martes, enero 31, 2023
InicioNoticiasUna industria minera sostenible comienza con la videovigilancia

Una industria minera sostenible comienza con la videovigilancia

La industria minera es uno de los sectores de desarrollo económico más importantes de América Latina y el Caribe. Según datos de la CEPAL, están involucrados en las reservas mundiales de importantes minerales metálicos, como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, concentran grandes cantidades de cobre, oro, mineral de hierro y reservas de litio. Pero la importancia de este sector no se limita a las oportunidades de desarrollo económico, porque también es uno de los sectores con mayor escala y los ecosistemas más invadidos, y uno de los sectores con mayor impacto en el medio ambiente.

También te puede interesar ????: Axis Communications analiza los retos de videovigilancia en las ciudades inteligentes

La videovigilancia en la industria minera

Hoy, después de un año de la pandemia, la gente ha ampliado nuestra comprensión de la importancia de reducir el daño a los ecosistemas y la necesidad de seguir estrategias para desarrollar el sector primario bajo estrictos estándares de seguridad y sostenibilidad. Son necesarias varias acciones para lograr una minería de bajo impacto, en el marco de esta necesidad, hemos encontrado que la videovigilancia es de gran importancia para ayudar al sector minero a realizar actividades de manera sustentable.

Sabemos que la tecnología de video en red se ha convertido en una estrategia disruptiva para todas las industrias, en este sentido, los beneficios de la videovigilancia son fundamentales para promover una industria minera que respete los derechos de seguridad de los trabajadores y el medio ambiente en la región.

Para lograr este enfoque, estas soluciones crean un ecosistema de seguridad y desempeño que permite abarcar tres los aspectos fundamentales:

• Protección de los recursos naturales

• Eficiencia operativa

• Seguridad personal

Es por esto que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha convertido en el denominador común de la vigilancia IP en la industria minera.

Protege los recursos naturales

Uno de los principales problemas en el desarrollo de la industria minera es su impacto en el ecosistema. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que los importantes desafíos ambientales de la minería continúen en todo el territorio, como la contaminación del agua, el aire y el suelo por minería, fundición y transporte; y superponiendo áreas mineras a áreas de biodiversidad, destrucción de hábitat y protección de regiones de gran trascendencia.

De esta manera, creemos que es importante que la tecnología de video se alinee con las políticas públicas a fin de crear un entorno propicio para la innovación inteligente y verde en la industria.

El clima, la contaminación, el suministro de agua y los niveles de ruido son problemas cada vez más comunes que enfrentan los residentes de las minas y las áreas circundantes. La solución de cámara de red está diseñada para monitorear fácilmente los datos más importantes para la toma de decisiones ambientales.

Estas soluciones generan alertas instantáneas, lo que le permite analizar cada situación y tomar medidas inmediatas. Además, los datos históricos y en tiempo real se pueden utilizar para investigar causas y efectos a corto y largo plazo.

Otras tecnologías de detección de riesgos pueden identificar a los depredadores circundantes. Si identifican a los animales que pasan por el área, la solución puede enviar una señal de alarma al responsable de monitoreo para evitar cualquier lesión a los animales en el área, daños mecánicos o alta exposición de riesgo material.

El análisis de video también puede identificar procesos que dañan el ecosistema, como fugas de líquidos, fugas de agua o emisiones excesivas de gases, lo que ayudará a tomar mejores decisiones en el desarrollo operativo para una minería más amigable con el medio ambiente.

Seguridad del personal de la mina

Como se establece en el Convenio núm. 176 sobre seguridad y salud en las minas publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad y la salud de los trabajadores está reconocida como un derecho humano en todo el mundo, y también es esencial para el trabajo decente, el desarrollo de la justicia social y el desarrollo económico sostenible.

Estipula que los empleadores deben monitorear y controlar sistemáticamente la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos de las actividades de la industria minera.

La videovigilancia en red ayuda a reducir los riesgos inherentes a las actividades. Por ejemplo, las capacidades de análisis inteligente han mejorado en los últimos años. Dado que el aprendizaje profundo ahora está disponible en las cámaras de vigilancia, las funciones de reconocimiento de objetos se han vuelto más precisas.

Por ejemplo, en la minería, estos pueden usarse para garantizar que los trabajadores usen el equipo de protección personal correcto antes de ingresar a la mina o cuando se trasladen al sitio.

Además, el análisis de estadísticas de población muestra un gran potencial para garantizar que ciertas áreas de la mina no alcancen una saturación peligrosa, use intercomunicadores o walkie-talkies y parlantes en red para comunicarse y envíe mensajes de advertencia a desastres causados ​​por desastres naturales o fallas técnicas.

Seguridad en la operación de la mina

Según el Convenio núm. 176 sobre seguridad y salud en las minas emitido por la Organización Internacional del Trabajo, los empleadores deben asegurarse de que el diseño y la construcción de las minas incluyan el suministro de equipos electrónicos y mecánicos, sistemas de comunicación y otras medidas para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Esto también significa desarrollar las operaciones correctamente, porque en un proceso tan complejo, cualquier interrupción tendrá costosos efectos secundarios, por lo que siempre es mejor prevenir, y el mantenimiento proactivo antes de la falla es óptimo.

Las cámaras, junto con los radares y altavoces inteligentes colocados en puntos clave, pueden monitorear las operaciones y detectar fallas o daños en la máquina durante el proceso, lo que permitirá un análisis predictivo de posibles riesgos y enviar mensajes de alerta para tomar las medidas esperadas.

Por otro lado, obtener imágenes de alta calidad en situaciones donde el movimiento de estructuras y vibraciones puede ser un verdadero desafío. En estas condiciones, la tecnología de estabilización de imagen garantizará un video claro y estable. Las cámaras termográficas también se pueden usar para monitorear, por ejemplo, cables y subestaciones, brindar una advertencia temprana de problemas e incluso activar automáticamente el sistema y apagar el equipo antes de que ocurra una falla.

Para concluir, Axis están conscientes de que la industria minera necesita una estrategia más allá de la tecnología para resolver desafíos, pero con múltiples funciones y formatos de las cámaras de videovigilancia modernas, son el primer paso para lograr una minería sostenible que permita el desarrollo económico, el factor humano y el ecosistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856