jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasComunicaciones5 consejos para usar tus aparatos electrónicos incluso sin corriente eléctrica

5 consejos para usar tus aparatos electrónicos incluso sin corriente eléctrica

Cuando se va la luz de forma inesperada durante una tormenta, lo primero que se piensa es en entrar en pánico. Después de todo, ¿qué se supone que vas a hacer sin electricidad? Al fin y al cabo, Internet, el cable y el teléfono son inútiles. Y si es un día caluroso de verano o tienes invitados en casa, es un fastidio. Pero no hay necesidad de entrar en pánico: sigue estos consejos y trucos para mantener la calma y la tranquilidad cuando no tengas electricidad.

En este artículo, compartiremos 5 formas de utilizar tus aparatos electrónicos aunque no tengas energía eléctrica. Puede parecer una situación imposible… pero después de leer este artículo no te sentirás tan impotente.

Energía solar portátil: innovación para la seguridad

1. Tener un plan de emergencia

Lo primero que tienes que saber es qué hacer si se va la luz. Si el corte dura sólo unos minutos, es posible que ni siquiera notes la diferencia. Si el apagón dura varias horas y tienes niños en casa, tienes que tener un plan.

Consulta si hay algún refugio en su zona que acoja a personas. Si lo hay, llama para saber cuáles son las normas para saber qué hacer antes de llegar. Ten algunas linternas en todas las habitaciones de tu casa, especialmente en los baños y en las habitaciones donde puedas pasar mucho tiempo. Mantén una radio cerca de ti para que puedas escuchar cualquier informe sobre cuándo volverán las luces.

2. Ten una fuente de energía de reserva

Si sabes que tu zona es propensa a los apagones, es útil tener una fuente de energía de reserva para poder cargar tus dispositivos en caso de apagón. Puede ser un generador o unos paneles solares.

También puedes comprar unas cuantas pilas y almacenarlas para estar preparado para el próximo apagón. Si tienes unas cuantas linternas que no necesitas todo el tiempo, también puedes mantenerlas cargadas con las pilas.

De este modo, tendrás unas cuantas luces extra y no tendrás que pelearte con la gente por el foco en medio de un apagón. Sólo recuerda cambiar las pilas una vez al año para tenerlas listas para cuando se vaya la luz.

Vamos a ver más al detalle lo que puedes hacer con un generador solar y baterías.

¿Qué electrodomésticos o dispositivos puede alimentar?

Un generador solar permite alimentar y cargar electrodomésticos y dispositivos que se utilizan comúnmente en el hogar a diario, tales como:

  • Microondas
  • Calentador de agua
  • Ordenador portátil
  • Secador de  cabello
  • Cargador de móvil
  • Luces o lámparas
  • Frigorífico
  • Aire acondicionado
  • Calefacción
  • Televisión
  • Herramientas de trabajo

¿Cómo extender el tiempo de uso de aparatos electrónicos en periodos más largos?

Los generadores solares también permiten la adición de una batería extra como la estación de energía EcoFlow RIVER Pro, que se pueden complementar con sus respectivos generadores solares, entre otras más opciones. Estas baterías brindan aún más libertad de almacenamiento para períodos más largos de independencia o para ocasiones que no hay suficiente luz solar requerida por las placas solares.

Los generadores solares portátiles ofrecen diferentes salidas, como corriente alterna, corriente continua, USB y USB-C. La cantidad de salidas depende del generador solar, pues cada modelo ofrece un número diferente de salidas, por lo que tome en cuenta sus necesidades para que pueda escoger el equipo correcto para su vivienda.

¿Qué tiempo de carga se recomienda para estos generadores?

El tiempo de carga que se recomienda es que se pueda hacer de 0 al 80 % en menos de una hora, o el 100% en menos de 100 minutos. Esto es para poder garantizar que en caso de que haya la opción temporal de cargar estos equipos para poder seguir afrontando un apagón o emergencia, se pueda hacer de forma muy rápida.

¿Qué tipo de carga se puede usar para estos generadores?

RECARGA SOLAR

  • Este tipo de generadores deben permitir aprovechar la energía del sol conectando hasta dos paneles solares de 110W. Deberá estar completamente cargado en 4-8 horas. También debe permitir conectar paneles de 220W o 400W de la línea Ecoflow. Pero también debe permitir conectar cualquier panel solar que tenga un conector MC4

RECARGA EN EL AUTO

  • También es posible cargarlo por completo en solo 8 horas conectándolo directamente a su automóvil.

TOMA DE PARED

  • Si hay la posibilidad de recargarlo en la red eléctrica habitual, se puede conectar a cualquier tomacorriente de pared de CA estándar para una carga rápida del 0 al 80 % en menos de 1 hora.

¿Cuántos dispositivos puedo cargar con estos generadores?

Este tipo de generadores debe permitirte al menos conectar hasta 10 dispositivos a la vez con todos los puertos necesarios.

3. Carga tus dispositivos

Si se va la luz, tus dispositivos son inútiles a menos que tengas una fuente de energía de reserva. La mejor manera de cargar tus dispositivos durante un apagón es cargarlos antes de que se vaya la luz.

De este modo, tendrás tus dispositivos listos en caso de apagón. Puedes cargar tus dispositivos de varias maneras. Si tienes un portátil, puedes utilizar la batería para cargar tu smartphone. Sólo asegúrate de cerrarlo mientras se carga para que no se sobrecaliente.

También puedes utilizar generadores y/o bancos de energía para cargar tus dispositivos. Si no tienes un banco de energía, puedes usar tu auto para cargar tus dispositivos. Sólo tienes que sacar el cable de carga y conectar un extremo al auto y el otro al dispositivo. Asegúrate de que el auto está apagado mientras haces esto para no arriesgarte a sobrecalentar la batería.

4. Mantente conectado a Internet

Si eres como la mayoría de la gente, utilizas tu dispositivo para conectarte a Internet. Si no tienes electricidad, no podrás conectarte a Internet en absoluto.

Pero hay algunas formas de seguir conectado a Internet durante un apagón: Si tienes un portátil, puedes conectarte a una red Wifi o utilizar un plan de datos móviles para seguir conectado a Internet. También puedes utilizar un dispositivo de punto de acceso. Si tienes un ordenador con módem incorporado, puedes conectarte a Internet con una conexión por cable.

También puedes conectar tu ordenador a un módem con cable en tu casa y utilizar Internet de esa manera. Si tienes un smartphone o una tableta, puedes utilizar tu plan de datos de telefonía móvil para conectarte a Internet. Esa es probablemente la mejor manera de estar conectado si hay una tormenta y otras redes Wifi están caídas.

5. No te estreses

Si se va la luz, no entres en pánico ni te asustes. No es el fin del mundo. Claro que es molesto e incómodo, pero no hay que estresarse. Mantén la calma y trata de mantener tu casa lo más iluminada posible.

Y recuerda que, aunque se haya ido la luz, no significa que no puedas divertirte con tus amigos. Hay montones de juegos y actividades que puedes hacer sin electricidad. Puedes jugar a juegos de cartas como el póquer o salir a practicar un deporte como el baloncesto. Incluso puedes montar una fiesta de baile si tienes un altavoz Bluetooth. Y, si estás con un grupo de personas, siempre puedes sentarte y hablar.

Conclusión

La mejor manera de afrontar un apagón es estar preparado para ello. Ten unas cuantas baterías de reserva en tu casa, para poder cargar tu teléfono y otros dispositivos.

También puedes tener a mano algunos libros para leer a la luz de las velas. Ten una radio cerca para estar al tanto del apagón. Y, si tienes un generador, puedes utilizarlo para alimentar tu casa hasta que vuelva la electricidad. Mantén la calma y no te preocupes si se va la luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO