jueves, mayo 26, 2022
InicioNoticiasComunicaciones¿Qué es un citófono y cómo funciona?

¿Qué es un citófono y cómo funciona?

El citófono tiene una historia interesante, y su palabra consiste en un circuito magnético (cerrado) y un teléfono. Tiene muchos nombres diferentes según el lugar donde vivas: portero eléctrico, portero eléctrico, citófono, teléfono, toma de fono o intercomunicador, sea del país que sea que vivamos.

En Colombia se le suele llamar citófono, pero en Venezuela se le conoce como “intercomunicador”, en Argentina se le llama “portero eléctrico”, en México se le llama “interfón” y en España se le llama “telefonillo”.

Hoy en día, la gente lo encuentra más comúnmente en casas, oficinas, entradas de fincas, edificios de apartamentos, clínicas dentales, centros comerciales, edificios comerciales y supermercados. Esto significa que tiene muchas aplicaciones. Asimismo, su desarrollo es muy rápido y ha cambiado mucho en los últimos años.

Control de acceso: ¿Qué es, cómo funciona y qué tipos existen?

¿Qué es un citófono?

Un citófono es un sistema de intercomunicación que consta de una combinación de elementos eléctricos y electrónicos que se utilizan para gestionar las llamadas a la puerta de entrada de una casa, apartamento o edificio comercial.

El citófono puede permitir la comunicación dual de calle a ciudad, a menudo se instala en las puertas de algunos edificios y brinda la capacidad de usar un timbre para llamar a un apartamento y luego hablar a través del dispositivo. Al oír el sonido, las personas que están dentro deciden si abren o no, y si así lo deciden, pulsarán el botón que activa el abrepuertas eléctrico para abrir la puerta, desbloquearla y hacer sonar una sirena cuando estén dentro.

Usualmente, suelen estar distribuidas en edificios donde hay más de un apartamento, aunque también se puede instalar una cornisa para la vivienda. Un sistema de intercomunicación donde hay más de una vivienda también se puede denominar placa de calle o placa de calle, y suele ser una serie de pulsadores o pulsadores. Lo que estaba incluido en el nombre de lo que se hacía en el pasado ya no se recoge como resultado de la privacidad de las personas que viven en cada apartamento.

La principal característica de un portero o citófono es la llamada de calle y la función de apertura de puerta, pero existen modelos más complejos que permiten otro tipo de acciones como «privacidad entre usuarios», «encendido de luces» o la posibilidad de ver quién llama a tu apartamento. Estos se denominan «sistemas de video portero».

Tipos de citófono

La conexión entre espacios exteriores e interiores ha evolucionado debido a los cambios tecnológicos. Anteriormente esta labor la realizaba el conserje, quien se encargaba de transmitir los mensajes desde el exterior hacia el interior del edificio. Esta tarea todavía existe en muchos edificios, pero su función no está fijada en la transmisión de mensajes a los apartamentos. Con todo el desarrollo de la tecnología y las necesidades humanas, la forma de comunicación también ha cambiado.

1. Sistema convencional: Caracterizado por el uso de 4 hilos n donde la letra «n» representa el número de agujeros. Son formatos antiguos, pero de buena calidad y buen precio. Los sistemas de intercomunicación tradicionales requieren cables y esto se sabe desde los primeros días de los primeros sistemas de intercomunicación. Este es un tipo de sistema de puerta que requiere una instalación costosa debido al cableado y algunos equipos, y también requiere un mantenimiento y reparación más frecuentes.

2. Sistema simplificado: Este sistema consta de 1 n hilo. Además, este formato contiene un paso importante llamado «comunicación discreta», ya que nadie puede escuchar la conversación entre la gente en la calle y la gente en casa. Para este tipo de casos recomendamos instalarlos en edificios de tamaño medio.

3. Sistemas digitales: Podemos encontrar desde los clásicos videoporteros hasta sistemas IP. Con estos formatos, se mejora la seguridad, ya que los propietarios pueden controlar quién llama desde la casa o desde un teléfono inteligente.

4. Sistemas GSM: La comunicación se realiza llamando a través de una red de telefonía móvil. Es un sistema que también se utiliza para controlar el acceso y admite llamadas para abrir puertas para usuarios o visitantes. Algunos pueden permitir que el usuario use la etiqueta RFID para abrir la puerta o a través de su teléfono celular para permitir la entrada.

Ha evolucionado de un teléfono tradicional a un videoportero donde es necesario saber y ver exactamente quién llama a la puerta por motivos de privacidad. Se ha pasado de los equipos electrónicos al videoportero digital, lo que ha supuesto un cambio en la comunicación de la vivienda por la frecuencia del protocolo TCP/IP (Internet) en la vida de las personas, la instalación de cables de fibra óptica en la vivienda y la presencia de domótica y smartphones.

¿Qué tipo de citófono conoces o haz usado?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856