jueves, febrero 29, 2024
InicioNoticiasControl de Accesos¿Qué es el control de acceso y por qué lo necesita su...

¿Qué es el control de acceso y por qué lo necesita su negocio?

De acuerdo con CDVI, saber quién puede acceder a un espacio físico o virtual es esencial para las operaciones diarias en muchas partes de nuestras vidas. Incluso en nuestros propios hogares, usamos una forma básica de control de acceso (dando llaves solo a personas de confianza) para asegurarnos de que no entre cualquiera. Este tipo de sistema basado en la confianza se llama Control de Acceso Discrecional.

El control de acceso trata sobre controlar, limitar o restringir a las personas que pueden ingresar a cierta área. Las áreas que se aseguran pueden ser entornos físicos o virtuales. En sentido físico, aseguras que solo individuos autorizados puedan acceder a una puerta, habitación, piso, área, estacionamiento u otro espacio físico. Por otro lado, el control de acceso virtual restringe el acceso de personas a archivos informáticos específicos, redes o bases de datos.

¿Alguna vez has:

  • Escaneado una tarjeta para desbloquear una puerta de oficina?
  • Usado un escáner de huellas digitales para pasar por torniquetes en la entrada de un gimnasio?
  • Usado una contraseña para conectarte a una red WiFi Estos son métodos comunes de control de acceso.?

Control de acceso: ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen?

¿Por qué es importante el control de acceso?

Saber quién puede acceder a un espacio físico o virtual es esencial para las operaciones diarias en muchas partes de nuestras vidas. Incluso en nuestros propios hogares, usamos una forma básica de control de acceso (dando llaves solo a personas de confianza) para asegurarnos de que no entre cualquiera. Este tipo de sistema basado en la confianza se llama Control de Acceso Discrecional.

Para las empresas, el requisito generalmente es más complejo y los sistemas constan de dispositivos electrónicos y bases de datos de usuarios para llevar un seguimiento de quién está autorizado en dónde.

Manteniendo seguras a las personas y los activos

El control de acceso se trata fundamentalmente de la seguridad. Queremos mantener seguras a las personas y nuestras propiedades, y para lograrlo, necesitamos una forma de saber exactamente quién está permitido ingresar.

Las empresas tienen activos físicos, datos valiosos y, por supuesto, personal que proteger. Si no tuviéramos un método para restringir quién puede ingresar al almacén, descargar archivos importantes y desbloquear la puerta principal de las instalaciones comerciales, simplemente no sería posible administrar una empresa de manera efectiva.

Componentes de un sistema de control de acceso

Hay una amplia gama de tipos y métodos de control de acceso, todos con sus propias ventajas y desventajas, lo que los hace más o menos adecuados para ciertos contextos. Sin embargo, todos los sistemas de control de acceso se pueden dividir en tres partes fundamentales:

  • La cerradura
  • La credencial
  • El lector

Acerca de las cerraduras para control de acceso

La cerradura es lo que asegura una barrera para evitar que cualquiera entre. Esto podría ser una cerradura de cilindro tradicional en la puerta principal de tu casa, una cerradura electromagnética entre dos puertas corredizas, un muro de pago para un periódico en línea, un torniquete u otro tipo de barrera asegurada.

Tipos de credenciales para control de acceso

La credencial es lo que valida tu permiso para ingresar y, en última instancia, te otorga acceso. Hay docenas de tipos diferentes de credenciales, cada uno más adecuado para su uso en diferentes circunstancias. Sin embargo, se pueden clasificar en tres categorías básicas: algo que sabes, algo que tienes o algo que eres. Algunos ejemplos de credenciales incluyen:

  • Algo que sabes: La contraseña que usas para desbloquear tu teléfono. El PIN que ingresas en un teclado en la entrada de un edificio de apartamentos.
  • Algo que tienes: La llave que usas para desbloquear la puerta principal de tu casa. La tarjeta que escaneas para ingresar a tu lugar de trabajo. La placa del automóvil que te permite ingresar a un estacionamiento privado. El pasaporte que presentas para ingresar a otro país.
  • Algo que eres: Tu huella digital cuando la usas para desbloquear tu teléfono, tableta o computadora portátil. Tu voz cuando le pides a Alexa o Siri que salte esta canción.

¿Qué es un lector de control de acceso?

El lector es lo que valida tu credencial. Los pines dentro de una cerradura de cilindro determinan si la llave es la correcta para abrir la puerta. Un lector electrónico de tarjetas recibe una señal de la credencial y la compara con una base de datos de usuarios.

Si la base de datos devuelve datos que indican que la credencial es válida, se abre la puerta. Cuando usas Face ID para desbloquear un iPhone, la cámara del teléfono se convierte en el lector, ya que analiza tu rostro y luego determina si eres un usuario válido.

Por qué el control de acceso es importante para las empresas

Para las empresas, el control de acceso se trata de mantener seguros a las personas, los activos y los datos. Se trata de saber quién está dónde y cuándo, y de evitar que personas no autorizadas estén en lugares donde no deberían estar. Ya sea que tu empresa sea una pequeña florería local, una startup tecnológica en crecimiento o una corporación multinacional, está basada en un nivel de confianza en las personas individuales.

Cuando decides contratar a alguien en tu empresa, es con la comprensión de que ahora se le confía unirse a tu círculo, trabajar con tus herramientas, datos y stock, y compartir en entornos físicos y virtuales con el resto de tu equipo. El control de acceso es una forma de gestionar y aprovechar esa confianza.

Cómo se benefician las empresas del control de acceso

De la mano de un negocio basado en la confianza viene la confianza. Si tus sistemas de control de acceso son versátiles, confiables y sólidos, entonces todos en la empresa pueden confiar en su seguridad. El personal en el lugar puede estar seguro de que solo los miembros autorizados del equipo están dentro del edificio.

Los equipos remotos pueden estar seguros de que los datos compartidos en sistemas en línea no serán interceptados. La alta dirección puede estar segura de que el movimiento de personas dentro y alrededor de un sitio es eficiente y se rastrea con precisión. Los clientes pueden estar seguros de que están tratando con una organización profesional que se preocupa por la integridad de sus edificios y sistemas.

¿Qué es un buen control de acceso para las empresas?

Un buen sistema de control de acceso físico en un entorno de seguridad estándar (como una oficina comercial) es conveniente para los usuarios, responde rápidamente en caso de una violación y es sencillo para los administradores. Los beneficios de dicho sistema a menudo son variados y no siempre se aprecian.

  • Edificios más eficientes. Lograr que las personas autorizadas entren y salgan de los edificios con el menor problema posible mejora el día laboral para todos.
  • Personal más feliz. Los sistemas deben ser fáciles de usar, no deben requerir que los usuarios recuerden 2 tarjetas diferentes y 3 códigos PIN diferentes, y deben proporcionar un entorno de trabajo más seguro. Son esas pequeñas mejoras diarias las que contribuyen a una experiencia laboral general mejor.
  • Mejor informe. Para la alta dirección, identificar rápidamente a personas que intentan acceder a áreas no autorizadas, personas que llegan tarde consistentemente u otros problemas, facilita mucho las conversaciones disciplinarias. Los informes precisos también significan que puedes obtener una imagen mejor y más completa de tu empresa en su conjunto, lo que te permite tomar decisiones informadas para el futuro.

El control de acceso que se adapta a tu empresa es esencial no solo para la administración y operación diarias, sino también para factores tácitos como la satisfacción de los empleados y la adaptabilidad empresarial. Ya sea que las necesidades de tu empresa sean grandes o pequeñas, simples o complejas, la elección que hagas tendrá un impacto significativo.

Tomado de: IP UserGroup / Por: CDVI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856