domingo, febrero 5, 2023
InicioDestacadosTransformación del sistema de videovigilancia del sector bancario

Transformación del sistema de videovigilancia del sector bancario

La capacidad del sistema de videovigilancia basado en redes IP ha transformado la forma en que la dirección de seguridad de los bancos garantiza la protección de bienes y personas. El centro de monitoreo de una institución bancaria tiene acceso inmediato desde cualquier sitio a imágenes de muy alta resolución que le permiten analizar cualquier incidente y enviar las pruebas a la policía o ente regulador con carácter pericial. Así lo constata hoy uno de los países de la región.

En 2016, el sistema de videovigilancia de uno de los principales bancos de Nicaragua inició el proceso de migración a las soluciones de Hanwha Techwin. Cuatro años después, el 80% del sector bancario en este país ha completado este paso, lo que incluye la adopción de tecnología IP.

Para poder llevar a cabo este gran proyecto, cada producto pasó por rigurosos procesos de evaluación por parte de cada institución financiera. Los directores de seguridad, junto a sus ingenieros especialistas en seguridad electrónica bancaria, probaron y certificaron cada una de las soluciones para cada aplicación en este vertical.

Uno de los demos instalados fueron las cámaras Fisheye, las cuales pueden tener visión con excelente nivel de detalle, y adicionalmente contar con analíticas como administración de filas, conteo de personas y mapa de calor. Estas ofrecen ultra-alta resolución de hasta 12 megapíxeles con una visión completa de 360 grados, sin puntos ciegos.

En el caso de los cajeros automáticos (ATMs por sus siglas en inglés), gracias a la cámara Pinhole modelo XNB-6001 se pudieron obtener imágenes nítidas del rostro de los usuarios. A dicha solución se agregaron cámaras serie Q antivandálicas que monitorean de forma oportuna el dispensador de dinero y el ATM en sí.

Estas tecnologías se integraron a nuestro grabador NVR, modelo XRN-410S, que mediante sus entradas de alarma permite la integración de sensores de terceros contra robo y clonaje de tarjeta de créditos, centralizado todo en nuestro software VMS WISENET WAVE, el cual gestiona el video y alertas en los centros de monitoreo.

Otro de los temas críticos atacados han sido los posibles fraudes en las cajas. La serie Q para interiores garantizó el cubrimiento de dos cajas de atención al cliente por cada cámara, la cual mediante imágenes nítidas puede monitorear y brindar resolución a reclamos e investigaciones de este tipo.

Un alto nivel de servicio con la mejor tecnología en el sistema de videovigilancia

Uno de los principales diferenciales que nos permitió ser considerado por el sector bancario fue el alto nivel de servicio, junto a productos con la mejor tecnología de la compañía. Entre todos los retos, el principal fue desarrollar una estrategia que permitiera que la migración se efectuara con el menor impacto posible en las operaciones de seguridad de los clientes.

Mediante el uso de nuestros Encoder (dispositivo que codifica las señales de cámaras CCTV analógicas a señales de vídeo digital para transmitirlas a través de redes IP estándar), se logró integrar las cámaras análogas existentes en los sitios bancarios a los nuevos grabadores con tecnología IP. De esta manera, las cámaras de las áreas de mayor importancia como caja, bóveda y ATMs transitaron poco a poco a la tecnología IP.

Uno de los grandes temores de las unidades de seguridad de los bancos era perder el control de la administración de los sistemas. Los directores de seguridad e ingenieros consideraban que el cambio a tecnología IP iba a depender más de las unidades de TI de su institución.

Sin embargo, debido a la segmentación de redes que permiten los grabadores de Hanwha Techwin, esto no fue un problema. En los equipos se puede administrar la red de cámaras IP totalmente aparte a la red corporativa de los bancos, manteniendo el control de asignación de puertos e IP para las cámaras en las manos de las unidades de seguridad.

El ancho de banda, almacenamiento y expansión del sector bancario de la región

No podemos obviar unos de los principales problemas tecnológicos de América Latina: el ancho de banda y costos de almacenamiento. Gracias a que nuestros productos cuentan con el códec H.265, más nuestro códec inteligente propietario WiseStream, es posible tener ahorros de 75 % de ancho de banda y almacenamiento con WiseStream I y 99 % de ancho de banda y almacenamiento con WiseStream II.

Por Luis Miguel Dávila, gerente de Ventas e Ingeniería de Hanwha Techwin para Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856