viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadLa seguridad en Inteligencia Artificial

La seguridad en Inteligencia Artificial

La mayoría de empresas han desarrollado muchos productos y servicios con Inteligencia Artificial en el último año. Sin embargo, ¿cómo se garantiza que la seguridad en Inteligencia Artificial se gestione de forma responsable y ética?.

Recientemente, la empresa de análisis de mercados Gartner identificó a la ‘IA más inteligente, responsable y escalable’ como la tendencia número uno del mercado de tecnología en 2021. Una tendencia que deberá continuar en 2022, aunque con niveles significativamente bajos de confianza pública. Casi dos tercios de las personas se inclinan a desconfiar de las organizaciones que usan esa tecnología, según el estudio de esa compañía.

Inteligencia artificial: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto omnipresente en casi todas las partes de nuestras vidas y, al hacerlo, la sociedad enfrenta el desafío de seguir el ritmo de sus avances frente a la Cuarta Revolución Industrial. Tiene un potencial emocionante para muchos aspectos de nuestras vidas, desde mejorar la seguridad y la eficiencia de nuestras ciudades y guiar vehículos autónomos hasta comprender el comportamiento del consumidor en una tienda y apoyar las medidas de salud pública.

Pero con este potencial, viene el riesgo. Es por eso que más organizaciones ahora están analizando detenidamente cómo la IA podría empeorar la desigualdad y los sesgos sociales.

La clave para esto es incorporar integridad en la estrategia de IA y garantizar que todos los productos que usan IA lo hagan de manera ética y responsable. Y simultáneamente, queremos que cualquier socio o proveedor con el que se alinee nuestra tecnología comparta los mismos valores y sentido de responsabilidad para hacer lo correcto.

El director ejecutivo de Edelman, Richard Edelman, recomienda romper el ciclo actual de desconfianza uniendo a las personas sobre temas comunes y logrando avances claros en las áreas de preocupación. Además, aconseja a las instituciones generadoras de información que no se basen en la indignación, el miedo o el clickbite sino que informe y eduque sobre los principales problemas sociales.

En la práctica, eso significa comunicar el uso y los beneficios de la IA a las partes interesadas, incluidos clientes, socios, inversores y empleados. Sin embargo, la investigación de la Universidad de Tokyo ha demostrado que las personas perciben la «amenaza» de la IA de manera diferente según su edad, género y conocimiento previo de la materia.

El mismo estudio encontró que existe una gran brecha entre la percepción de los legos y la realidad cuando se trata de IA, con muchas aplicaciones de IA (como la prevención del crimen y el arte de IA) que aún requieren una explicación significativa.

Los valores ahora están al frente y en el centro de todas las organizaciones. Sin embargo, una cosa es tener un conjunto de valores y otra cosa es actuar proactivamente de acuerdo con esos valores, con cada decisión comercial. La planificación anticipada es el secreto para ser una organización responsable y orientada a los valores.

La Unesco en Latinoamérica publicó el pasado diciembre unas recomendaciones éticas sobre la implementación de Inteligencia Artificial para que todas las compañías de la región puedan conocer y desarrollar su transformación digital de forma responsable y ética.

Para finalizar, Statista ha publicado el índice de países en Latinoamérica que están mejor preparados para desplegar tecnologías avanzadas. Resaltan las presencias de Brasil, México y Chile en los puestos superiores de la lista. No obstante, según la misma fuente, no hay países latinoamericanos en el ranking de países con mayor número de patentes con Inteligencia Artificial. Lo que deja a la región con un desafío a largo plazo sobre la implementación de esa tecnología no solo en el sector público sino además en las empresas privadas.

¿Por qué es importante la seguridad en inteligencia artificial?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO