jueves, febrero 9, 2023
InicioNoticiasCiberseguridad¿Cómo tu red social vende tus datos en secreto?

¿Cómo tu red social vende tus datos en secreto?

Es casi imposible no confiar en las redes sociales de alguna u otra forma. Ya sea por negocios u ocio, las redes sociales cambiaron la forma en la que nos comunicamos con nuestros círculos cercanos.

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre la violación de privacidad de datos por parte de muchas redes sociales, y aunque no queremos admitirlo, estamos dispuestos a aceptarlo en lugar de cerrar nuestras cuentas en las plataformas sociales.

Nos guste o no, estas redes sociales llegaron para quedarse, con todo y lo que implican. Esto se debe a que en algunos lugares del mundo, son la única ventana de información que tienen las personas. También, porque hay sitios donde el acceso es ilimitado a Facebook solo con recargar sus móviles.

Seguridad en redes sociales

El uso de las redes sociales es mucho más que solo una forma de ocio, muchos pequeños negocios también dependen de estas para vender. Sin embargo, el tema de la privacidad sigue creciendo como una bomba a punto de estallar.

Y es que muchas de nuestras redes sociales favoritas, veden nuestros datos en secreto sin nuestro consentimiento. ¿Cómo lo hacen? Y ¿Por qué? Es lo que responderemos a continuación.

Antes de continuar un consejo: si te preocupa tu privacidad al navegar por las redes sociales, puedes probar una red privada virtual, ya que al conectarte a una VPN gratuita puedes mejorar tu privacidad, volviendo tu navegación anónima, lo que quiere decir que no podrán rastrear tus datos y venderlos a terceros.

1. Publicidad en redes sociales

Esta es la razón principal y más obvia que impulsa a las redes sociales a vender tus datos. La publicidad es la manera directa que tienen estas plataformas para ganar dinero a partir de los datos que recopilan. Además, crean cadenas de publicidad externas de las cuales se benefician con  altos márgenes de ganancias.

La venta de información de sus usuarios a los anunciantes es el negocio de las redes sociales. Estos adaptan los anuncios de forma personalizada a cada usuario, para incentivarlos a comprar o al menos a ingresar a la web de ventas para revisar el producto.

Y no se trata solo de ti y tus gustos. Las empresas de publicidad también pueden hacer asociaciones y estimaciones que retroalimentaran a los anuncios. ¿Cómo? Consiguiendo tus datos y el de tus amigos, familiares, socios, etc. Todo perfil vinculado a ti, es información de oro para ellos.

Estas estimaciones se basan en los intereses que tienes y en la de tus amigos o familiares. Por eso los anuncios son segmentados, porque estas pistas demográficas específicas son proporcionadas por las redes sociales.

Todo, absolutamente todo lo que subes a tu red social es oro puro para los anunciantes. Desde tu puesto de trabajo, hasta las fotos de auto o casa y las experiencias de viaje, etc. Todos estos datos ayudan a estimar tus ingresos y forma de vida, lo que permitirá mostrarte anuncios específicos. Ya que si te envían los anuncios equivocados, esto se traduciría en pérdidas.

2. Aplicaciones y anuncios

Pasar del escritorio al móvil ha sido la mejor movida que han tenido las redes sociales en años. Ya que si pueden hacer que instales una app, entonces mucho mejor.

Si notas que usar el navegador móvil para ingresar a una red social no es como antes, estas en lo correcto. Muchas veces la interfaz de usuario desde aquí es peor, el texto es pequeño, muchas ventanas emergentes y el mensaje “¿Quieres ver esto en la aplicación?” a cada momento, hace cas imposible disfrutar de un momento en las redes sociales.

Te dejan casi sin opciones para usar una red social en un móvil sin una aplicación. El tema es que la app es toda una herramienta de recopilación de datos detallados, por eso muchos no quieren usarlas pero no les queda de otra si la navegación móvil es imposible.

En las apps, también hay anuncios y enlaces de afiliados que abren otra red de recolección de datos. Asimismo, hay muchos enlaces a descargas de terceros y tiendas de plataformas oficiales que pueden llevarte a sitios web riesgosos.

3. La publicidad tradicional directa

La publicidad directa es algo que practicante todos pueden usar en las redes sociales, por eso es útil para los vendedores, desarrolladores y negociantes que no tiene conocimientos técnicos móviles o fondos parar crear una app, usan las redes sociales para crear anuncios segmentados.

Y aunque los que contratan publicidad en las redes sociales no estén “comprando” propiamente los datos de segmentación, están haciendo uso de la gran base de datos de la plataforma social para crear publicidad. Lo que en el fondo ayuda a que siga pasando el robo de datos.

Estas tres formas de ingreso de las redes sociales, necesitan de la venta de los datos de sus usuarios para funcionar. Por eso al instalar una app de red social en nuestro móvil estamos permitiendo la extracción de datos de nuestro dispositivo.

Es posible que la recopilación de datos por parte de estas plataformas sea la clave para que sigan funcionando. Dependerá de ti, si quieres mejorar tu privacidad y no permitir que tu red social venda tus datos en secreto con fines de lucro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856