viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasComando y Control¿Qué hace la policía federal en México?

¿Qué hace la policía federal en México?

La Policía Federal en México es un organismo descentralizado del Ministerio del Interior, cuyo objetivo es proteger la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como mantener la libertad, el orden y la paz públicos.

Aplicar y operar políticas de seguridad pública en la prevención y combate del delito, e investigar actos delictivos bajo el liderazgo y mando del Ministerio Federal de Asuntos Públicos.

CJNG ataca con drones al ejército mexicano

Misión de la policía federal en México

Prevenir y combatir los delitos, de acuerdo con el marco legal, asignar delincuentes y personal calificado, coordinar con el gobierno de tres niveles con participación ciudadana prioritaria, y mantener la integridad y los derechos de las personas e instituciones mediante la formulación de planes y acciones. Inteligencia de vanguardia y soluciones tecnológicas para dar confianza y certeza a la sociedad.

Visión

Como organización comprometida con la sociedad en la prevención del delito y el delito, la preservación de la seguridad y el patrimonio de las personas, la paz y el orden público y el estado de derecho, incluidas las acciones emprendidas de conformidad con los principios de derecho, competencia, profesionalismo y honestidad con pleno respeto a los derechos humanos.

El objetivo y la composición de la Policía Federal en México

La Policía Federal, compuesta por unos 37.000 efectivos, es un organismo de la Secretaría de Seguridad Pública que tiene el mandato legal de salvaguardar la seguridad y derechos de los ciudadanos, prevenir la delincuencia e investigar los delitos.

A diferencia de las policías estatales, la PF está desplegada en todo el territorio mexicano, con especial presencia en las zonas fronterizas, los edificios gubernamentales, los parques nacionales y las centrales energéticas.

El cuerpo está compuesto por las divisiones antidrogas, científica, de fuerzas federales, de gendarmería, de inteligencia, de investigación, de seguridad regional, la secretaría general y la unidad de asuntos internos.

El origen de la Policía Federal en México

El presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) creó en enero de 1999 la Policía Federal Preventiva (FPP), un organismo de la Secretaría de Gobernación que integró los distintos cuerpos policiales: la Policía Federal de Caminos, la Fiscal Federal y la de Migración.

Su sucesor, Vicente Fox (2000-2006), quitó las competencias policiales de la Secretaría de Gobernación y creó la Secretaría de Seguridad Pública en la que se integró la Policía Federal Preventiva.

Pero fue Felipe Calderón (2006-2012) quien en junio de 2009, ante el incremento de la violencia del crimen organizado, creó la Policía Federal (PF), que además de prevenir la delincuencia recibió competencias de investigación de delitos junto con la Fiscalía.

La sombra de la corrupción y la ineficacia

La corrupción interna, la falta de preparación de los agentes, las agresiones a ciudadanos y la poca efectividad contra la delincuencia son las críticas que planean encima de todos los cuerpos policiales mexicanos, incluida la Policía Federal en México.

El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien considera que este cuerpo está «echado a perder», ordenó esta semana abrir una investigación por el pago de 2.600 millones de pesos (136 millones de dólares) para la compra de un equipo con un costo real de 600 millones de pesos (unos 31,5 millones de dólares).

De acuerdo con cifras oficiales, México cerró 2018 con 33.369 asesinatos, siendo el año más violento desde que se iniciaron los registros en 1997, una cifra récord que podría superarse en 2019.

Jurisdicción Territorial

La policía federal en México puede intervenir para proteger la integridad humana, la garantía, el mantenimiento, restaurar el orden público y la paz. Además de prevenir las rosas del crimen en:

a. Áreas fronterizas y terrenos en el país costero, nacional de etapas y puentes fronterizos, aduanas, cañones financieros, señores de aduanas, recintos fiscales, puntos de la enmienda de aduanas, centros de monitoreo y control de migración, carreteras federales, ferrocarriles de aeropuertos, un puerto marítimo autorizado al tráfico internacional, el espacio aéreo y los vehículos de transporte en comunicaciones comunes, así como los servicios de apellido de apoyo.

b. Parque Nacional, instalación hidráulica y barcos de represas, lagos y canales de río.

c. El espacio urbano se considera el área federal, así como los activos, instalaciones y servicios de las entidades y dependencias federales.

d. Todos los lugares nacionales de territorio, áreas o espacios con jurisdicciones federales.

e. En el territorio de todo el país en su campo de capacidad.

Estructura orgánica de la Policía Federal en México

La Policía Federal en México, para hacer cumplir los asuntos de acuerdo con su competencia establecida en base al Capítulo II del Título Primero del Reglamento de la Ley Federal de Policía, en su artículo 5, contaba con las siguientes unidades:

• Oficina del Comisionado General
• 7 partes
– Inteligencia
– Búsqueda
– Seguridad Regional
– Científica
– Antidrogas
– Fuerzas Federales
– Gendarmería
• Secretaría General
• Unidad de Asuntos Internos
• 20 Coordinaciones
• 32 Coordinaciones Estatales
• 66 Direcciones Generales

¿Conoces otros datos sobre la Policía Federal en México?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO