viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasComunicaciones¿Qué es el sistema tetrapol?

¿Qué es el sistema tetrapol?

El sistema Tetrapol es un estándar que define un sistema de comunicación inalámbrica digital profesional. Estos sistemas basados ​​en estándares están enfocados principalmente a brindar servicios de radiocomunicaciones a fuerzas y organizaciones de seguridad, aunque también son utilizados por organizaciones de transporte y servicios públicos, entre otras.

¿Qué es el cableado estructurado?

Antecedentes del sistema Tetrapol

Entre los años 1994 y 1995, el Congreso en México sentó las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tres años después, se publicó el reglamento que le dio forma y en 1998 inició operaciones bajo el mando del Lic. Francisco Labastida Ochoa quien era en ese momento Secretario de Gobernación1. Mayolo Medina fue el encargado de cristalizar los proyectos en el incipiente Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La labor era titánica, puesto que era necesario unificar los esfuerzos en materia penal, procesal, informática e incluso administrativa de las entidades encargadas de la seguridad a nivel nacional. Legalmente, en México las entidades federativas, los municipios y el poder ejecutivo federal tienen relación pero no existe una subordinación del último sobre los otros, ni del nivel Estatal sobre el Municipal.

Esta independencia inherente en la definición constitucional de los Estados Unidos Mexicanos representa uno de los principales retos en la unificación de las políticas públicas, especialmente aquellas que afectan a la Seguridad.

El Secretariado Ejecutivo, dentro de sus ejes estratégicos, define las comunicaciones como vitales para la consecución de sus objetivos. Inicia la construcción de 32 C4’s, Centros de Control, Comando y Comunicación, que serán la base para los puntos de interconexión neurálgico de la Red Nacional de Telecomunicaciones, también conocida como Plataforma México. En estos 32 centros, se concentrará toda la información relacionada con la incidencia delictiva, fungirán como los cerebros operativos y será en su seno en donde se tomen las decisiones y estrategias para reaccionar ante cualquier tipo de incidencia.

Específicamente, en términos de radiocomunicación, podemos decir que México es analógico. Antes de 1997 la mayoría de los sistemas policiales operan en diversos estándares, siendo el más sofisticado el sistema EDACS en la Ciudad de México o los sistemas APCO16 troncalizados en otros estados. Es en esta misma época, entre los años 1998 y 2000 que inicia la historia del sistema TETRAPOL en México.

En ese momento, la empresa MATRA Nortel Communications (MATRA) es adjudicada directamente para la implementación de lo que se llamaría “Red IRIS”, o Red de Interconexión de Redes Integrales de Seguridad Pública. Dicha red iniciaría operaciones con entidades federales como la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN), la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

A finales del ejercicio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en el año 2000, se habían asignado más de 14 millones de dólares a MATRA. Todos estos contratos, más aquellos que firmaron los diversos estados de la República (por lo menos 24 de ellos), se llevaron a cabo sin que mediase ningún proceso de licitación pública internacional. La nacional.

A finales del ejercicio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en el año 2000, se habían asignado más de 14 millones de dólares a MATRA. Todos estos contratos, más aquellos que firmaron los diversos estados de la República (por lo menos 24 de ellos), se llevaron a cabo sin que mediase ningún proceso de licitación pública internacional.

Situación del Sistema Tetrapol en México

La red IRIS, la red Nacional Mexicana, ha crecido gracias al apoyo de la “Guerra contra el Narcotráfico”. Las importantes inversiones en Seguridad Pública, como la falta de alternativas tecnológicas al momento de la concepción de la red, han llevado al sistema TETRAPOL en México a un crecimiento sostenido. De acuerdo con el siguiente gráfico, obtenido del análisis de los últimos 12 informes anuales de la Presidencia de la República Mexicana, podemos ver las importantes inversiones que se han hecho.

¿Qué es la tecnología TETRAPOL?

TETRAPOL es un sistema de radiocomunicación digital troncalizado, diseñado en un principio por la empresa MATRA Communication basada en Francia. Desde la segunda mitad de la década de los ochenta, la industria buscaba soluciones de radiocomunicación profesional (PMR por sus siglas en inglés) que permitieran hacer un uso más eficaz del espectro radioeléctrico, así como atender las necesidades crecientes de los usuarios más exigentes.

Dentro de esta primera línea de estándares o de sistemas digitales, destacan los sistemas iDEN y ASTRO de Motorola, el sistema EDACS de Ericsson y el sistema MATRA, entonces conocido como MATRAComm 9600. Es interesante destacar que todos estos sistemas, además del MPT1327, que es posterior a los anteriores, han sido implementados en México por diversos sistemas comerciales, profesionales y de Seguridad Pública.

No es hasta el año 1992 en que se consolida la oferta tecnológica de MATRA cuando la Gendarmerie y la Policía Nacional Francesa (1995) la eligen y son sus primeros grandes usuarios. En 1997, en medio de un procedimiento obscuro de adjudicación el SENSP casó a México con MATRA.

El sistema TETRAPOL, mismo que cambió su nombre después del surgimiento del estándar TETRA por parte de la ETSI como una estrategia de mercadotecnia, es un sistema completamente digital troncalizado que utiliza el multiplexado por división en frecuencia (FDMA, Frequency Division Multiple Access por sus siglas en inglés), es decir que cada canal de comunicación utiliza una frecuencia específica, con canales de 12.5 KHz. El sistema está regido por un estándar “público abierto” que en teoría permitiría que otros fabricantes y desarrolladores implementaran el sistema TETRAPOL.

En la realidad, la tecnología se encuentra licenciada al dueño de su propiedad intelectual, MATRA, misma que después fue adquirida por el consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS (ahora CASSIDIAN). CASSIDIAN, en la actualidad es quien controla y licencia el desarrollo del estándar y es, en efecto, el único proveedor de esta tecnología. Es cierto que parte del Foro TETRAPOL son algunas empresas desarrolladoras de accesorios y aplicaciones, pero en cuanto a sistemas y terminales CASSIDIAN es el único proveedor de este sistema.

El sistema TETRAPOL fue diseñado bajo la normatividad de emisiones europea que limita la potencia de los terminales de mano por estar en contacto cercano con el cuerpo humano. Estas limitantes no son exclusivas del sistema TETRAPOL, pues otros estándares europeos trabajan con potencias similares, como es el caso del sistema TETRA. Es cierto que tanto la geografía europea como estas normas, son determinantes para el desarrollo de los estándares europeos. Cabe mencionar que gracias a la grandísima ganancia de sistema de los equipos digitales, sus coberturas y alcances son amplios.

En términos de seguridad, el sistema TETRAPOL ofrece cifrado sobre sus interfaces tanto aire como de transporte y permite la gestión de llaves dinámicas bajo el esquema OTAR (Over the Air Re-Keying), lo cual lo convierte en un sistema aceptable para las entidades de Seguridad Pública.

Al igual que el sistema TETRA, los equipos del sistema TETRAPOL cifrados se encuentran sujetos a los controles de exportación del acuerdo Wassenaaar para tecnologías de doble uso, lo cual incrementa las salvaguardas y controles que evitan que estos terminales lleguen a las manos equivocadas. Más adelante, haremos un comparativo del sistema TETRA y el sistema TETRAPOL, para ahondar en las alternativas que tiene México con la finalidad de modernizar sus sistemas de Seguridad.

¿Qué servicios de voz ofrece el sistema tetrapol?

  • Llamada individual: Este servicio permite realizar una llamada dentro de la red móvil entre dos terminales sin que participen en la conversación otros llamantes no invitados.
  • Llamada de grupo: Es cuando un usuario llama a un grupo de usuarios. Cada miembro del grupo de conversación puede hablar cuando el canal está disponible y escuchar lo que sucede en su grupo. Estos grupos pueden modificarse dinámicamente, es decir, se pueden añadir o eliminar usuarios desde el sistema.
  • Modo directo de comunicación: En este modo, dos o más terminales pueden comunicarse entre sí, sin involucrar al sistema y sus estaciones base (funcionamiento tipo walkie-talkie). Es importante mencionar que en los sistemas digitales europeos TETRA y TETRAPOL, el modo directo puede ser cifrado.
  • Llamada de broadcast: Se trata de una llamada unidireccional punto a multipunto dentro de un área de acción específica. Dicha área y sus usuarios deberán definirse con antelación. En el sistema TETRAPOL, los usuarios en este tipo de llamado no pueden verificar quiénes han recibido la comunicación.
  • Llamada de emergencia: Cuando se presiona el botón de emergencias, tanto en TETRA como en el sistema TETRAPOL se establece una llamada de alta prioridad (programable en el caso de TETRA) hacia un despachador o un grupo de usuarios. En el caso de TETRA se puede definir una serie de comportamientos adicionales del terminal y la infraestructura que permiten realizar y enviar mensajes, incluyendo la localización del elemento.
  • Inclusión en llamada: Durante una llamada, se puede incluir un terminal adicional dentro de la llamada en curso. Esta funcionalidad, aunque es exclusiva de TETRAPOL, es poco utilizada en la práctica.

Servicios de datos que ofrece el sistema Tetrapol

  • Paging: Mensajes breves que pueden ser enviados del despachador hacia la unidad móvil. Estos mensajes no son confirmados.
  • Mensajes de estatus: Mensajes predefinidos sumamente cortos, que pueden transferirse del despachador a la unidad móvil y viceversa, así como entre unidades móviles.
  • Mensajes cortos (SDS): Este servicio permite al usuario el intercambio de mensajes muy cortos.

Servicios Suplementarios que ofrece el sistema Tetrapol

  • Escucha de ambiente o Ambience Listening: Este servicio permite que, de una manera discreta, el despachador escuche un terminal (sin notificar al usuario), ante una situación de peligro.
  • Llamada prioritaria: Este servicio permite al usuario asignar una determinada prioridad a la llamada. La llamada será procesada antes que cualquier otra con menor nivel de prioridad al solicitado. En el caso de que todos los recursos de la red se encuentren ocupados, los recursos necesarios serán liberados en lo que se conoce como “Pre-emptive Call” o Llamada preeminente o con derecho preferente. Aquellas llamadas con la menor prioridad en curso son, en consecuencia, abortadas.
  • Entrada tardía: Mientras una comunicación de grupo está en curso, este servicio permite que un usuario, que por causas diversas se integra a la conversación, pueda escuchar lo que se dice. (Por ejemplo cuando el usuario enciende por primera vez su terminal).
  • Como se puede observar, los servicios básicos de comunicación que ofrece el sistema TETRAPOL, son los que requieren los usuarios profesionales de radio. TETRAPOL es un sistema de comunicación profesional y especializado. Cabe mencionar que, los servicios básicos, son igualmente cubiertos por el sistema TETRA y casi todos por el sistema APCO 25, que no permiten hacer llamados tipo FullDuplex.

Perspectivas y conclusiones

Por 20 años la compañía francesa Airbus (sistema Tetrapol) mantuvo el monopolio de la Red Nacional de Radiocomunicación, conocida como Red Iris, columna vertebral de las comunicaciones de seguridad a nivel nacional. Pero finalmente, el gobierno federal publicó los lineamientos para las especificaciones técnicas y las licitaciones públicas de la adquisición de equipos para misiones críticas y las compañías del sector ven con optimismo la apertura del mercado.

El pasado 15 de julio del 2021, la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuya presidenta es Rosa Icela Rodríguez, aprobó los lineamientos que tienen que seguir las instituciones de seguridad pública para la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la RINR, luego del decreto del 30 de noviembre de 2020 para ponerle fin a la antigua red, creada en 1998, que utiliza tecnología Tetrapol de Airbus SLC.

Dicho decreto busca garantizar la intercomunicación para fines de seguridad pública, entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, con el objeto de homologar los protocolos de actuación y promover el intercambio de información, así como compartir la infraestructura en materia de radiocomunicación.

De acuerdo con el protocolo que tendrán que seguir las dependencias federales, entidades federativas y empresas productivas del Estado, que utilicen la infraestructura de redes de radiocomunicaciones de misión crítica, deberán utilizar estándares abiertos de radiocomunicaciones, tales como TETRA y P25, que garanticen la disponibilidad, integridad, confidencialidad e interoperabilidad de las comunicaciones para los usuarios de la RINR.

Las instituciones deberán garantizar que sus redes e infraestructura de radiocomunicación cumpla con las condiciones esenciales de una red de seguridad pública: que sean de misión crítica, digital, troncalizada, comunicaciones cifradas de extremo a extremo y hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Mientras que, para los procesos de adquisición de la infraestructura, los equipos y servicios, se prohíbe las adjudicaciones directas injustificadas y se establece que debe garantizarse la participación de múltiples fabricantes y proveedores, a fin de propiciar mejores condiciones de competencia que garanticen precios competitivos y las mejores condiciones para el Estado. Por lo que se esperan múltiples licitaciones públicas para las 32 entidades federativas e instituciones encargadas de la seguridad.

“El sistema anterior es un sistema cerrado, con una tecnología propietaria de un solo fabricante a nivel internacional. No existía en el mundo ninguna compañía que podía prestar ese servicio, ni vender los radios, ni las antenas, ni nada por el estilo. En ese sentido, durante los últimos 20 años se dieron adjudicaciones directas”, lamenta en entrevista David Ludueña, director de sistemas de Radiocomunicación y Misión Crítica para Teltronic.

Este monopolio del Sistema Tetrapol resultó sumamente costoso para el Estado, se estiman más de 10 mil millones de pesos para mantenerlo, de acuerdo con información de la propia compañía Airbus.

“En los lineamientos se señalan dos estándares de radiocomunicaciones, el estándar Tetra y el estándar P25, por lo tanto, dentro de esos estándares, existirán en el mundo unas 30 compañías que podrían brindar esos equipos, que podrían participar en esas licitaciones, y que podrían brindarle a la república mexicana la mejor tecnología que puede existir al día de hoy”, dijo Ludueña.

¿Sabías lo que era el sistema Tetrapol y su relación ahora con sistemas P25 y sistemas Tetra?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO