jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasBlindadosEl Ministerio de Defensa de España entregó 20 vehículos blindados TOA M-113...

El Ministerio de Defensa de España entregó 20 vehículos blindados TOA M-113 a las Fuerzas Armadas de Ucrania

El Ministerio de Defensa de España ha entregado a las Fuerzas Armadas de Ucrania 20 vehículos blindados de orugas M-113 TOA (Transporte Oruga Acorazados) en la versión de transporte blindado de tropas.

El suministro de estos vehículos blindados es una de las opciones que barajan las autoridades españolas para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas. Como era de esperar, España decidió ceder el TOA M-113 de forma gratuita.

Vehículos blindados: más que un lujo, una necesidad insegura

La parte ucraniana también solicitó morteros autopropulsados ​​de 120 mm, que fueron enviados previamente a Letonia por las Fuerzas Armadas españolas como parte de un contingente de la OTAN.

Previamente, estaba previsto transferir el tanque de batalla principal Leopard-2A4 junto con el TOA M-113 de las Fuerzas Armadas españolas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero finalmente se decidió denegar la entrega debido al estado insatisfactorio del equipo almacenado en la base de Casertas (cerca de Zaragoza).

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, explicó que sería imposible enviar MBT Leopard que no se haya utilizado durante muchos años a Ucrania. El TOA M-113 ha estado en servicio con el Ejército Español desde finales de los años 60.

Debido a la larga vida útil y al uso intenso de los últimos años, se ha implementado un programa de modernización para mantener el rendimiento del equipo. Al mismo tiempo, se está desarrollando un plan para eliminar gradualmente el TOA M-113 parcialmente obsoleto.

En el Ejército de Tierra español hay aproximadamente 465 unidades de TOA M-113 de diversas variantes. Como era de esperar, serán reemplazados por BBM «Dragons» con una disposición de ruedas de 8×8.

El 3 de agosto, Margarita Robles se reunió con el embajador de Ucrania, Sergei Pohorelsev, en Madrid.

Robles confirmó que el ministerio preparaba entonces la entrega de los sistemas defensivos. Sergey Pogoreltsev dijo que el Ministerio de Defensa tiene una lista de armas que Ucrania necesita.

Incluyendo misiles y MLRS similares a los HIMARS proporcionados por EEUU, pero España solo puede hacer una pequeña contribución en este sentido. Hace más de una década, las fuerzas armadas del país retiraron el MLRS de Teruel y fue necesario modernizar los sistemas de defensa aérea existentes.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa español suministró a las Fuerzas Armadas de Ucrania baterías para el sistema de defensa aérea Aspide del grupo europeo MBDA, cuya vida útil está a punto de expirar.

Sobre el vehículo blindado de transporte de personal M113

En la década de 1950, Estados Unidos desarrolló especificaciones para vehículos de transporte blindados ligeros, las más importantes de las cuales fueron:

  • Amplia gama de operaciones (capacidad de transporte aéreo y superación de obstáculos en aguas profundas).
  • Fácil adaptación a diferentes tareas transformando la estructura del cuerpo autoportante.
  • Posibilidad de transportar pelotones de infantería.
  • Buena reserva.
  • Alta permeabilidad.

En 1956, FMC comenzó a desarrollar esta máquina. Pronto, dos prototipos estaban listos. El primero, denominado T113, tenía el blindaje de chapa de aluminio, y el segundo, T117, era de acero.

Después de la prueba, los expertos expresaron su apoyo al desarrollo continuo del modelo T113. Al final, consiguieron un vehículo blindado de transporte de personal universal, flotante y relativamente ligero, adecuado para una variedad de misiones de combate.

El vehículo blindado de transporte de personal británico FV432, creado con el mismo propósito, perdió la competencia en el mercado de ventas frente a esta máquina estadounidense, una de las razones de su fracaso fue su gran peso de combate (debido a la armadura de acero) y alto costo.

En 1960, FMC comenzó la producción en masa de la nueva máquina, que se denominó M113. El vehículo blindado de transporte de personal M113 es un vehículo relativamente ligero con un peso de combate de 10,25 toneladas.

Su tripulación está formada por dos personas: un comandante y un conductor. El vehículo está diseñado para transportar 11 soldados completamente equipados. El M113 se construyó con un diseño común a la mayoría de los vehículos de combate de infantería de producción y vehículos blindados de transporte de personal.

A la izquierda, frente a la caja, está la sala de control. El conductor se sienta a través de una escotilla circular que se abre hacia atrás. El lugar de trabajo del conductor está equipado con cuatro periscopios M17.

Están montados en el techo de la cabina y proporcionan una buena visibilidad. Para conducir el vehículo blindado de transporte de personal por la noche, se utiliza un dispositivo de visión nocturna activa M19 instalado en la escotilla del conductor.

La parte delantera derecha de la carrocería está reservada para el compartimento del motor. El acceso a la unidad de accionamiento y los componentes se realiza a través de un gran panel inclinado unido al panel frontal superior del casco.

Una placa de guía de ondas cubre el panel para mayor protección. En el techo hay persianas blindadas que permiten el flujo de aire al motor y eliminan los gases de escape.

Detrás del motor y del lugar de trabajo del conductor se encuentra el compartimiento de tropas, que ocupa casi la mitad de la longitud total del casco. Frente a esta sala, en medio del cuerpo, se encuentra el conductor del vehículo.

El área de trabajo del comandante está equipada con una pequeña torreta que gira manualmente y alberga cinco periscopios M17. Los asientos plegables se instalan a lo largo de los lados del casco con la parte trasera del casco contra la pared.

Las tropas transportadas no tienen la capacidad de disparar armas personales desde el APC. El acceso al compartimento de tropas es muy cómodo gracias a la gran rampa plegable accionada hidráulicamente situada en la pared trasera del casco.

En el lado izquierdo de la rampa hay una puerta de apertura manual que actúa como salida de emergencia. Además, se proporcionó una gran escotilla de apertura trasera en la parte superior del compartimento de tropas.

El cuerpo del M113 está soldado con láminas de aluminio. Los laterales están montados verticalmente y el panel frontal tiene un ángulo de inclinación de 60°. La composición de 12-44 mm de espesor es resistente a balas y fragmentos de proyectiles de hasta 12,7 mm de calibre.

El armamento principal del M113 APC es una ametralladora Browning M2NV de 12,7 mm montada junto a la cúpula del comandante. La responsabilidad del mantenimiento de las ametralladoras recae en el capitán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO