo que sí se puede hacer, es tratar de minimizar el impacto de la desconexión.

Es importante configurar el equipo de tal forma, que cuando recupere la línea, vuelque los datos acumulados a la plataforma y que no los descarte. La plataforma se encarga de recibir, procesar y mostrar estos datos tardíos y reconstruir la ruta.

¿Qué es la marca blanca en sistemas de control de combustibles para flotas y rastreo satelital?

Tener un departamento de programación para una empresa supone un coste muy elevado. Y si el plan de la empresa es crear una plataforma competente y atractiva para el mercado se necesitan muchos recursos, un estudio de mercado exhaustivo y mucho tiempo para planear todos estos desarrollos y conseguir un producto listo para comercializar.

En Mapon creemos que dedicar los esfuerzos en desarrollar una plataforma puede no ser la mejor decisión empresarial, cuando ya existen plataformas de rastreo avanzadas listas para utilizar y que se pueden personalizar para adecuarlas al branding de la empresa.

Así nuestros distribuidores se pueden enfocar en el marketing, las ventas, y el soporte técnico. Mientras, Mapon se ocupa de mantener la plataforma funcional y al día con las exigencias del mercado, creando nuevas herramientas, integrando nuevos dispositivos y software.

Es por ello que Mapon ofrece su plataforma bajo la modalidad de marca blanca para darle la posibilidad a sus distribuidores de ofrecer un producto avanzado, completo pero a la vez intuitivo y fácil de utilizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO