miércoles, mayo 22, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadInnovación a través de la seguridad unificada para mejorar las operaciones de...

Innovación a través de la seguridad unificada para mejorar las operaciones de distribución

Para la logística, una de las grandes preocupaciones y retos que atender, es la preservación de la seguridad física en los centros de distribución (CEDIS), ya que eventos disruptivos como el robo, sabotaje, inundación, terremoto, entre otros; son temas recurrentes en cuestión de seguridad.

“Identificar de manera oportuna la vulnerabilidad recurrente a la que cada uno de estos centros está expuesto, es fundamental para la adopción de soluciones concretas e implementación de protocolos”, comentó José Arellano, Gerente de desarrollo de nuevos negocios de Genetec.

Genetec logra certificaciones estrictas a través del compromiso con la ciberseguridad y la privacidad

Genetec consciente de esta problemática, considera que además de la evaluación de diferentes soluciones en seguridad física y electrónica, es importante que todos estos sistemas que actúan en silos, sean consolidados en una sola plataforma de seguridad que los unifique, que sea capaz de interconectar los diferentes sistemas de seguridad, con sus respectivos sensores, en una sola interfaz de usuario intuitiva.

“Ya sea control de acceso, videovigilancia, analíticos de video, lectura de placas o intrusión, al unificar todos estos sistemas estamos generando una eficiencia en la operación. Todo esto bajo un sistema que unifica diferentes líneas de seguridad en una sola interfaz de usuario. Adicionalmente, una plataforma permite correlacionar todos estos datos para brindar información en tiempo real con el fin de que la toma de decisiones sea oportuna y basada en dicha información”, agregó Arellano.

La recopilación de datos adquiridos y almacenados en una sola plataforma, aporta información que eficienta las operaciones y agiliza la toma de decisiones oportuna y basada en dicha información, incluso es imperceptible en el día a día. Dicha información, con el procesamiento adecuado y con base en inteligencia artificial, permite generar modelos mucho más predictivos, facilitando la trazabilidad en todos los procesos operativos o campos logísticos.

Desde la visión de Genetec, las tecnologías de seguridad física y electrónica se adaptan a las nuevas necesidades en el sector logístico y, específicamente, en los centros de distribución, a través de plataformas unificadas, soluciones y servicios basados cien por ciento en la nube, soluciones híbridas e integraciones con nuevos socios tecnológicos que ayudan al desarrollo de software para la adaptación de herramientas y/o soluciones con características muy específicas.

Asimismo, hoy es posible agregar dispositivos que, si bien no son propios a un sistema de seguridad, el uso de ellos puede ser parte de un protocolo que contribuya a este ejercicio; por ejemplo, altavoces e intercomunicadores IP alrededor de un complejo que pudieran ser un elemento clave en un evento de disuasión, o bien, el alumbrado que pueda encenderse ante una alerta de seguridad, misma que podría ser activada desde el centro de control mediante una alerta. Todos estos recursos son comúnmente utilizados por la Industria 4.0.

Por otro lado, la evolución de la tecnología, funcionado a partir del IoT, que ha permitido la conexión y asociación a más sistemas y plataformas de seguridad; también ha incrementado el riesgo de ciberataques, es por esto que mantener al día sistemas de seguridad electrónica, cumplir con certificaciones de ciberseguridad, así como implementar buenas prácticas de TI, podrá minimizar la vulnerabilidad y el riesgo de un ataque cibernético.

Hoy la clave es ir más allá de la seguridad

La innovación desde la seguridad, como controlar todos los sistemas de seguridad bajo una plataforma unificada, permite extender el desempeño de los dispositivos más allá de la seguridad; un claro ejemplo es el sector retail, donde cada vez es más común que el sistema de videovigilancia sea también utilizado como inteligencia de negocio, analizando la experiencia del cliente y aplicando estos datos en áreas como las de Mercadotecnia, Compras, entre otras.

Con la seguridad perimetral bajo el uso de credenciales o biométricos, hoy es posible asociar los datos generados del sistema de control de acceso con el sistema de nómina, por ejemplo. Esto ayuda a automatizar reportes para la revisión y el análisis de la actividad de los empleados, como sus horarios de entrada y salida, y la medición de horas efectivas de trabajo.

Los sistemas como el de lectura de placas de vehículos (LPR) que manejan base de datos para listas negras/blancas, también pueden ser habilitados como control de acceso, utilizando la placa vehicular como credencial, lo que también aporta valor en la automatización del proceso de ingreso a las instalaciones.

En resumen, al contar con una solución de seguridad física y electrónica unificadas, y tecnologías que siempre tengan presente la ciberseguridad, es posible aportar gran valor a la dinámica en diversos sectores y espacios con actividades complejas y estratégicas para los negocios, como lo son los centros de distribución, que de primera instancia buscan mantener la seguridad de manera interna como perimetral, pero que aportan también información valiosa para el buen desempeño de otras áreas y, por lo tanto, para el éxito de las organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO