viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadSeguridad en redes sociales

Seguridad en redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y un sin fin de redes sociales se han convertido en parte del día a día de todos. Revisamos en celulares, computadoras y tabletas lo que está pasando con nuestros amigos y familiares en las redes sociales. Sin embargo, no pensamos mucho en los peligros del interior, en la seguridad en redes sociales y en cómo podemos evitarlos.

Debido a la gran cantidad de personas conectadas a las redes sociales, esta se ha convertido en un objetivo de los delincuentes para atacar a las víctimas. ¿Cómo lo hacen?

¿Qué es la seguridad digital y para qué nos sirve?

Los peligros en las redes sociales

– Virus: Se utilizan códigos maliciosos, gusanos y caballos de Troya para obtener acceso a la computadora de la víctima y robar información confidencial o contraseñas. Se difunden a través de publicaciones populares, especialmente en Facebook, que conducen a enlaces falsos o a través del lenguaje de programación Java que lo alienta a descargar e instalar archivos maliciosos en su computadora.

– Phishing: Este método consiste en robar información mediante el robo de identidad. Si bien este fraude es más común en los correos electrónicos, los delincuentes en las redes sociales pueden crear cuentas de Twitter o páginas de Facebook de entidades bancarias falsas para hacer creer a una persona que son reales. Por lo tanto, invítelo a actualizar los datos o visite una entidad de sitio web (falsa) para atacarlo.

– Acoso: Al mostrar información, fotos o videos a las personas en las redes sociales, puede llamar la atención de sus seguidores. Si no se configura la seguridad en una red social, todo lo que publicamos puede ser accedido por cualquier persona y se convierte en una molestia y una amenaza para nuestra integridad.

– Robo de información: En nuestras redes sociales compartimos mucha información: dónde vivimos, con quién vivimos, dónde estamos, qué comprar, qué comer, etc. Puede que no sea tan arriesgado como una contraseña o un número de tarjeta de crédito, pero utilizando estos datos, muchos ciberdelincuentes crean perfiles falsos para acceder a las personas cercanas a nosotros y así atacarlos. Para evitar esto, configura Twitter, Facebook y otras redes sociales para que solo tus amigos puedan ver tus publicaciones. Si quieres que la gente lo vea, debes prestar atención a estas anomalías y denunciar las cuentas falsas.

¿Qué hacer para prevenir riesgos?: Seguridad en redes sociales

– Cuando abra un enlace de sus redes sociales, asegúrese de que el dominio sea válido, no un sitio de phishing y que se haya utilizado el cifrado HTTPS, lo que le brinda una protección de mayor densidad.

– Instale un software antivirus y asegúrese de que esté siempre actualizado. Es el principal mecanismo de defensa contra los virus y códigos maliciosos que se propagan en la red.

– Configura las opciones de privacidad de tus redes sociales, tratando de dejar un poco de información visible para las personas que no conoces.

– No sigas, ni aceptes cuentas de extraños en tus redes sociales. De esta forma, evitarás en la medida de lo posible recibir mensajes que vulneren tu seguridad.

– Utilice las herramientas de búsqueda de las redes sociales para encontrar información sobre archivos o mensajes que considere sospechosos. En la mayoría de las redes, los usuarios suelen intercambiar sus puntos de vista sobre estos casos.

– Trate de no llenar formularios prometiendo premios o dinero solo por proporcionar su información.

– Use contraseñas seguras con una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, letras y números. Recuerde que este es el medio principal para proteger sus datos en Internet.

¿Cómo maneja la seguridad en redes sociales?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO