sábado, junio 15, 2024
InicioNoticias¿Cómo garantizar la salud de tu farmacia? Soluciones de videovigilancia en el...

¿Cómo garantizar la salud de tu farmacia? Soluciones de videovigilancia en el Siglo XXI

La seguridad y la protección de los clientes son dos aspectos cruciales en la gestión de cualquier farmacia. Los propietarios de farmacias se esfuerzan por mantener un ambiente seguro y agradable para sus clientes, al tiempo que aseguran el cumplimiento de normativas sanitarias y gestionan eficazmente sus inventarios. En un país como México, con un vasto número de farmacias, la tecnología de videovigilancia se ha convertido en una herramienta esencial para garantizar la salud de estos establecimientos y mejorar la experiencia de los clientes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México alberga alrededor de 60,000 farmacias a nivel nacional, con el 51% de ellas concentradas en solo cinco estados de la República Mexicana. Más del 50% de estas farmacias son consideradas independientes o no pertenecen a franquicias. En un mercado tan competitivo, la tecnología se ha convertido en un diferenciador clave. A través de la implementación de sistemas de videovigilancia avanzados, las farmacias pueden garantizar la seguridad, la eficiencia operativa y, lo que es más importante, la satisfacción del cliente.

Axis reafirma su compromiso con América Latina, clientes y socios para garantizar innovación en videovigilancia

“En la era actual, utilizar la tecnología se convierte en una herramienta esencial para garantizar y brindar una experiencia de cliente de alta calidad, al mismo tiempo que se protege la integridad del negocio”, así lo dice Luis Enrique Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios e Ingeniería de Ventas para Latinoamérica.

Videovigilancia para la seguridad y la experiencia del cliente

La videovigilancia no se trata simplemente de la seguridad, sino de mejorar la experiencia del cliente y proteger el negocio. En palabras de Luis Enrique Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios e Ingeniería de Ventas para Latinoamérica, “el uso del audio y la imagen como motor no solo es esencial para la seguridad, sino también para satisfacer al cliente y proteger al negocio. La videovigilancia moderna va más allá de la mera observación; se ha convertido en una herramienta integral para las farmacias”.

Por ejemplo, existen dispositivos como el mini speaker AXIS C1410 que combinan video y audio para disuadir actividades no deseadas y advertir a personas malintencionadas que han sido detectadas por las cámaras. Además, permite la transmisión de mensajes de voz para proporcionar instrucciones cuando sea necesario. Estos dispositivos tienen un diseño discreto que lo hace adecuado para espacios reducidos, y su cobertura de audio amplia reduce los costos de instalación, convirtiéndolos en una opción rentable para las farmacias que son sistemas pequeños y medianos.

Adicionalmente, mediante el uso de cámaras corporales, otro tipo de soluciones, es posible monitorear la trazabilidad de las entregas y la calidad del servicio de los repartidores que usualmente utilizan motocicletas o bicicletas para las entregas a domicilio, lo que durante y después de la pandemia se convirtió en una actividad que prácticamente todas las cadenas farmacéuticas ofrecen como un valor agregado a sus clientes.

¿Sabes cuándo es el mejor momento para ir a la farmacia?

Las farmacias suelen enfrentar problemas como largas filas y tiempos de espera. La videovigilancia puede ayudar a monitorear el flujo de clientes y tomar medidas para mejorar la eficiencia en la atención al cliente. Los sistemas de cámaras pueden detectar picos de afluencia y permitir a los administradores tomar medidas proactivas para atender a los clientes de manera más rápida y eficiente.

El uso de analíticos para los mapas de calor permite conocer el comportamiento de clientes, detectando áreas de más tráfico con el objetivo de obtener información relevante que permita evaluar campañas de mercadeo y mejorar la atención a los clientes minimizando tiempos de espera.

Accesos controlados que garantizan el negocio

Garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a áreas sensibles de la farmacia es esencial para la seguridad y la integridad de los productos. Los sistemas de videovigilancia pueden controlar y registrar el acceso, garantizando que solo el personal autorizado pueda ingresar a las áreas críticas, como la sala de almacenamiento de medicamentos. Por otra parte, el uso de intercomunicadores IP para la atención remota de clientes, posibilita la atención durante las jornadas nocturnas y con esta tecnología se permite atender oportunamente a clientes por ventanilla protegiendo a los cajeros.

Prevención de pérdidas

La prevención de pérdidas es un desafío importante en la gestión de farmacias. Los dispositivos de videovigilancia pueden identificar comportamientos sospechosos o actividades no deseadas, permitiendo una intervención rápida. Esto no solo ayuda a reducir pérdidas económicas, sino que también mejora la seguridad en la farmacia.

Cumplimiento de Normativas Sanitarias

Garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias es esencial en una farmacia. La videovigilancia puede utilizarse para monitorear áreas críticas y asegurarse de que se mantengan las condiciones adecuadas de almacenamiento de medicamentos y productos. “Con estas soluciones, las farmacias pueden asegurar la salud de su negocio y la satisfacción de sus clientes, un enfoque fundamental en el siglo XXI”. Así lo afirma, Luis Enrique Bonilla “la tecnología está aquí para impulsar un cambio positivo en la gestión de las farmacias. Aprovechar soluciones de videovigilancia avanzadas es el camino hacia una farmacia más segura, eficiente y orientada al cliente”.

Por esto, la videovigilancia ha evolucionado y se ha convertido en una herramienta esencial para garantizar la salud de las farmacias, mejorar la experiencia del cliente y proteger el negocio. En un mercado tan competitivo como el de las farmacias, la implementación de tecnología avanzada, como las soluciones de Axis Communications, marca la diferencia. La videovigilancia ya no es solo una medida de seguridad; es una inversión en el éxito a largo plazo de las farmacias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO