jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadHackeo al Banco Pichincha afectó parte de sus servicios

Hackeo al Banco Pichincha afectó parte de sus servicios

El hackeo al Banco Pichincha en Ecuador fue un ataque informático el fin de semana pasado que interrumpió algunos de sus servicios. La entidad financiera confirmó que fue víctima de un incidente ocurrido la noche del domingo 10 de octubre, por lo que los sistemas potencialmente afectados deben ser aislados del resto de la red.

El sitio estuvo completamente caído durante unas horas. Ahora funciona parcialmente y hay un mensaje de que está en mantenimiento. También recuerda a los usuarios que el banco nunca solicitará datos sensibles como usuarios, contraseñas, números de cuenta o tarjetas a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, SMS o redes sociales. El servicio de banca electrónica está operativo.

También te puede interesar ????: La ciberseguridad en la red es una responsabilidad compartida

Aunque no hay más detalles sobre la naturaleza del hackeo al Banco Pichincha, indicaron que estaban trabajando con expertos e investigando lo sucedido, fuentes del portal BleepingComputer dijeron que se trataba de un ‘ataque de ransomware utilizando la herramienta de prueba Cobal Strike en cuestión’. Es común que sea utilizado por los ciberdelincuentes, incluidas las bandas de ransomware.

Cabe señalar que en febrero de este año, hubo un hackeo al Banco Pichincha fue por parte de un grupo llamado Hotarus Corp que también agredió al Ministerio de Hacienda de Ecuador y alegó que robó información privilegiada de ambas organizaciones.

Asimismo, los usuarios han informado que desde el comienzo de la semana que todos los servicios de Internet y las aplicaciones móviles han estado inactivos, aunque los cajeros automáticos funcionan con normalidad y las sucursales funcionan con relativa normalidad pero están llenas de clientes.

“Me siento responsable y estoy defendiendo a nuestros clientes del ataque”, dijo el mayor accionista del banco, Fidel Egas, y agregó que “estamos haciendo lo imposible. Quieren culparnos de algo en lo que somos las víctimas”.

Una usuaria identificada como Dolores Guerra publicó en su cuenta de Twitter que tenía que «pagar dinero a la junta escolar de su hija». “No puedo sacar dinero”, mientras que otro usuario de la misma red de nombre Carlos Carranza recomendó que “Banco Pichincha invierta un poco en mejorar su sistema de TI para que los clientes no se queden estancados con nuestro tiempo y dinero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO