viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasComando y ControlPuerto marítimo usa inteligencia artificial para mejorar su seguridad

Puerto marítimo usa inteligencia artificial para mejorar su seguridad

Al implementar la solución Tyco, basada en la inteligencia artificial para mejorar su seguridad; la empresa también ha reducido sus gastos operativos de seguridad en un 30%.

Johnson Controls anunció su última solución de alta seguridad instalada en el Puerto de Bahía, la terminal portuaria más moderna de Colombia.

Ubicado en el centro de la Bahía de Cartagena, el puerto solo tiene 6 años de operación y se ha convertido en un referente en tecnología y optimización de recursos, gracias a la primera terminal de manejo de líquidos a granel totalmente automatizada y capacidad de almacenamiento de hidrocarburos del país: 2,7 millones de barriles.

También te puede interesar: ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la seguridad actual?

Estas características, sumadas al gran flujo de personas de empleados, contratistas y visitantes, hacen que el puerto requiera el más alto estándar de soluciones de acceso, vigilancia y videovigilancia en el mundo.

El primer paso de Puerto Bahía fue implementar un sistema de gestión de incidencias y control de acceso C•CURE 9000 para facilitar la gestión del ingreso de empleados, contratistas y visitas.

Esta solución escalable admite hasta 5.000 lectores de tarjetas y 500.000 titulares de tarjetas para el control de acceso por servidor. Además, dado que el sistema proporciona visualización de video e informes dinámicos de la actividad del sistema, las alarmas y el acceso, permite la administración centralizada de las operaciones de seguridad. Con C • CURE 9000, puede utilizar vistas dinámicas y funciones de mapas para obtener información crítica y acortar el tiempo de respuesta a incidentes relacionados con la seguridad.

Para monitorear visualmente la instalación, Puerto Bahía instaló 136 cámaras Illustra Flex. Las cámaras IP se colocan dentro y fuera de la instalación para capturar imágenes de alta calidad durante el día y la noche. De esta manera, el terminal puede identificar rápidamente lentes bloqueados o luces fuertes mediante el uso de funciones como imágenes de alta definición y detección de manipulación incorporada. El modo Día/Noche permite registrar video de alta calidad en condiciones de poca iluminación.

Cada cámara se monitorea en tiempo real a través del sistema de administración de video (VMS) exacqVision, que es una solución escalable, intuitiva y fácil de usar. Gracias a este sistema, el personal de seguridad portuaria puede señalar grabaciones importantes para que puedan ver o buscar rápidamente anomalías en el video.

Inteligencia artificial para mejorar su seguridad

Con base en los últimos avances tecnológicos, Puerto Bahía también adoptó el radar Tyco, que es la primera implementación de este tipo de radar en Colombia, donde un sistema de radar terrestre integrado tiene una cámara automática para rastrear intrusos. El sistema de radar de Tyco tiene un total de once radares, que pueden cubrir por completo todo el perímetro de la terminal marítima.

“Durante el proceso de diseño de la solución, incorporamos la plataforma de inteligencia artificial a Tyco Radar, junto con la integración de exacqVision, para poder clasificar los objetos del video en tiempo real e identificar posibles falsas alarmas”, mencionó Mónica Prieto, Gerente de Desarrollo Empresarial de Johnson Controls en América Latina Norte y la Región Andina.

Prieto también enfatizó que el motor de aprendizaje profundo brinda mayor eficiencia en la protección de la zona aledaña al Puerto de Bahía, ya que permite a los operadores evaluar el riesgo con respecto a lo que se está rastreando a través del sistema Tyco Radar, como por ejemplo automóviles, motocicletas, personas o animales. “Cuando eso sucede, el sistema rastrea automáticamente la intrusión mediante la función PTZ de las cámaras Illustra”, agregó.

La tecnología más avanzada puede reducir los costos operativos. El desarrollo implementado en el puerto permite ver que la transformación digital no es sinónimo de grandes inversiones que no se pueden recuperar. “Invertimos en tecnología de punta, por lo que inmediatamente redujimos nuestros costos de seguridad en un 30%”, dijo Alejandro David Sejnaui, Director de Tecnología y Procesos de Puerto Bahía.

El desarrollo implementado en el puerto permite ver que la transformación digital no es sinónimo de grandes inversiones que no se pueden recuperar. “Invertimos en tecnología de punta, por lo que inmediatamente redujimos nuestros costos de seguridad en un 30%”, dijo Alejandro David Sejnaui, Director de Tecnología y Procesos de Puerto Bahía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO