viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadDía Mundial del Internet: ¿por qué se celebra?

Día Mundial del Internet: ¿por qué se celebra?

Desde que Internet dio sus primeros pasos en 1969, ahora es la mejor manera de mover información alrededor del mundo en el siglo XXI. Internet omnipresente está involucrado en casi todos los aspectos de la vida, desde la salud o la educación hasta la conexión con familiares y amigos, por lo que es difícil imaginar la vida cotidiana sin él.

El Día Mundial del Internet se celebra desde 2005, y así de importante es, pero ¿qué significa exactamente esta celebración? ¿Por qué celebrar el Día Mundial del Internet? En este artículo repasamos los orígenes de esta celebración y te contamos algunas curiosidades sobre eventos que han cobrado importancia con el paso del tiempo.

¿Qué es la seguridad en la internet?

¿Cuándo es el Día Mundial del Internet?

El Día Mundial del Internet se celebra el 17 de mayo y se conmemora en todo el mundo con diversos eventos y actividades: conferencias, simposios, descuentos en tiendas, concursos de fotografía digital o Gala de los Premios Internet, que se celebrarán en España en 2022.

El premio reconoce a personas de habla hispana que destacan en áreas como la transformación digital, el emprendimiento y la investigación, las redes sociales o iniciativas que no excluyen a las personas mayores del mundo digital.

La iniciativa de celebrar el Día Mundial del Internet fue iniciada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) en octubre de 2005, y tras el éxito de la convocatoria de España, se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que declarará el Día Mundial del Internet para hacer global la celebración.

Desde entonces, el 17 de mayo es la fecha señalada en el calendario como el Día de Internet, así como el aniversario de la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), fundada en 1969, y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional de 1965.

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Internet?

El Día Mundial del Internet es también un día para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que conmemora los profundos cambios y los tremendos avances de las nuevas tecnologías que mejoran la vida de las personas. También señala el trabajo que queda por hacer en temas importantes como la ciberseguridad o los derechos digitales, incluido el acceso a Internet, un derecho que todos, en todas partes, deberían tener.

El 17 de mayo se recuerda cómo esta poderosa herramienta que cambió nuestro mundo se originó con el proyecto ARPANET, por el cual el Departamento de Defensa de EE. UU. en la década de 1960 intentó crear un sistema que conectara los datos de estas primeras computadoras con facilidad. De ahí el intercambio de información.

En 1969 se produjo este primer contacto con el envío del primer mensaje entre dos ordenadores, y desde entonces el desarrollo de la red ha convertido a Internet en una herramienta imprescindible para millones de personas en el mundo. Esto ha supuesto una revolución de un calibre, como poco, similar al que en su momento supuso la Revolución Industrial.

Derechos de acceso a internet

El significado del Día Mundial del Internet el 17 de mayo, también conocido como Día Mundial de las Telecomunicaciones, no es solo celebrar el nacimiento de una poderosa tecnología transformadora. También es un día importante para resaltar el enorme potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y para enfatizar la importancia de la accesibilidad como factor de crecimiento en todos los sectores y en todos los rincones del planeta.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoce el derecho de acceso a Internet como un derecho humano fundamental y afirma que cualquier otro derecho humano fundamental que sea inherente a los derechos humanos, incluido Internet, debe ser protegido.

Información diversa, casi instantánea, documentos e investigaciones sobre cualquier tema, correo electrónico, comunicación online, comercio. Las posibilidades que ofrece Internet para el acceso a la cultura, el trabajo, la salud o la comunicación rápida entre las personas no dejan de multiplicarse. Obtenerla es un derecho del que nadie está excluido por razón de edad, raza, sexo, ubicación geográfica o nivel económico y social.

En este sentido, hay que recordar que el tema elegido por el Comité de Promoción del Día Mundial del Internet para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones el próximo 17 de mayo enfatiza la importancia de Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y sanas.

Cada año, el número de usuarios de Internet aumenta y ahora se acerca a los 5 mil millones de personas. Pero en lo que se refiere a la accesibilidad, aún existen importantes diferencias entre países y regiones que inciden en su desarrollo, lo que también se recuerda en el Día Mundial del Internet como una necesidad y debe ser abordado como un medio primordial para acabar con la desigualdad en todos los ámbitos.

¿Conocía sobre el origen del Día Mundial del Internet?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO